EL CAMBIO AL TRANSITORIO DÉCIMO TERCERO  | DE LA LEY DE HIDROCARBUROS 

¿UNA LECTURA ERRÓNEA? El cambio del transitorio simplemente es una actualización de la ley bajo el precedente otorgado en el acuerdo A/043/20191 por parte de la Comisión reguladora del 16 de diciembre  de 2019 al dejar sin...

23 de abril, 2021

¿UNA LECTURA ERRÓNEA?

El cambio del transitorio simplemente es una actualización de la ley bajo el precedente otorgado en el acuerdo A/043/20191 por parte de la Comisión reguladora del 16 de diciembre  de 2019 al dejar sin efecto el acuerdo A/057/20182 emitido por la CRE que indicaba dentro de ésta que:

“Pemex Transformación Industrial determinará, conforme a la metodología del Anexo I de esta resolución, el precio máximo de  venta de primera  mano  y el correspondiente en las terminales  de almacenamiento”. 

Tendría una asimetría en la parte de gasolina y diésel (petrolíferos).

El acuerdo A/043/2019 estableció que la Comisión Reguladora de Energía determinó que agentes económicos distintos a Pemex Transformación Industrial abastecían con combustible distinto al provisto por esta empresa productiva del Estado (nacional o importado), al menos el 30% del suministro conjunto de gasolina y diésel del país; y Pemex Transformación Industrial podrá determinar libremente el precio máximo de venta de primera mano y de venta en las terminales de almacenamiento.

Este precedente ha dado a la modificación del transitorio en la ley de hidrocarburos porque según se indica que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

Observaciones posibles del cambio:

  • Al ser la comisión reguladora de energía un órgano regulador en el mercado y no tener la protesta de cambiar la ley, se cierra la posibilidad de tener un retroceso legal, y la única forma es cambiar el texto del transitorio hoy día, pero se limita la posibilidad de este cambio en un futuro. 
  • El precedente del cambio del acuerdo A/043 a la asimetría a las gasolina-diésel dejó la puerta abierta para aplicar a los Hidrocarburos y petroquímicos, pero en la realidad del mercado solo aplica en petrolíferos en forma directa. Respecto a los hidrocarburos (en la parte del crudo) recordemos que actualmente Pemex puede comercializar su propio hidrocarburo, y tiene a PMI. En 2020 la CNH asignó a esta filial internacional como la garante de la comercialización de crudo y gas de los contratos de exploración y extracción derivados de la reforma energética, y a donde la comercializador venderá los hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos que recibe el Estado como pago de los contratos de producción compartida. Aquí no aplica asimetría o preponderante, lo cual se indica al quitar en el transitorio que el único facultado para vender crudo es PEMEX y CNH por medio de su representante. ¿Pero un particular por qué no puede?
  • En la parte de PETROQUÍMICOS, debemos entender que actualmente hay un mercado donde privados realizan importación de diferentes derivados, y al ser un mercado no regulado es eliminado del transitorio en el entendido que PEMEX no cubre toda la demanda del país.
  • Respecto a la parte de petrolíferos cabe recordar que la CRE ha dejado sin efecto las regulaciones asimétricas en los siguientes productos: Gas Natural, Gas LP y Gasolina y Diésel; sin embargo, al continuar vigente el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos se pone de manifiesto que “continúan vigentes diversas medidas de regulación asimétrica que sujetan a Pemex a desventajas ante sus competidores, limitándola a la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la comercialización”.

Aclarado estos puntos, el mercado tiene una amplia posibilidad de crecimiento al estar todos en igualdad “TEÓRICA”. 

Ahora la Secretaría de Energía, Economía, SAT y SHCP, en conjunto con los reguladores, deberán facilitar a las inversiones a que PEMEX no pueda obligar a un particular en condicionar la compra de Petrolíferas o Petroquímicas. La COFECE deberá ser la comisión que faculte esto al eliminar a la CRE de la regulación, pero la CRE deberá evolucionar su posicionamiento ante su espíritu de creación de garantizar un mercado equitativo que ayude al consumidor a tener acceso a energéticos limpios, baratos y en forma continua como reza en la Constitución.

