EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

Los puntos del decálogo propuestos por México no reflejan un plan real a largo plazo en política ambiental.

22 de junio, 2022 EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador1 presentó un decálogo de acciones que está realizando México para frenar el cambio climático que analizaremos2 a continuación.

 

  1. Modernización de 16 plantas hidroeléctricas. Plan que actualmente está en marcha. Dependerá de los recursos que tenga disponible la administración actual. Lo importante será tener un control y manejo adecuado de las presas y poder turbinar en horas de alta demanda como actualmente está realizando entre las 1900 a 2400 horas durante el día. Observando a un promedio de utilización del total de capacidad instalada de un 20%3, con este punto podría aumentar hasta un 30% de generación.
  2. Petróleos Mexicanos, inversión de dos mil millones de dólares para reducir las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción. No hay que confundir gases de efecto invernadero, y que son medidos por toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) emitido en procesos de la industria de hidrocarburos, con emisiones de metano por las actividades, por la fuga, el no control, y la liberación de metano en pozos durante la perforación, operación o producción de crudo o gas. En 2021 según el reporte anual de PEMEX, se indica que hubo un incremento de lo observado respecto al plan esperado de tCO2e en un 95% actividades de exploración y extracción, y 30% en refinación. Esto indica que se requiere de dos presupuestos: uno para controlar el metano de los pozos y otro para reducir las emisiones a la atmósfera de CO2.
  3. En 2030, el objetivo será producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes. Con Cero emisiones se refiere a carros eléctricos y no a eléctricos híbridos, pues estos continúan usando combustibles fósiles. Este punto indica producir mas no incorporar al parque vehicular. Hoy en día existen 35 millones de automóviles de pasajeros de los cuales solo el 0.008%4 (3,000 unidades) son eléctricos, mientras 130 mil son eléctricos-híbrido. Pero de acuerdo con datos del Prodesen se espera que haya alrededor de  3 millones de unidades circulando de tipo eléctrico, y que representarían no más del 10% del total del parque vehicular. El cambio generacional de combustibles de carros de combustión a eléctricos en México ocurría más allá del año 2080, derivado que hoy, de acuerdo con el seguro social, de 10 mexicanos seis ganan no más de dos salarios mínimos. Este panorama complica la adquisición ya sea un vehículo de combustión o eléctrico.
  4. Generación de Electricidad con Energías Limpias. En México la definición de ésta corresponde a toda aquella tecnología que se utilizará con este fin y que solo emitirá de una combustión de no más de 100 toneladas de dióxido de carbono por cada megawatt producido. Las energías solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y nuclear, entre otras, se incluyen en esta categoría, pero dejando en claro que éstas no producen ninguna molécula de CO2 al no realizar combustión alguna.En los puntos mencionados están del 4 al 6 y 10, dentro de lo presentado por el presidente en el foro. Cabe destacar una planta fotovoltaica en Sonora; posibles inversiones de 17 empresas de EEUU del sector energético para plantas eólicas y solar; la creación de parques solares en frontera México-EEUU, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y otros estados de nuestro socio comercial. De estos proyectos algunos son privados y otros serían por medio de licitaciones pública-privadas por medio de licitaciones o asignaciones directas. El tiempo de inicio de operación dependerá del otorgamiento de los permisos por parte de los órganos reguladores, tiempos para concursos o acreditar un contrato y la instalación de cada planta e infraestructura, la cual estará ligada al tener los recursos financieros necesarios de privados (financiamientos) y público, asignación de recursos y ambos, dependerá de qué tan caro es el dinero para realizar la obra ante el incremento de las tasas de interés en los bancos centrales y una inflación que no cederá por debajo del 5% hasta finales del 2024.
  5. Alcanzar la autosuficiencia en producción de combustibles5. Por ello, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se adquirió una más en Texas y se está por inaugurar otra más en Dos Bocas en Tabasco. Este punto no está alineado con dejar de utilizar combustibles fósiles para la movilidad de unidades automotrices o de combustión. Con ello se deja en claro que México no cuenta con un plan a mediano a largo plazo para dejar de usar éstos. Por lo tanto existe una alta probabilidad de incrementar la contaminación al no poder modernizar el parque vehicular al permitir que unidades que no tienen un alto kilometraje por litro consumido sean introducidas a nuestro país y que la gente en México cambie su unidad entre 5 a 10 años de uso. Además es necesario incrementar el volumen de aditivos para mejorar a los combustibles, sobre todo en la gasolina regular al aumentar el porcentaje de oxigenantes como el etanol a cada litro, cuyo objetivo sería disminuir el precio. Adicionalmente, las seis refinerías de México en 2024 deberán estar produciendo diésel de bajo azufre como dicta el acuerdo emitido por la comisión reguladora de energía. En este punto insertamos la reconfiguración de la Refinería de Tula e incorporar más equipos a la de Salina Cruz, para obtener un mayor volumen de productos por cada barril procesado. Pero actualmente las seis refinerías en México son operadas por debajo del 55%6, y al incrementar al 84% (objetivos), aumentarán las emisiones de CO2e al requerir una mayor temperatura, y al aumentar al 84% (objetivos), aumentarán las emisiones de CO2e al requerir una mayor temperatura, y, por lo tanto, tendrá que generar mayor energía para romper las moléculas de crudo. Estas refinerías generarán en promedio 59 tCO2e por cada mil barriles de crudo procesado, cuando deberían emitir no más de 35 tCO2e.
  6. Reforestación de árboles frutales y maderables. El programa Sembrando vida no especifica si la reforestación se refiere a árboles de la misma región y características, debido a que son parte del ecosistema natural del planeta y no por inserción. Un árbol tarda en madurar entre 10 y 20 años, y un frutal entre 4 y 5 años. Alrededor del 28 por ciento del oxígeno de la Tierra es producido por árboles. Más del 70 por ciento del oxígeno es producido por plantas marinas. La pregunta por realizarnos es: ¿Qué tipo de árbol debemos de plantar? ¿Uno que produzca más oxígeno o uno que de frutos, pero menos oxígeno? Además, ¿qué tipos de plantas deberán ser consideradas en función del rendimiento de oxígeno producido?

