Como sabemos, la pandemia por la Covid-19 ha afectado a todas las naciones del mundo. Una de las consecuencias ha sido, no sólo la desaceleración económica, sino también un alza en la inflación. Para poner esta idea en contexto abordaremos el caso de ciertos países latinoamericanos. Para julio de 2021 en México el alza inflacionaria se ubicó en 5.8%, detrás de Brasil que presentó una tasa del 9%. En tercer lugar se ubica Chile con el 4.5%, seguido por Colombia con el 4% y Perú con el 3.8%.
Argentina es analizada como un caso aparte. Por ejemplo, Robert Wood, economista principal para América Latina del centro de análisis Economist Intelligence Unit1, señala que el país sudamericano se encuentra condicionado por diversos factores que preceden a la pandemia, como fueron las políticas monetarias y fiscales más laxas, mecanismos de control de precios y restricciones a las exportaciones. Ello ha generado que el país presente una inflación del 51.8%2.
Asimismo, Robert Wood comenta que las divisas latinoamericanas se debilitaron en 2020, provocando un aumento de precios para todos los consumidores y aclara que hasta el momento no se ha mostrado una recuperación. De hecho, en Colombia su moneda ha caído cerca de un 11% frente al dólar en lo que va del año, siendo uno de los peores descensos junto a las monedas de Argentina y Perú.
En este escenario poco alentador para los países latinoamericanos, diversos analistas vislumbran que la tendencia alcista inflacionaria continúe en los próximos meses, así como el aumento de las tasas de interés por parte de los diversos bancos centrales de la región. Como ha sido el caso de Brasil, México, Chile y Perú. Se espera que próximamente Colombia imite la acción.
En nuestro país el pasado 12 de agosto el Banco de México ubicó la tasa de referencia en 4.50%, es decir un aumento en 25 Puntos Base (PB). Algunos especialistas en la materia pronostican que en cada reunión de política monetaria que tiene agendada el Banco de México (3) se aumente en 25 PB la tasa de referencia, si sus pronósticos son acertados, podríamos terminar el año en 5.25%. Esta medida no beneficia a los inversionistas, ya que ahora el diferencial de la inflación con respecto a la tasa de rendimiento de la deuda gubernamental en México es de 1.30%.
En el panorama internacional, Estados Unidos tiene una tasa de referencia de 0.25% y una inflación de 5.4%, por lo que la diferencia es de 5.15%. En el otro lado de la moneda tenemos a China, con una inflación de 1% y con una tasa de interés de referencia de 3.85%, (diferencia de 2.85%)3.
Evidentemente la situación económica actual afecta de manera negativa a las familias de la región, al ser más vulnerables las familias pertenecientes a los deciles más bajos, pues no pueden acceder a los productos de la canasta básica. Por ejemplo, en nuestro país el precio del gas LP está subiendo constantemente, al igual que el precio de la cebolla, la calabacita, limones, y desafortunadamente el de un alimento tan básico para las familias como lo es la tortilla.
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025