La nación debe velar por el interés del consumidor del mercado local. Esta modificación al transitorio abre una gran posibilidad de mejorar la entrada de divisas, ante la contracción de la exportación expresada por esta administración, y tomando el artículo 48 de la ley de hidrocarburos alguien puede pedir un permiso de exportación, y podría comercializarlo al permitir el libre mercado, siempre y cuando, como dice la modificación actual: “La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”. Una persona Moral podría poner en una propuesta al Estado, indicando que puede mejorar la venta de hidrocarburos fuera de México o dentro, y podría competir con PMI. La ley es clara, si el Estado da cuenta y orden a éste podría haber la comercialización. ¿La nación qué prefiere?

PEMEX al no haber la asimetría y al estar libre de decisiones tendría que incrementar el porcentaje de utilización de las refinerías y obtener una mayor cantidad de petrolíferos de salida. El objetivo es no verse inmiscuido en una guerra comercial dentro del mercado mexicano al ponerse a la par con privados que pudieran importar en forma más barata y con mejor calidad los petrolíferos, ante los cambios que ha habido como el porcentaje de azufre en el combustóleo, la entrada en México de diésel de bajo azufre para el 2024 en su totalidad de venta dentro del mercado.

Esto incrementa aún más la presión a PEMEX debido a que deberá tener en corto tiempo un volumen mayor de refinados y esto deberá estar en función de cuánto crudo disponible tiene para enviar a cada refinería a sabiendas que dejar de exportar desequilibraría a las divisas. El secreto para PEMEX debería ser aumentar los petrolíferos de salida, bajar los costos de operación de cada refinería y tener un mayor porcentaje de producto nacional que importado. Pero esto será factible que lo pueda realizar la empresa, con un presupuesto limitado de acuerdo con el plan de negocios presentado recientemente.

La SENER deberá cambiar la política en la forma como dan los permisos actualmente, debido a que no hay una obligación de privados (personas morales o físicas) de comprar los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a la empresa productiva del Estado. Podrán realizar sus proyectos a conveniencia de cada una, a riesgo propio y con base en su estudio de mercado realizado.

Si la SENER y los órganos reguladores limitan los permisos o actividad alguna que una empresa demuestre que puede tener, esto se antepone al nuevo transitorio” “Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”. 

Al limitar el mercado, se pondría a PEMEX en la antesala de volverse un preponderante de nuevo. De ahí la necesidad de quedar plasmada en la ley. En el hipotético caso que volviese a ser el dominante del mercado y tuviera de nuevo el 90% del mercado, ¿cómo aplicaría en el futuro? El mensaje para el  mercado es que  no podrá tener más del 30% de la industria de hidrocarburos empresas privadas, y es una nueva acotación, como en el sector eléctrico de 60/40. 

Entonces queda claro: el Mercado no puede ser limitado, si algún privado puede para su negocio importar o producir sus propias materias primas y/o sus transformaciones de éstas, no deberá ser limitado, y de igual forma aplicaría para cualquiera que importe, si cumple con la ley vigente.

El cambio del transitorio décimo tercero se antepone ante los cambios que se pretende realizar en TÍTULO TERCERO de las demás Actividades de la Industria de Hidrocarburos Capítulo I De los Permisos, presentado en las últimas semanas.

Resumen

La CRE dio un presente de libre mercado en 2019 para hacer el cambio transitorio décimo tercero de la ley de hidrocarburos, dejando, en teoría, en igualdad a todos, y ahora depende de la voluntad de la SENER y los órganos reguladores no limitar la libre competencia. Pemex deberá fortalecer sus estrategias en los costos de operación en la parte de refinerías, y ampliar el margen de ganancia para poder reinvertir en el mantenimiento y actualización de refinerías para poder incrementar el volumen de salida de petrolíferos, y dejar de importar. Además el Estado debería considerar que un privado pueda presentar una propuesta que ayude a una mejor colocación del crudo, siempre que el Estado esté de acuerdo. 