Los puntos dados por México obedecen a una mitigación del corto a mediano plazo, pero en realidad no existe un plan real al largo plazo sustentado en políticas públicas que no cambien en cada administración. Esto nos dejará en desventaja en el mundo al no poder tener acceso a tecnologías que nos ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero, metano y todo aquel que contamine.

La transición energética no se refiere a la generación de electricidad. En el siguiente enlace está la explicación: https://youtu.be/VkhOQJVeRas

1https://youtu.be/MMkhRjN_Ujg

2https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/733833/20220617_MEF_PEUM._Vf.pdf

3https://twitter.com/economiaoil/status/1532093719079530496?s=20&t=mWS4QhzjlhrvT8VSKrHRuA

4https://twitter.com/economiaoil/status/1532071845683269633?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA

5https://twitter.com/economiaoil/status/1509221209975791626?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA

6https://twitter.com/economiaoil/status/1524408041935982592?s=20&t=4doWfF2w_AKU2Cow8EvlRA

Comentarios


object(WP_Query)#17947 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80173) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80173) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17973 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17934 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17927 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80173) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(79724) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:25:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:25:44" ["post_content"]=> string(6687) "A México se le presenta una ÚLTIMA oportunidad en el corto a mediano plazo. Esperemos que la administración actual no la deje escapar  al no tener más el compromiso de mantener la producción de no más de 1 millón 753 mil barriles1 , el cual data de 2020 que pactamos como miembros de los países de la OPEP+. El factor preponderante hoy día en el mundo es cuánto acceso de dinero tienes y en qué tipo de negocio estás interesado pertenecer. Ante esta circunstancia, muchos de los países que tienen la ventaja de producir petróleo, y que están agrupados en los Países del OPEP+2, han decidido acelerar la recuperación de la producción que había hasta antes de la pandemia. La justificación fue que los mercados están estables y equilibrados tanto para el petróleo crudo como para los productos refinados. Algunos países que pertenecen a la OPEP+ están teniendo problemas para poder incrementar la producción, lo cual ha dictaminado que los países de bajo rendimiento presenten sus planes antes del 17 de junio de 2022 sobre cómo llegarán a las cuotas establecidas. Algunos de estos no podrán cumplir, y sumando la caída de la producción rusa en los mercados en forma parcial, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y México podrían aprovechar esta disyuntiva y aumentar la producción para poder obtener una mayor cantidad de ingresos los próximos meses ante un precio de barril alto. Arabia Saudita ha comentado que puede llegar a 13 millones de barriles diarios en 2027, dejando en claro que puede lograr en corto tiempo si las condiciones del mercado lo requieren. Ante esto, su principal aliado y quien funge como parte de la presión a nivel mundial para incrementar la producción, ha dicho que de igual forma puede llegar en 2023 a los valores que tenía de alrededor de 13.5 millones de barriles diarios, y adonde su mercado de inversión es realizado por privados los cuales han dicho que un precio del WTI de 383 dólares por barril, pueden cubrir los costos de operación de los pozos existentes y a 56 dólares4 pueden perforar pozos nuevos. EEUU con la liberación de sus reservas estratégicas de crudo para refinerías, el incremento de producción y tasas de intereses pretende salir lo más rápido posible en caso de tener una recesión a finales del 2022, y empezar a controlar la inflación para empezar a mitigar la misma a finales del 2023. Ante esta liberación que tenemos, la falta algunos países de la OPEP+ de cumplir con las cuotas establecidas, y la salida en el mercado de algunos barriles de crudo ruso, ayudaría a México a tener más flujo de efectivo proveniente de las exportaciones, que podrían ayudar a continuar mitigando el precio de los combustibles, y los cuales podría llegar a incrementar un 30% a los valores actuales en este verano.  