EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

Los puntos del decálogo propuestos por México no reflejan un plan real a largo plazo en política ambiental.

22 de junio, 2022 EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador1 presentó un decálogo de acciones que está realizando México para frenar el cambio climático que analizaremos2 a continuación.

 

  1. Modernización de 16 plantas hidroeléctricas. Plan que actualmente está en marcha. Dependerá de los recursos que tenga disponible la administración actual. Lo importante será tener un control y manejo adecuado de las presas y poder turbinar en horas de alta demanda como actualmente está realizando entre las 1900 a 2400 horas durante el día. Observando a un promedio de utilización del total de capacidad instalada de un 20%3, con este punto podría aumentar hasta un 30% de generación.
  2. Petróleos Mexicanos, inversión de dos mil millones de dólares para reducir las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción. No hay que confundir gases de efecto invernadero, y que son medidos por toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) emitido en procesos de la industria de hidrocarburos, con emisiones de metano por las actividades, por la fuga, el no control, y la liberación de metano en pozos durante la perforación, operación o producción de crudo o gas. En 2021 según el reporte anual de PEMEX, se indica que hubo un incremento de lo observado respecto al plan esperado de tCO2e en un 95% actividades de exploración y extracción, y 30% en refinación. Esto indica que se requiere de dos presupuestos: uno para controlar el metano de los pozos y otro para reducir las emisiones a la atmósfera de CO2.
  3. En 2030, el objetivo será producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes. Con Cero emisiones se refiere a carros eléctricos y no a eléctricos híbridos, pues estos continúan usando combustibles fósiles. Este punto indica producir mas no incorporar al parque vehicular. Hoy en día existen 35 millones de automóviles de pasajeros de los cuales solo el 0.008%4 (3,000 unidades) son eléctricos, mientras 130 mil son eléctricos-híbrido. Pero de acuerdo con datos del Prodesen se espera que haya alrededor de  3 millones de unidades circulando de tipo eléctrico, y que representarían no más del 10% del total del parque vehicular. El cambio generacional de combustibles de carros de combustión a eléctricos en México ocurría más allá del año 2080, derivado que hoy, de acuerdo con el seguro social, de 10 mexicanos seis ganan no más de dos salarios mínimos. Este panorama complica la adquisición ya sea un vehículo de combustión o eléctrico.
  4. Generación de Electricidad con Energías Limpias. En México la definición de ésta corresponde a toda aquella tecnología que se utilizará con este fin y que solo emitirá de una combustión de no más de 100 toneladas de dióxido de carbono por cada megawatt producido. Las energías solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y nuclear, entre otras, se incluyen en esta categoría, pero dejando en claro que éstas no producen ninguna molécula de CO2 al no realizar combustión alguna.En los puntos mencionados están del 4 al 6 y 10, dentro de lo presentado por el presidente en el foro. Cabe destacar una planta fotovoltaica en Sonora; posibles inversiones de 17 empresas de EEUU del sector energético para plantas eólicas y solar; la creación de parques solares en frontera México-EEUU, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de nuestro socio comercial. De estos proyectos algunos son privados y otros serían por medio de licitaciones pública-privadas por medio de licitaciones o asignaciones directas. El tiempo de inicio de operación dependerá del otorgamiento de los permisos por parte de los órganos reguladores, tiempos para concursos o acreditar un contrato y la instalación de cada planta e infraestructura, la cual estará ligada al tener los recursos financieros necesarios de privados (financiamientos) y público, asignación de recursos y ambos, dependerá de qué tan caro es el dinero para realizar la obra ante el incremento de las tasas de interés en los bancos centrales y una inflación que no cederá por debajo del 5% hasta finales del 2024.
  5. Alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles5. Por ello, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se adquirió una más en Texas y se está por inaugurar otra más en Dos Bocas en Tabasco. Este punto no está alineado con dejar de utilizar combustibles fósiles para la movilidad de unidades automotrices o de combustión. Con ello se deja en claro que México no cuenta con un plan a mediano a largo plazo para dejar de usar éstos. Por lo tanto existe una alta probabilidad de incrementar la contaminación al no poder modernizar el parque vehicular al permitir que unidades que no tienen un alto kilometraje por litro consumido sean introducidas a nuestro país y que la gente en México cambie su unidad entre 5 a 10 años de uso. Además es necesario incrementar el volumen de aditivos para mejorar a los combustibles, sobre todo en la gasolina regular al aumentar el porcentaje de oxigenantes como el etanol a cada litro, cuyo objetivo sería disminuir el precio. Adicionalmente, las seis refinerías de México en 2024 deberán estar produciendo diésel de bajo azufre como dicta el acuerdo emitido por la comisión reguladora de energía. En este punto insertamos la reconfiguración de la Refinería de Tula e incorporar más equipos a la de Salina Cruz, para obtener un mayor volumen de productos por cada barril procesado. Pero actualmente las seis refinerías en México son operadas por debajo del 55%6, y al incrementar al 84% (objetivos), aumentarán las emisiones de CO2e al requerir una mayor temperatura, y al aumentar al 84% (objetivos), aumentarán las emisiones de CO2e al requerir una mayor temperatura, y, por lo tanto, tendrá que generar mayor energía para romper las moléculas de crudo. Estas refinerías generarán en promedio 59 tCO2e por cada mil barriles de crudo procesado, cuando deberían emitir no más de 35 tCO2e.
  6. Reforestación de árboles frutales y maderables. El programa Sembrando vida no especifica si la reforestación se refiere a árboles de la misma región y características, debido a que son parte del ecosistema natural del planeta y no por inserción. Un árbol tarda en madurar entre 10 y 20 años, y un frutal entre 4 y 5 años. Alrededor del 28 por ciento del oxígeno de la Tierra es producido por árboles. Más del 70 por ciento del oxígeno es producido por plantas marinas. La pregunta por realizarnos es: ¿Qué tipo de árbol debemos de plantar? ¿Uno que produzca más oxígeno o uno que de frutos, pero menos oxígeno? Además, ¿qué tipos de plantas deberán ser consideradas en función del rendimiento de oxígeno producido?