El mercado abierto dependerá del volumen de producción nacional: a menor cobertura del mercado, se requerirá una mayor importación. Cada empresa dentro del mercado podrá decidir comprar a Pemex, privados o hacer su propio proyecto. ¿El alcance es otro? ¿Fue medido? ¿Alguien, se le olvidó cambiar la ley en el pasado?

1 https://drive.cre.gob.mx/Drive/ObtenerAcuerdo/?id=OTEyZmNkZTEtODhlNi00MzIyLTc2MS0yZmQ5ZDJkNjFhN2E=

2 https://drive.cre.gob.mx/Drive/ObtenerAcuerdo/?id=YzI3ZjY1NjctZGU1YS00YTM0LTY5MS1mYmFlNDRlZDA3MGM=

Comentarios


object(WP_Query)#18556 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64452) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64452) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18554 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18533 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18529 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (64452) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18551 (24) { ["ID"]=> int(78917) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content"]=> string(4546) "Muy de vez en cuando en el mágico mundo de las carreras de caballos suceden eventos electrizantes. Uno de ellos ―realmente inédito― fue el triunfo de Rich Strike en el Derby de Kentucky que acaba de correr ―de acuerdo con la tradición― el primer sábado de mayo. El alazán criado en la famosa granja Calumet, la cual hace muchos años crío grandes corredores como el gran Citation, por mencionar uno de tantos.  Así, el ahora célebre Rich Strike fue reclamado por su criador en su segunda salida por 30 mil dólares, después de sobrevivir a cinco postores. Su nuevo entrenador lo acondicionó para alcanzar los puntos necesarios para poder participar en el Derby; pero se quedó elegible. El universo se confabuló a su favor y a última hora ―por el retiro del caballo del célebre entrenador Wayne Lukas― que por cierto montaba el mexicano Luis Contreras ―pudo participar―. La historia se remata con su triunfo en el Derby, siendo la tercera carrera que ha ganado el propietario en toda su vida y es su único caballo. ¡Electrizante!, ¿no es cierto? En la liga se puede ver cómo hizo la hazaña. La segunda noticia, también electrizante, aunque realmente indignante, fue la increíble determinación de la permisionaria del Hipódromo de las Américas  que, después de ciertas negociaciones que habrían hecho con la Agrupación de Caballistas, en un hecho sin precedente, el 10 de mayo colocaron un comunicado en una simple hoja, pegada en una de las ventanas del restaurante de la zona de caballerizas y de forma por demás irrespetuosa hacia el gremio hípico. Ahí se anunciaba la decisión unilateral de rebajar el 50% los premios ―-de por sí ya raquíticos―, provocando que todo el gremio hípico, unido como lo está, tomara la decisión de no inscribirse para este fin de semana: ¡No vamos a participar por cacahuates! Realmente esta acción sirvió para que las asociaciones que han representado a los propietarios y criadores de caballos de carrera que participan en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, pusieran el grito en el cielo y en una acción determinante, el director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la SEGOB, Manuel Marcué Diaz, nos convocó a una reunión de emergencia para conocer de viva voz lo que había pasado y dictaminar a favor del gremio hípico. Por lo pronto logró que las carreras de este fin de semana sí se vayan a celebrar. Es clara la voluntad del director del Órgano Regulador de rescatar la malograda industria hípica y está en espera de las propuestas que hagamos, los que hemos navegado por largos años en esta misteriosa ciencia que se llama hípica. Así, vamos a hacerle llegar una propuesta consensuada entre los representantes, de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo, la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla y la de los Pura Sangre, así como de la Unión Mexicana de Caballos de Competencia.  Es interesante comentar que, entre otras determinaciones del director del Órgano Regulador, es que ya no habrá acuerdos entre alguna de las asociaciones con la permisionaria, sin tener el visto bueno y autorización de la autoridad reguladora. El 12 de mayo celebramos los miembros de la Agrupación y los de la Unión, nuestra primera reunión, limamos diferencias y logramos acuerdos, todos para rescatar a la actividad hípica a la brevedad posible.  