México a partir de septiembre, quedaría liberado del compromiso con la OPEP+ y podría incrementar entre 50 a 70 mil barriles diarios en forma mensual para poder llegar a la meta de 2 millones de barriles a diciembre del 2022. El objetivo sería el de enviar 900 mil barriles a refinerías y exportar alrededor de 1 millón de barriles diarios. Esto podría ser la estrategia para el 2023, pero dejar de exportar por el momento no sería lo idóneo para nuestro país. Esto puede lograrse por parte de los contratos que tienen los privados o las asignaciones de Pemex, siempre y cuando estén presenten sus planes de exploración y desarrollo de los campos lo antes posible, y siendo la comisión nacional de hidrocarburos que pueda aprobar la perforación de nuevos pozos o actividades que puedan incrementar la producción por parte de los participantes del mercado extracción de hidrocarburos. ¿Cómo lograr esto? PEMEX, actualmente de acuerdo con su presentación del mes de mayo a inversionistas, indica que 5 : Los campos nuevos produjeron 355 Mb al cierre del primer trimestre del 2022 y en marzo produjeron 605 Mbd adicionales a la tendencia de disminución  de 2018. Esto indica si el consejo de PEMEX pudiera aprobar del flujo adicional que se está obteniendo de la venta de un precio de barril, permitan utilizar para hacer la reparación, terminación y perforación de nuevos pozos, tendríamos una producción incremental rápida, y que el mercado mundial  absorbería en forma rápida, recuperando estas inversiones. Los privados hoy día producen alrededor de 171 mil barriles diarios (algunos campos con PEMEX), esto se podría incrementar de manera rápida ante un precio alto, y debido a que estas no dependen de un presupuesto autorizado por un órgano de una administración pública; dependen de decisiones propias de acuerdo con sus cálculos que están en función de tener un riesgo mínimo geológico y un alto éxito comercial de los pozos que tengan. PEMEX, por lo contrario, depende de un presupuesto asignado, y que le permita llegar a las metas establecidas, pero en los últimos dos años han subejercido el presupuesto6 en la parte de PEMEX exploración y producción, ante el acuerdo firmado con la OPEP+7. Estamos libres del acuerdo, y el mercado está en bandeja de plata para aprovecharlo. 1 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 2 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300948051730435?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300953026084865?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 5 https://www.pemex.com/ri/herramientas/Presentaciones%20Archivos/Presentaci%C3%B3n%20Inversionistas%20May%202022.pdf 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1500559130259513349?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 7 https://twitter.com/economiaoil/status/1524824875222835205?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw  " ["post_title"]=> string(32) "ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "ultima-oportunidad-para-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 10:29:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:29:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79724" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17870 (24) { ["ID"]=> int(79883) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 09:46:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:46:21" ["post_content"]=> string(4306) "La pandemia por Covid-19 llevó a los gobiernos en México y el mundo a cambiar la forma en la que el público podía acceder a realizar sus pagos y trámites, pues el peligro de contagio obligaba a las oficinas de gobierno a reducir su personal y mantener una sana distancia.  La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que fue publicada por el INEGI recientemente, refleja el impacto que tuvieron algunos de estos cambios en la población. En primera instancia, de ella se desprende que el porcentaje de personas que realizó algún trámite a través de medios electrónicos aumentó considerablemente de 2019 a 2021, al pasar de 32% a 55% (incremento de 72 por ciento). Asimismo, subió el porcentaje de quienes iniciaron y concluyeron un trámite en línea (de 8% a 18%). De igual forma, la encuesta señala que un menor porcentaje de personas prefirió acudir a las instalaciones de gobierno para realizar algún pago, trámite o solicitud de servicios (57% en 2019 y 46% en 2021) y en consecuencia aumentó el porcentaje de usuarios que utilizaron internet para realizar trámites, al pasar de 5% en 2019 a 14% en 2021 (incremento de 180 por ciento). Los datos anteriores muestran una reducción en la interacción de la ciudadanía con los servidores públicos y surge la duda sobre el impacto de dichos cambios con una mejoría en los datos relacionados con la corrupción:
  • Se observó una disminución en la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, ya que pasó de 15,732 en 2019 a 14,701 por cada 100 mil habitantes en 2021.
  • Se registró una ligera disminución en el porcentaje de población que consideró frecuentes los actos de corrupción en instituciones de gobierno, pues pasó de 87% en 2019 a 86% en 2021.
  • Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044 pesos por persona afectada. Este dato resulta menor al registrado en 2019.
Cabe señalar que la mayor cantidad de actos de corrupción se presenció en las interacciones de la ciudadanía con las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites en ministerios públicos. Otro tema relevante que aborda la encuesta es la corrupción que se percibe en los trámites para abrir una empresa. Desafortunadamente, se registró un aumento considerable de 2019 a 2021 (de 163 por ciento). Lo mismo ocurrió con los trámites fiscales, los cuales tuvieron un incremento de 2 puntos porcentuales (de 2.2% a 4.2%) y los relacionados con créditos de vivienda o programas sociales (aumentaron en 1.4 puntos porcentuales, de 4.2 por ciento a 5.6 por ciento). La encuesta es una herramienta valiosa que permite, entre otras cosas, identificar problemas asociados a la confianza que hay entre la población y las instituciones; medir el nivel de interacción (a través de medios electrónicos) entre las autoridades y la población; conocer la percepción sobre la corrupción en el país, entre otros. Por lo pronto, los resultados apuntan a que la mejoría en los indicadores de corrupción estaría obedeciendo, entre otras cosas, a una disminución del contacto entre ciudadanos y servidores públicos durante la pandemia. No obstante, se requiere profundizar mayormente sobre esta relación para poder llegar a conclusiones sólidas sobre la medida en la que los medios electrónicos en realidad están contribuyendo a reducir los actos de corrupción. " ["post_title"]=> string(60) "La percepción de corrupción en México durante la pandemia" ["post_excerpt"]=> string(152) "Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044 pesos por persona afectada. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "la-percepcion-de-corrupcion-en-mexico-durante-la-pandemia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-14 09:46:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:46:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79883" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17968 (24) { ["ID"]=> int(79724) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:25:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:25:44" ["post_content"]=> string(6687) "A México se le presenta una ÚLTIMA oportunidad en el corto a mediano plazo. Esperemos que la administración actual no la deje escapar  al no tener más el compromiso de mantener la producción de no más de 1 millón 753 mil barriles1 , el cual data de 2020 que pactamos como miembros de los países de la OPEP+. El factor preponderante hoy día en el mundo es cuánto acceso de dinero tienes y en qué tipo de negocio estás interesado pertenecer. Ante esta circunstancia, muchos de los países que tienen la ventaja de producir petróleo, y que están agrupados en los Países del OPEP+2, han decidido acelerar la recuperación de la producción que había hasta antes de la pandemia. La justificación fue que los mercados están estables y equilibrados tanto para el petróleo crudo como para los productos refinados. Algunos países que pertenecen a la OPEP+ están teniendo problemas para poder incrementar la producción, lo cual ha dictaminado que los países de bajo rendimiento presenten sus planes antes del 17 de junio de 2022 sobre cómo llegarán a las cuotas establecidas. Algunos de estos no podrán cumplir, y sumando la caída de la producción rusa en los mercados en forma parcial, países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y México podrían aprovechar esta disyuntiva y aumentar la producción para poder obtener una mayor cantidad de ingresos los próximos meses ante un precio de barril alto. Arabia Saudita ha comentado que puede llegar a 13 millones de barriles diarios en 2027, dejando en claro que puede lograr en corto tiempo si las condiciones del mercado lo requieren. Ante esto, su principal aliado y quien funge como parte de la presión a nivel mundial para incrementar la producción, ha dicho que de igual forma puede llegar en 2023 a los valores que tenía de alrededor de 13.5 millones de barriles diarios, y adonde su mercado de inversión es realizado por