Los puntos dados por México obedecen a una mitigación del corto a mediano plazo, pero en realidad no existe un plan real al largo plazo sustentado en políticas públicas que no cambien en cada administración. Esto nos dejará en desventaja en el mundo al no poder tener acceso a tecnologías que nos ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero, metano y todo aquel que contamine.

La transición energética no se refiere a la generación de electricidad. En el siguiente enlace está la explicación: https://youtu.be/VkhOQJVeRas

1https://youtu.be/MMkhRjN_Ujg

2https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/733833/20220617_MEF_PEUM._Vf.pdf

3https://twitter.com/economiaoil/status/1532093719079530496?s=20&t=mWS4QhzjlhrvT8VSKrHRuA

4https://twitter.com/economiaoil/status/1532071845683269633?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA

5https://twitter.com/economiaoil/status/1509221209975791626?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA

6https://twitter.com/economiaoil/status/1524408041935982592?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA

Comentarios


object(WP_Query)#17936 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80173) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80173) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17962 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17923 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17916 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-05-2022" ["before"]=> string(10) "27-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80173) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17957 (24) { ["ID"]=> int(80255) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 12:18:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 17:18:42" ["post_content"]=> string(6371) "Todo lo que sucede en un Hipódromo debiera verse como en una caja de cristal. Ello quiere decir que todo lo que allí sucede debe ser transparente para que nadie abuse; ni la empresa permisionaria, ni la autoridad hípica, ni los jinetes, ni los entrenadores y mucho menos los propietarios. Y de ninguna manera habrá que dejar que se aprovechen los miembros de las asociaciones que agrupan y representan a los criadores y dueños de caballos, como ahora sucede. Ya lo he dicho, los hipódromos son casas de juego y las personas que intervienen quieren ganar dinero; si no hay controles y la supervisión adecuada, los tramposos van a tomar ventaja, tanto en las apuestas como en las carreras. Es un hecho que la caja de cristal que debiera ser el Hipódromo de las Américas está empañada; borrosa, opaca: solo genera confusión.  Desde la desaparición de la Asociación Mexicana de Caballistas, que era la que representaba a los caballistas, pues a la empresa no le convenía que estuvieran unidos, de alguna manera la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre usurpó su lugar; sus dirigentes por ignorancia o estupidez tomaron esa representación y dispusieron, a su antojo, lo que ellos suponían era lo adecuado para el gremio. Por ejemplo, vendieron el rancho de 100 hectáreas que la empresa de Justo F. Fernández consiguió, con autorización de la Secretaría de Gobernación que, con un porcentaje de las apuestas se obtuvieron fondos suficientes para adquirirlo. Así se construyó, además, una posta de garañones, dedicada a impulsar la cría caballar para beneficio de los criadores pequeños y de toda la Industria.  Estos personajes no admitieron en su seno a ningún otro criador y se dedicaron a “hacerle el caldo gordo a la empresa” para que, con ese dinero, se dieran premios. Después de muchos años el resultado es que ese patrimonio de la Asociación se despilfarró, y no hubo beneficio alguno. Algo similar está sucediendo con la representación actual de los caballistas. La historia es como sigue. En defensa de sus intereses un nutrido grupo de caballistas formó, en 2011, una asociación ―la “Unión Mexicana”― quien puso el grito en el cielo ante los abusos de la permisionaria―, que no cumplía, como lo hace ahora, con las condiciones de su permiso.  