Los seguiremos informando. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(32) "Dos Noticias… ¡Electrizantes!" ["post_excerpt"]=> string(136) "Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "dos-noticias-electrizantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78917" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18466 (24) { ["ID"]=> int(78325) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content"]=> string(13492) "Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas unos días el Fondo Monetario Internacional. En este reporte titulado “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, el organismo da cuenta del complejo panorama económico que se vive en la actualidad, sobre todo a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. El principal mensaje del FMI, para ponerlo en palabras coloquiales, es “aguas con la inflación”. El organismo multinacional, señala que los incrementos tan significativos en los precios de las materias primas que hemos estado atestiguando, tenderá a agravar las presiones inflacionarias ya existentes, lo cual pone a los bancos centrales ante la difícil disyuntiva de combatir la subida de la inflación sin afectar la trayectoria de recuperación postpandemia en el crecimiento económico. El delicado equilibrio entre salir de una postura monetaria más laxa de lo normal por el Covid-19 (por ejemplo: tasas de referencia bajas o cercanas al cero por ciento, expansión monetaria, entre otras), y por el otro lado, evitar el endurecimiento de las condiciones financieras, podría dar pie a un crecimiento económico más difícil de alcanzar o mantener.  De hecho, en enero el FMI apuntaba en sus proyecciones que el PIB mundial crecería este año un 4.4%, pero la semana pasada, en su revisión correspondiente al mes de abril, ha dado a conocer que la proyección cayó un 0.8%, para ubicarse en un 3.6%. En el caso de México, la estimación de crecimiento del PIB por parte del FMI para este año andaba en 2.8% en enero, pero fue corregida en días pasados a un 2%, una caída de 0.8% que representa el 28% del dato que se había anticipado a inicios del año. Otros países que sufrieron recorte en el pronóstico del FMI en el reporte reciente fueron: 
  • España, con recorte de (-1.0%) del PIB a lo pronosticado en enero, ubicándose ahora en una perspectiva de crecimiento en 2022 de 4.8%.
  • Canadá, con recorte de (-0.2%) del PIB, ubicándose ahora en 3.9%.
  • Reino Unido, con recorte de (-1.0%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • Estados Unidos, con recorte de (-0.3%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • La Zona Euro, con recorte de (-1.1%) del PIB, ubicándose ahora en 2.8%.
  • Japón, con recorte de (-0.9%) del PIB, ubicándose ahora en 2.4%.
  • Alemania, con recorte de (-1.7%) del PIB, ubicándose ahora en 2.1%.
Otro aspecto que el reporte del FMI aclara que no debemos perder de vista es lo que está sucediendo en China, donde la reciente venta masiva de acciones, particularmente en el sector de tecnología, y el aumento de los casos de COVID-19 han suscitado preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento. La desaceleración del crecimiento en China, podría ocasionar algunas repercusiones para los mercados emergentes.  El sector inmobiliario se ha visto sujeto a importantes presiones que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera. Para aliviar las presiones en los balances resultantes de la pandemia es posible que se necesiten medidas excepcionales de apoyo financiero en aquél país, pero que exacerbarían las vulnerabilidades de deuda a mediano plazo. Sector financiero en economías emergentes En este apartado, el reporte del FMI señala, cito textualmente: “Las dificultades en los mercados emergentes podrían desencadenar un círculo vicioso de interacciones negativas entre entidades soberanas y bancos a través de  múltiples canales —el denominado nexo banca-Estado—, que podría socavar la solidez de los bancos y mermar el crédito a la economía”. Dicho de otra manera, ante el refugio que buscan de manera natural los bancos de países emergentes