El concepto de Walmart Express en México

El pasado 28 de octubre de 2020, Walmart de México y Centroamérica dio a conocer el concepto de Walmart Express. Es un nuevo concepto de supermercados en México que forma parte de la estrategia de expansión y...

12 de noviembre, 2020

El pasado 28 de octubre de 2020, Walmart de México y Centroamérica dio a conocer el concepto de Walmart Express. Es un nuevo concepto de supermercados en México que forma parte de la estrategia de expansión y transformación que la compañía ha trazado para el mercado mexicano.

Los clientes podrán encontrar en Walmart Express:

  • Tiendas con un espacio práctico y conveniente de entre 1500 y 2000 metros cuadrados de piso de venta.
  • Señalización amigable e intuitiva, que facilita la experiencia de compra del cliente para encontrar en un menor tiempo los productos que busca.
  • Nuevos conceptos de panadería, cafetería en tienda y una variedad de alimentos preparados para comer, llevar o cocinar en casa.
  • Categorías distribuidas en la tienda de acuerdo a las necesidades del cliente y sus misiones de compra, como salud y belleza, productos para bebés, entre otros.
  • Cajas de autocobro, que permiten a los clientes realizar sus compras de manera ágil, además del cajero tradicional.
  • Experiencia omnicanal, ya sea compra presencial, a través de aplicaciones o en línea, con servicio de entrega a domicilio. 
  • Expansión de los módulos para el servicio de “Pickup” de recolección de mercancía desde la comodidad del auto.

Lo que busca Walmart con este concepto es dar respuesta a sus clientes para que puedan encontrar en un supermercado una experiencia de compra adaptada a sus estilos de vida y nuevas necesidades. 

Sin embargo, existe incertidumbre ante este nuevo formato. Forbes señala que este modelo se implementó en los Estados Unidos y falló, resultando en el cierre de las 102 tiendas pequeñas. 

Una investigación realizada por Trefis, explicó que el error de Walmart Express en Estados Unidos tuvo que ver con un fallo en la alineación de la estrategia de precios. Walmart Express parecía no encajar en la minorista, dada su estrategia de líder en precios, que depende en gran medida de la escala y no es adecuada para formatos más pequeños. 

De acuerdo al análisis de Trefis, el plan para ofrecer una experiencia de supercentro en un formato más pequeño provocó varios problemas logísticos para Walmart Express y no encajó en su modelo de precios diseñado para la escala, lo que provocó el fracaso de la minorista en Estados Unidos.




Sin embargo, en México tienen confianza en el concepto y, de hecho, el pasado 5 de noviembre de 2020, se abrió la primera tienda bajo el concepto de Walmart Express, ubicada en el fraccionamiento Lomas del Valle, en la ciudad de Puebla. 

El plan de lanzamiento de Walmart Express en México contará con una inversión inicial de $1300 millones de pesos. Se espera inicialmente la apertura de dos tiendas nuevas, así como el proceso de conversión de 3 tiendas que la empresa opera bajo la marca Superama. En el año 2021 se tiene contemplado realizar cinco aperturas y 90 conversiones de tiendas Superama. 

Por último, cabe señalar que Walmart conservará la propiedad intelectual de la marca Superama, para posibles proyectos futuros.

Comentarios

La evolución económica de los primeros años del sexenio 

Hay que reconocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está haciendo historia, pero tal vez no en el sentido de...

enero 6, 2021

2021: ¿QUÉ SE REQUIERE EN ENERGÍA?

La OPEP+ indica que existe una alta incertidumbre de la recuperación de la demanda de los combustibles: “los viajes, el turismo, el...

enero 5, 2021




Más de categoría

¡LA BARAHÚNDA ECONÓMICA!

Nuestro socio comercial, EEUU, en enero tenía alrededor de 158 millones de personas empleadas y en abril tuvieron 23...

enero 25, 2021

Economía cifrada a un dilema

Decretar un crecimiento de nuestra economía desde una tribuna, sin bases, desconociendo las realidades de un entorno que aleja...

enero 25, 2021

Aumenta la Confianza del Consumidor

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1...

enero 21, 2021

Masaryk, desierta: El efecto de la pandemia en los comercios de México

Si algo se puede decir sobre la crisis de la COVID-19 en México, es que ha resultado dañina para...

enero 21, 2021