Ante la demanda que se interpuso ante la Dirección de Juegos y Sorteos de aquel entonces, estoy hablando del final del sexenio del presidente Felipe Calderón, la autoridad reguladora se interesó y puso orden. Se logró un aumento en los premios y que la pista de carreras ofreciera seguridad, tanto para los jinetes como para los caballos pues estaba muy descuidada y sin mantenimiento. También se consiguió que se construyera la clínica veterinaria y la alberca. La empresa se comprometió a darle un espacio para las oficinas de la representación de los caballistas, así como impulsar la escuela de jinetes, cuestiones que nunca sucedieron.  Más tarde, siguiendo el principio universal del emperador Julio César de “divide y vencerás”, la empresa convenció a un grupo de caballistas, miembros de la mentada “Unión” para que fueran solo ellos reconocidos y formaron una nueva “Agrupación”. Cabe señalar que la disidencia de la “Unión” fue de solo cinco miembros, personas importantes del medio, que se confiaron en las falsas promesas del 100% de aumento a los premios en 2 años, sí firmaban un acuerdo y cayeron engañados ante los espejitos de la ambición.  Debo informar que todos los miembros actuales de la “Unión” solo buscan el mejoramiento de la actividad y que haya piso parejo. Desgraciadamente muchos han pasado a mejor vida. El inexorable paso del tiempo juega su papel. Grandes Cuadras desaparecieron, como está sucediendo en el momento actual. La Cuadra Cocoyoc, Piguidi y la Plamat, por mencionar algunas, se han reducido y tienden a desaparecer.  Ahora, la nueva “Agrupación” acuerda con la empresa en lo obscurito y en mi opinión lo hacen muy mal pues llegaron al extremo, por ejemplo, que los caballistas aportaran mensualmente una cantidad para aumentar los premios, cuando… ¡Es obligación de la empresa! Y si alguien les solicita copia de los acuerdos que han llegado con la empresa, responden que no los pueden proporcionar pues mantienen acuerdos confidenciales con la misma. Quieren transparencia y no son para poner el ejemplo. ¡Así se las gastan…! Al parecer no se han dado cuenta de que los representantes de caballistas y la empresa son “pares”. Uno no puede existir sin el otro. Y mientras los caballistas activos no pidan cuentas a sus “representantes” todo seguirá igual… Ellos favorecidos y ganando las carreras importantes. Lo que es alarmante, y al parecer se está volviendo una práctica común entre algunos dueños ―queriéndose pasar de listos― es que aprovechando de “sus influencias” contratan a entrenadores que tiene licencia pero que están desempleados y así, se prestan a inscribir caballos que no están bajo su cuidado. Se denominan “entrenadores de paja”  Como comenté en mi artículo de la semana pasada, conocí un caso en que el trainer balín aceptó inscribir caballos que no estaban a su cuidado, bajo la promesa de que el dueño (a) de la Cuadra gozaba de influencias y no tendría problemas. Ya los tuvo. En mi próximo artículo detallaré con pruebas el asunto. Irán los jefes de la “Agrupación” a cerrar los ojos, como siempre, ante tan delicado asunto.  O no es de su incumbencia. ¿Irán los señores árbitros a levantar una investigación en este caso? En otros casos no lo han hecho. " ["post_title"]=> string(42) "El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?" ["post_excerpt"]=> string(147) "Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan con confianza." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "el-hipodromo-es-una-caja-de-cristal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 12:18:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 17:18:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80255" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17863 (24) { ["ID"]=> int(79876) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 09:42:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:42:24" ["post_content"]=> string(6995) "Últimamente se han revisado tasas de crecimiento económico como nunca antes; desde luego las circunstancias ameritan revisión constante, las economías del globo enfrentan cambios inesperados desde la energía hasta los precederos, pasando por cadenas de producción y situaciones de abasto, fundamentalmente materia prima. En México, el Instituto Central de Moneda, el Banco de México, con su política alcista, no ha logrado contener la inflación, pero por otro lado, la transición en turno trató infructuosamente de contener variaciones en precios de una treintena de artículos. Tal vez, el plan no obedeció a estrictas reglas de observancia, que merecen consideración y de ello algo se comenta en este texto. Por principio, un precio no puede controlarse en tanto las cadenas de abasto sean múltiples, esto es, la geografía tan extensa hace de distintos productores diversos orígenes y diversos canales de distribución. La derrama de cualquier perecedero obedecería a un modelo de redes imposible de controlar. Sin olvidar que tratamos de bienes elásticos, el precio reacciona a la cantidad demandada, por tanto, a menor ingreso menor demanda y a mayor precio, mayor posibilidad de sustitución o mayor selectividad en el consumo. Las preferencias de consumo no pueden ser anticipadas en la gran economía.  