en instrumentos gubernamentales por considerarse de menor riesgo ante la turbulencia política y económica que ha venido desatando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los riesgos de los bancos podrían contaminar el riesgo del soberano y viceversa, lo cual puede aletargar la disposición de los bancos a prestar. Otro tema no menos importante para países emergentes como México, es el que se desprende de la salida de capitales, derivado principalmente de la búsqueda de destinos refugio con tasas de interés más elevadas. Esto sucede porque, en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, el inminente incremento de tasas de los bancos centrales para contener el avance de la inflación está ocasionando que los inversionistas regresen a sus países de origen; menos riesgo se conjunta con mayores rendimientos. El efecto que esto tiene es una menor oferta de divisas en los países como México, que podría verse reflejada en un posible desliz del tipo de cambio a lo largo del año.  Cabe mencionar que el desliz del tipo de cambio en México por la salida de capitales se ha visto compensado por el repunte tan significativo de las exportaciones desde el año pasado, sobre todo por la salida de las olas más agresivas del Covid-19 a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021. Pero eso no nos asegura que no podría afectarnos este año en el tipo de cambio esa salida de capitales, lo cual depende de la magnitud del retorno de esas inversiones hacia sus países de origen. Cómo se han ido modificando las expectativas en México  De los especialistas encuestados en marzo del presente año por el Banco de México,
  • 12.6% consideran que los problemas de inseguridad pública son el principal obstáculo al crecimiento de cara al futuro próximo (seis meses hacia adelante).
  • 12.6% consideran que la incertidumbre ocasionada por la política interna es el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo.
  • 11.7% consideran que las presiones inflacionarias son el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo. Cabe mencionar que hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento.
  • 8.1% consideran que los incrementos en los precios de insumos y materias primas son el principal obstáculo para crecer este año. Cabe mencionar, que en enero de este año este porcentaje era de solo 3.5%. Incluso, hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento
  • Finalmente, 8.1% consideran que los problemas derivados de la falta de estado de derecho son el principal obstáculo al crecimiento.
Con este resumen nos podemos dar cuenta que, al menos en el corto plazo, las presiones inflacionarias en México y el incremento de los precios de las materias primas son una preocupación en poco más de un quinto de los especialistas, pero además son considerados como el principal freno a la economía.  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que los precios de insumos y materias primas serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año. [caption id="attachment_78327" align="alignnone" width="512"]Fuente: Banco de México. Fuente: Banco de México.[/caption]  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que las presiones inflacionarias serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año El riesgo de la guerra en Ucrania será considerable  Rusia es un país que cuenta con un tamaño muy considerable en diversos mercados de commodities, lo que acrecienta el riesgo de que haya más escasez de insumos, y por lo tanto, de una inflación no solo más alta sino más prolongada en la mayoría de las economías en los meses o años por venir. La participación de Rusia en el mercado global en algunos commodities pinta de la siguiente manera:
  • En gas, tiene una participación de 17%, 
  • En petróleo crudo, 13%,
  • En níquel, 12%
  • En aluminio, 6%
  • En carbón, 5% 
  • Y en cobre, 4%
Con esto en la mira, y dado el conflicto de la ofensiva rusa en Ucrania, las recientes declaraciones de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, de que la inflación en México estaría llegando a su objetivo de 3 +/- 1 punto porcentual en un futuro previsible, es una buena nota pero un tanto halagüeña para como se avista el panorama de incertidumbre a nivel global.  

