El 25 de mayo del 2021, la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), degradó a la Aviación Mexicana a la Categoría 2, eso significó desde entonces que las aerolíneas mexicanas estaban impedidas de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos y Canadá y de no aumentar el número de vuelos desde los aeropuertos mexicanos.
Antecedentes
En mayo de 2021, como consecuencia de una auditoría de la FAA, misma que se practica cada 10 años, fuimos degradados a la Categoría 2. La razón se debió a que la Agencia Federal de Aviación Civil incumplió con los acuerdos de seguridad aeronáutica que México, su aviación y sus autoridades han acordado cumplir como miembros de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).
Que hayamos sido degradados no debería ser una sorpresa. Hace 11 años en el gobierno de Felipe Calderón (julio 2010) el resultado de la auditoría fue el mismo y aunque en esa ocasión la recuperación de la Categoría 1 se logró a los seis meses, las medidas tomadas no resultaron efectivas. Hay que señalar que el Gobierno de Peña Nieto tampoco tuvo un particular cuidado en observar las normas y los procedimientos que establece OACI y por supuesto el actual gobierno tampoco. Es decir, tres periodos de descuido, desinterés y de incumplimiento de normas y procedimientos, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Te puede interesar:
EL MIEDO A LA PÉRDIDA
¿Qué significa estar en la Categoría 2?
Que la aviación nacional no cumple con los estándares pactados con la OACI, esto es dictaminado por la FAA en revisión que practican con sus pares mexicanos de AFAC y en ese resolutivo se establece que se observan diversas deficiencias como:
- el país no cuenta con leyes o reglamentos necesarios para acreditar la certificación y vigilancia de las empresas aéreas de acuerdo a estándares mínimos internacionales;
- la AFAC no posee experiencia técnica, recursos y procedimientos institucionales para el otorgamiento de licencias a los pilotos y vigilar adecuadamente las operaciones de las empresas de transporte aéreo;
- que la AFAC no cuenta con personal debidamente calificado;
- que la propia AFAC no suministra guías a sus inspectores para asegurarse de la ejecución y cumplimiento de los estándares mínimos internacionales;
- que esa autoridad no cuenta con la documentación suficiente y registros de certificación o no acredita la adecuada supervisión de las operaciones de las empresas aéreas.
Todo lo anterior se produce en la industria de la aviación cuando se adquieren compromisos para crecer como empresas, generando una reducción de la planta laboral, el incumplimiento de compromisos con proveedores, como usuarios tener menos opciones para volar, como país, menos entrada de divisas por turismo.
La categoría 1
Esta cumple con todas los estándares de la OACI y que el otorgamiento de licencias, los procedimientos de vigilancia y control a las aerolíneas se efectúa cumpliendo con los estándares de seguridad operacional de aviación propuestas por la propia OACI.
¿En qué influyó el gobierno actual para acelerar la degradación?
En que desde el principio de la administración federal y con ánimo de ahorrar y combatir la “corrupción” se dio un recorte de recursos a la AFAC y al SENEAM. A ello hay que sumarle la indolencia al exterior de la SICT, el absurdo recorte de personal, la sustitución de personal experimentado y de mayor salario por otros jóvenes, inexpertos y mal pagados al no acelerar los nombramientos de los titulares de AFAC, el lamentable nombramiento del director de SENEAM. En suma se generó una situación de caos total, que impedía, entre otras cosas, realizar los exámenes médicos a los pilotos o tripulación para poder revalidar su licencia y realizar su actividad en condiciones de seguridad no solo para ellos, sino para los pasajeros.
¿Qué otros países del mundo están en el “selecto grupo” de la Categoría 2?
Para entender la gravedad de la degradación, quedamos al nivel de países como Venezuela, Pakistán, Antigua y Barbuda, Dominica, Rusia, Bangladesh, Curacao y Ghana, entre otros.
¿Qué estrategia emprendió la SICT para recuperar la Categoría 1?
- Cambiar al director de AFAC.
- Publicar la Ley de Aviación Civil.
- Atender puntualmente cerca de 320 observaciones practicadas en una auditoria por parte de la FAA que fundamentalmente garanticen acciones puntuales para la operación con los máximos estándares de seguridad a las aerolíneas nacionales, a su personal, al cumplimiento de estudios y protocolos para la salud de los pilotos, para el otorgamiento y refrendo de licencias entre muchas medidas de garantía a las operaciones con seguridad del sector aeronáutico mexicano.
Entre los beneficios que traería recuperar la Categoría 1, estaría la posibilidad de aumentar frecuencias, abrir nuevas rutas hacia EEUU y Canadá e incorporar las nuevas aeronaves de sus flotas en rutas hacia y desde Estados Unidos.
¿De qué volumen de pasajeros estamos hablando al recuperar la Categoría 1?
Según cifras estimadas por la FAA hablamos de 30 millones de pasajeros beneficiados y donde las operaciones permitirían a las aerolíneas mexicanas bajar costos de operación que se reflejaran en tarifas más económicas para los usuarios.
En su conferencia mañanera del miércoles a raíz de la visita del Secretario de Transporte de EEUU, el presidente dijo: “solicitaré que se le dé la categoría 1 al aeropuerto ya que se cumplió con todo”. Recordó que en tiempos de García Luna y Calderón, cuando el aeropuerto era operado por el narcotráfico “sí se tenía esa calificación y ahora que se cumple con todo, no…”.
Es obvio que el presidente o no entendió que lo que se degradó fue a la aviación mexicana por sus claros incumplimientos a regulaciones internacionales y no al aeropuerto, o solo aprovechó para enviar un mensaje a sus seguidores que no entienden de qué se trata el asunto.
Dijo también que le parecía inadecuado que una agencia extranjera certificara a las autoridades nacionales, pero omite reconocer que ésta es acorde a un compromiso firmado por nuestro país y se refiere al cumplimiento de estándares de seguridad y operación aeronáutica en vuelos desde y hacia E.U y Canadá.
Qué bueno que el país por una vigorosa acción de la SICT que encabeza Jorge Nuño vuelva a la Categoría 1 y con ello la aviación nacional se recupere del quebranto enorme sufrido por la degradación que le fue impuesta.
Te puede interesar:
Viene, Viene | La Rebelión de los Poquianchis
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025