Ahora, si esta fase no es predecible, podemos seguir especulando hasta topar con los reales problemas en la serie productiva. Iniciemos con el combustible, no en forma metafórica, la gasolina y el transporte. El desplazamiento de mercancías tiene varios meses con incrementos en precios de gasolinas. Los productores agropecuarios no tienen accesos a programas porque han sido cancelados, entonces la producción sufre mermas por la ausencia de crédito, fertilizante y semilla. De existir crédito, sería caro y de plazos inconvenientes. Suceden dos fenómenos, si la demanda supera a la oferta: el consumidor adquiere productos caros y la oferta nacional se contrae, de modo que la importación ocurre con su dosis de inflación, para agravar el problema como consecuencia de lo primero.  Pero este tema es reciente; la improductividad o bien, la falta de crecimiento económico es falta de proyecto económico y ese problema tiene más de tres años. Desde luego el discurso del presidente es lo que más afecta la invitación al capital. También, los pronunciamientos de captura ideológica, los menos y los de capricho de dispendio, los más, no abonan a la confianza de inversionistas. El desorden del gasto corriente, la dádiva sin control y la improvisación han cobrado en renglones de deuda sin medida y en desperdicio de recursos de la nación.  No es novedad la denuncia constante de falta de proyecto como un resumen de impericia de este movimiento supuestamente transformador; al parecer ya asoma el fracaso en la operatividad de proyectos que culminan una etapa esperada en la fase de construcción y una puesta en marcha ficticia para anunciar conclusión y redimir plazos que no corresponden a ninguna fase de operación pero que corresponden a una simple promesa de campaña. Inaugurar no deja atrás la falta de planeación, la tasa interna de retorno de la inversión y tampoco deja atrás la factibilidad de inicio. Si cerramos el cuarto año con estas premisas sin base de operación, podemos concluir cómodamente que ningún proyecto emprendido por esta supuesta transformación llegará a operar. Borremos el espectro de la rentabilidad, simplemente no operarán.  La cadena del bienestar, como bien sabemos, no supera el eufemismo propio de su expresión. Todo lo emprendido en aras de ese vocablo superfluo, ha derivado en fracaso y en costos inimaginables para la nación. Desde el banco, las tandas impagables, el gas, todo ha sido un derroche incomprensible y sin fundamento. Sencillamente, los negocios públicos que mencionó el presidente como tema toral de su gestión, se han convertido en fondos irrecuperables y en un ejercicio de corrupción por la intermediación que pretendió terminar alguna vez y que se ha convertido en la intermediación más grotesca y corrupta de nuestra historia.  No podemos dejar de lado las empresas que pretendía rescatar, el presidente, con un pensamiento trasnochado de autosuficiencia y monopólico, como regresión perversa y como arrebato insustancial de revancha con los sectores productivos herederos del pensamiento proscrito en la liberalidad como término de acomodo del capital y no como doctrina condenable sin sustento. Los términos del progreso no podían caminar en paralelo con los términos de avenimiento con naciones perdedoras como Cuba y Venezuela. Crecer y prosperar caían en la incompatibilidad de la revancha programada desde 2018.  