El desbalance en el Sistema Interconectado Nacional y sus afectaciones

El 22 de diciembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter anunciaba “Al término de la gira por centrales eléctricas de la CFE en Querétaro, Michoacán y Colima, reitero el compromiso...

30 de diciembre, 2020

El 22 de diciembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter anunciaba “Al término de la gira por centrales eléctricas de la CFE en Querétaro, Michoacán y Colima, reitero el compromiso de que no habrá apagones y de mantener sin aumentos el precio de la luz. Seguirá habiendo progreso con justicia”. 

Desgraciadamente, los buenos deseos presidenciales no pudieron cumplirse. El pasado 28 de diciembre de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó “Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”. Más tarde añadió “por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”.

El apagón llamó la atención de los medios de comunicación y se hizo tendencia en redes sociales. Las críticas se hicieron presentes. Abundaron opiniones negativas contra la CFE y contra su Director General, Manuel Bartlett.

 El diario Reforma lo explica muy bien “A Manuel Bartlett nuevamente se le cayó el sistema… ahora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un mega apagón afectó a 10.3 millones de personas y mostró la vulnerabilidad de la operación de la empresa, encabezada por el político poblano, quien hasta anoche no logró explicar las causas del problema.

La falla, que se extendió durante casi dos horas, alcanzó amplias porciones de la CDMX y el Edomex, así como las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras”.




El expresidente Felipe Calderón comentó en su cuenta de Twitter: “No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país”.

El expresidente Fox fue más crítico:

“AMLO, No se repetirá apagón; críticos dirán que no sirve CFE

¿PROMETES Y PROMETES, para cuando??

Efectivamente no sirve la CFE de hoy.

No sirve BARTTLET.

No sirve LA 4T.

Lo peor No sirve el Capitán del barco. Estamos a la deriva.

VA X MEXICO es la solución”.

Finalmente, Jorge Suárez Vélez advirtió al día siguiente: “El apagón de ayer es la primera llamada. La prioridad de la 4T es preservar el monopolio de la CFE que hará el suministro más caro, más sucio y menos confiable, restándole competitividad a México y afectando al bolsillo de la gente. Cuba y Venezuela son pésimos modelos”.

Comentarios

La poca diversificación económica entre estados obstaculiza la recuperación económica

Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el...

febrero 4, 2021

Las tendencias globales en el consumo

La pandemia actual causada por la COVID-19 alteró diversos componentes de la vida cotidiana, una de ellas fue el comportamiento de los...

febrero 16, 2021




Más de categoría

Grupo Bimbo en el listado de las empresas más éticas del mundo

Grupo Bimbo es una empresa reconocida por quinto año consecutivo como una de las empresas más éticas del mundo....

marzo 3, 2021

El presupuesto educativo en tiempos de pandemia

La educación es un derecho humano al cual todos y todas debemos de tener acceso, tal y como lo...

marzo 2, 2021

La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense....

febrero 26, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021