Participación de Rusia en el mercado global de commodities 

(Porcentaje)

Últimos comentarios Hace unos ocho meses, lo comentamos en esta mesa: la inflación terminaría por ser un problema muy serio para la mayoría de las economías, incluyendo de manera notoria, la de México. Pero la trama de la guerra de Putin deja ver lo complejo que pinta el panorama para el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la paz mundial. Los mercados financieros, de acuerdo con el reporte del FMI, estarán más propensos a enfrentar condiciones más restrictivas para otorgar crédito o expandirse en las economías. Las lecciones que nos deja todo esto es tener un poco de más cautela a todos los agentes de la economía en los meses por venir. Analizar muy bien dónde vamos a invertir, hacia dónde nos vamos a expandir, qué cosas vamos a consumir, y en el caso del gobierno, a qué temas prioritarios se debe reorientar el gasto.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imf.org/en/Publications/GFSR/Issues/2022/04/19/global-financial-stability-report-april-2022 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadro&idCuadro=CR182&locale=es" ["post_title"]=> string(71) "Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "mensajes-para-mexico-y-el-mundo-desde-el-fondo-monetario-internacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78325" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18551 (24) { ["ID"]=> int(78917) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content"]=> string(4546) "Muy de vez en cuando en el mágico mundo de las carreras de caballos suceden eventos electrizantes. Uno de ellos ―realmente inédito― fue el triunfo de Rich Strike en el Derby de Kentucky que acaba de correr ―de acuerdo con la tradición― el primer sábado de mayo. El alazán criado en la famosa granja Calumet, la cual hace muchos años crío grandes corredores como el gran Citation, por mencionar uno de tantos.  Así, el ahora célebre Rich Strike fue reclamado por su criador en su segunda salida por 30 mil dólares, después de sobrevivir a cinco postores. Su nuevo entrenador lo acondicionó para alcanzar los puntos necesarios para poder participar en el Derby; pero se quedó elegible. El universo se confabuló a su favor y a última hora ―por el retiro del caballo del célebre entrenador Wayne Lukas― que por cierto montaba el mexicano Luis Contreras ―pudo participar―. La historia se remata con su triunfo en el Derby, siendo la tercera carrera que ha ganado el propietario en toda su vida y es su único caballo. ¡Electrizante!, ¿no es cierto? En la liga se puede ver cómo hizo la hazaña. La segunda noticia, también electrizante, aunque realmente indignante, fue la increíble determinación de la permisionaria del Hipódromo de las Américas  que, después de ciertas negociaciones que habrían hecho con la Agrupación de Caballistas, en un hecho sin precedente, el 10 de mayo colocaron un comunicado en una simple hoja, pegada en una de las ventanas del restaurante de la zona de caballerizas y de forma por demás irrespetuosa hacia el gremio hípico. Ahí se anunciaba la decisión unilateral de rebajar el 50% los premios ―-de por sí ya raquíticos―, provocando que todo el gremio hípico, unido como lo está, tomara la decisión de no inscribirse para este fin de semana: ¡No vamos a participar por cacahuates! Realmente esta acción sirvió para que las asociaciones que han representado a los propietarios y criadores de caballos de carrera que participan en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, pusieran el grito en el cielo y en una acción determinante, el director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la SEGOB, Manuel Marcué Diaz, nos convocó a una reunión de emergencia para conocer de viva voz lo que había pasado y dictaminar a favor del gremio hípico. Por lo pronto logró que las carreras de este fin de semana sí se vayan a celebrar. Es clara la voluntad del director del Órgano Regulador de rescatar la malograda industria hípica y está en espera de las propuestas que hagamos, los que hemos navegado por largos años en esta misteriosa ciencia que se llama hípica. Así, vamos a hacerle llegar una propuesta consensuada entre los representantes, de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo, la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla y la de los Pura Sangre, así como de la Unión Mexicana de Caballos de Competencia.  Es interesante comentar que, entre otras determinaciones del director del Órgano Regulador, es que ya no habrá acuerdos entre alguna de las asociaciones con la permisionaria, sin tener el visto bueno y autorización de la autoridad reguladora. El 12 de mayo celebramos los miembros de la Agrupación y los de la Unión, nuestra primera reunión, limamos diferencias y logramos acuerdos, todos para rescatar a la actividad hípica a la brevedad posible.  Los seguiremos informando. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(32) "Dos Noticias… ¡Electrizantes!" ["post_excerpt"]=> string(136) "Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "dos-noticias-electrizantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78917" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "07a25cfaeef0a905254fdcbc4db1a3ed" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Dos Noticias… ¡Electrizantes!

Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas.

mayo 13, 2022
Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas...

abril 28, 2022




Más de categoría

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022
Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la...

mayo 23, 2022

TRIBULATĬO DEL MUNDO

Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar...

mayo 20, 2022