Todo esto que se menciona, preocupa y preocupa mucho, pero hay un fondo que no se toca. Al parecer, el exterior forma una opinión de México y su gobierno; al parecer también, la opinión de las cúpulas empresariales toma forma y tal vez con mayor solidez y con argumentos y criterios que reúnen reprobación del derrotero de nuestra economía. Pero también parece que se cubre todo este actuar con un velo de prudencia que reta un juego de descalificaciones contra un juego de desilusiones. Si el juego es la cautela, pienso que la transición lo va ganando, porque el juego de las desilusiones es terreno fértil para llevar la contraria con imposiciones aún rayando en lo absurdo. Demostrado quedó en el Foro Económico Mundial y en la Cumbre de las Américas. Este juego perverso es del presidente. La perversidad tiene freno y defensa desde luego, pero el juego no termina abruptamente. La unión de criterios y reservas del interior y del exterior muestran diversas caras y tientan con herramientas útiles los parámetros de reacción de un populista reaccionario. Le otorgan variables, créditos los organismos de desarrollo, se juega con reinversiones de utilidades y con la inercia de sectores imposibles de detener en su expansión de mercados para alterar las cifras de inversión directa sin recursos frescos. Se validan dos años de espera para que se vaya.  Inicié mi texto incitando al cuestionamiento del crecimiento económico, recurrente y constante. Se oculta la verdad: México no crece y el raquítico 1% no supera cuatro años de gestión de la 4t. Se mantienen las formas, eso es distinto a las alertas del mal gobierno proclamadas a todos los vientos. La economía finalmente no fue moral, no fue bienestar inducido. Simplemente, no lo fue ni lo será con esta transición. " ["post_title"]=> string(26) "La economía que no fue…" ["post_excerpt"]=> string(125) "Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-economia-que-no-fue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-14 09:42:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:42:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79876" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17957 (24) { ["ID"]=> int(80255) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-24 12:18:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 17:18:42" ["post_content"]=> string(6371) "Todo lo que sucede en un Hipódromo debiera verse como en una caja de cristal. Ello quiere decir que todo lo que allí sucede debe ser transparente para que nadie abuse; ni la empresa permisionaria, ni la autoridad hípica, ni los jinetes, ni los entrenadores y mucho menos los propietarios. Y de ninguna manera habrá que dejar que se aprovechen los miembros de las asociaciones que agrupan y representan a los criadores y dueños de caballos, como ahora sucede. Ya lo he dicho, los hipódromos son casas de juego y las personas que intervienen quieren ganar dinero; si no hay controles y la supervisión adecuada, los tramposos van a tomar ventaja, tanto en las apuestas como en las carreras. Es un hecho que la caja de cristal que debiera ser el Hipódromo de las Américas está empañada; borrosa, opaca: solo genera confusión.  Desde la desaparición de la Asociación Mexicana de Caballistas, que era la que representaba a los caballistas, pues a la empresa no le convenía que estuvieran unidos, de alguna manera la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre usurpó su lugar; sus dirigentes por ignorancia o estupidez tomaron esa representación y dispusieron, a su antojo, lo que ellos suponían era lo adecuado para el gremio. Por ejemplo, vendieron el rancho de 100 hectáreas que la empresa de Justo F. Fernández consiguió, con autorización de la Secretaría de Gobernación que, con un porcentaje de las apuestas se obtuvieron fondos suficientes para adquirirlo. Así se construyó, además, una posta de garañones, dedicada a impulsar la cría caballar para beneficio de los criadores pequeños y de toda la Industria.  Estos personajes no admitieron en su seno a ningún otro criador y se dedicaron a “hacerle el caldo gordo a la empresa” para que, con ese dinero, se dieran premios. Después de muchos años el resultado es que ese patrimonio de la Asociación se despilfarró, y no hubo beneficio alguno. Algo similar está sucediendo con la representación actual de los caballistas. La historia es como sigue. En defensa de sus intereses un nutrido grupo de caballistas formó, en 2011, una asociación ―la “Unión Mexicana”― quien puso el grito en el cielo ante los abusos de la permisionaria―, que no cumplía, como lo hace ahora, con las condiciones de su permiso.  