privados los cuales han dicho que un precio del WTI de 383 dólares por barril, pueden cubrir los costos de operación de los pozos existentes y a 56 dólares4 pueden perforar pozos nuevos. EEUU con la liberación de sus reservas estratégicas de crudo para refinerías, el incremento de producción y tasas de intereses pretende salir lo más rápido posible en caso de tener una recesión a finales del 2022, y empezar a controlar la inflación para empezar a mitigar la misma a finales del 2023. Ante esta liberación que tenemos, la falta algunos países de la OPEP+ de cumplir con las cuotas establecidas, y la salida en el mercado de algunos barriles de crudo ruso, ayudaría a México a tener más flujo de efectivo proveniente de las exportaciones, que podrían ayudar a continuar mitigando el precio de los combustibles, y los cuales podría llegar a incrementar un 30% a los valores actuales en este verano.  México a partir de septiembre, quedaría liberado del compromiso con la OPEP+ y podría incrementar entre 50 a 70 mil barriles diarios en forma mensual para poder llegar a la meta de 2 millones de barriles a diciembre del 2022. El objetivo sería el de enviar 900 mil barriles a refinerías y exportar alrededor de 1 millón de barriles diarios. Esto podría ser la estrategia para el 2023, pero dejar de exportar por el momento no sería lo idóneo para nuestro país. Esto puede lograrse por parte de los contratos que tienen los privados o las asignaciones de Pemex, siempre y cuando estén presenten sus planes de exploración y desarrollo de los campos lo antes posible, y siendo la comisión nacional de hidrocarburos que pueda aprobar la perforación de nuevos pozos o actividades que puedan incrementar la producción por parte de los participantes del mercado extracción de hidrocarburos. ¿Cómo lograr esto? PEMEX, actualmente de acuerdo con su presentación del mes de mayo a inversionistas, indica que 5 : Los campos nuevos produjeron 355 Mb al cierre del primer trimestre del 2022 y en marzo produjeron 605 Mbd adicionales a la tendencia de disminución  de 2018. Esto indica si el consejo de PEMEX pudiera aprobar del flujo adicional que se está obteniendo de la venta de un precio de barril, permitan utilizar para hacer la reparación, terminación y perforación de nuevos pozos, tendríamos una producción incremental rápida, y que el mercado mundial  absorbería en forma rápida, recuperando estas inversiones. Los privados hoy día producen alrededor de 171 mil barriles diarios (algunos campos con PEMEX), esto se podría incrementar de manera rápida ante un precio alto, y debido a que estas no dependen de un presupuesto autorizado por un órgano de una administración pública; dependen de decisiones propias de acuerdo con sus cálculos que están en función de tener un riesgo mínimo geológico y un alto éxito comercial de los pozos que tengan. PEMEX, por lo contrario, depende de un presupuesto asignado, y que le permita llegar a las metas establecidas, pero en los últimos dos años han subejercido el presupuesto6 en la parte de PEMEX exploración y producción, ante el acuerdo firmado con la OPEP+7. Estamos libres del acuerdo, y el mercado está en bandeja de plata para aprovecharlo. 1 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 2 https://twitter.com/economiaoil/status/1532379998803349510?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300948051730435?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1531300953026084865?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 5 https://www.pemex.com/ri/herramientas/Presentaciones%20Archivos/Presentaci%C3%B3n%20Inversionistas%20May%202022.pdf 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1500559130259513349?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw 7 https://twitter.com/economiaoil/status/1524824875222835205?s=20&t=UjBOgpBEShXdcDHXGohKVw  " ["post_title"]=> string(32) "ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "ultima-oportunidad-para-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 10:29:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:29:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79724" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a62b518e71c4f7db7cdec118697973b5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO

A México se le presenta una ÚLTIMA oportunidad en el corto a mediano plazo. Esperemos que la administración actual no la deje...

junio 9, 2022

La percepción de corrupción en México durante la pandemia

Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044...

junio 14, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022