Ante la demanda que se interpuso ante la Dirección de Juegos y Sorteos de aquel entonces, estoy hablando del final del sexenio del presidente Felipe Calderón, la autoridad reguladora se interesó y puso orden. Se logró un aumento en los premios y que la pista de carreras ofreciera seguridad, tanto para los jinetes como para los caballos pues estaba muy descuidada y sin mantenimiento. También se consiguió que se construyera la clínica veterinaria y la alberca. La empresa se comprometió a darle un espacio para las oficinas de la representación de los caballistas, así como impulsar la escuela de jinetes, cuestiones que nunca sucedieron.  Más tarde, siguiendo el principio universal del emperador Julio César de “divide y vencerás”, la empresa convenció a un grupo de caballistas, miembros de la mentada “Unión” para que fueran solo ellos reconocidos y formaron una nueva “Agrupación”. Cabe señalar que la disidencia de la “Unión” fue de solo cinco miembros, personas importantes del medio, que se confiaron en las falsas promesas del 100% de aumento a los premios en 2 años, sí firmaban un acuerdo y cayeron engañados ante los espejitos de la ambición.  Debo informar que todos los miembros actuales de la “Unión” solo buscan el mejoramiento de la actividad y que haya piso parejo. Desgraciadamente muchos han pasado a mejor vida. El inexorable paso del tiempo juega su papel. Grandes Cuadras desaparecieron, como está sucediendo en el momento actual. La Cuadra Cocoyoc, Piguidi y la Plamat, por mencionar algunas, se han reducido y tienden a desaparecer.  Ahora, la nueva “Agrupación” acuerda con la empresa en lo obscurito y en mi opinión lo hacen muy mal pues llegaron al extremo, por ejemplo, que los caballistas aportaran mensualmente una cantidad para aumentar los premios, cuando… ¡Es obligación de la empresa! Y si alguien les solicita copia de los acuerdos que han llegado con la empresa, responden que no los pueden proporcionar pues mantienen acuerdos confidenciales con la misma. Quieren transparencia y no son para poner el ejemplo. ¡Así se las gastan…! Al parecer no se han dado cuenta de que los representantes de caballistas y la empresa son “pares”. Uno no puede existir sin el otro. Y mientras los caballistas activos no pidan cuentas a sus “representantes” todo seguirá igual… Ellos favorecidos y ganando las carreras importantes. Lo que es alarmante, y al parecer se está volviendo una práctica común entre algunos dueños ―queriéndose pasar de listos― es que aprovechando de “sus influencias” contratan a entrenadores que tiene licencia pero que están desempleados y así, se prestan a inscribir caballos que no están bajo su cuidado. Se denominan “entrenadores de paja”  Como comenté en mi artículo de la semana pasada, conocí un caso en que el trainer balín aceptó inscribir caballos que no estaban a su cuidado, bajo la promesa de que el dueño (a) de la Cuadra gozaba de influencias y no tendría problemas. Ya los tuvo. En mi próximo artículo detallaré con pruebas el asunto. Irán los jefes de la “Agrupación” a cerrar los ojos, como siempre, ante tan delicado asunto.  O no es de su incumbencia. ¿Irán los señores árbitros a levantar una investigación en este caso? En otros casos no lo han hecho. " ["post_title"]=> string(42) "El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?" ["post_excerpt"]=> string(147) "Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan con confianza." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "el-hipodromo-es-una-caja-de-cristal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-24 12:18:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-24 17:18:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80255" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9b3749b466c12e3e5ec0f32f49fa834b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?

Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan con confianza.

junio 24, 2022
La economía que no fue…

La economía que no fue…

Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

junio 14, 2022




Más de categoría

México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana...

junio 27, 2022
Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?

Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan...

junio 24, 2022

Nayib Bukele y el Bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha caracterizado por tomar decisiones aparentemente innovadoras. ¿Qué resultados le ha...

junio 24, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022