El apetito por financiamiento bancario del gobierno federal está desplazando a las empresas y los hogares  

Hace un par de días, el Banco de México difundió su reporte “Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Septiembre de 2020”. Con éste se dio a conocer que el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en...

4 de noviembre, 2020

Hace un par de días, el Banco de México difundió su reporte “Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Septiembre de 2020”. Con éste se dio a conocer que el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 4.7% en términos reales anuales durante septiembre de 2020. 

En principio, esto debería ser una buena noticia, pues el crédito en una economía es indispensable para asegurar la marcha de las empresas y para que las ideas de mejora e innovación de las mismas termine por dar una mayor productividad.

Desafortunadamente, el aumento del financiamiento de la banca comercial se debió a que el destinado al sector público federal tuvo un incremento impresionante de 30.3%, y esto fue lo que propició el aumento del financiamiento en su conjunto.

El financiamiento al sector privado, tuvo una disminución de 1.9%, y el otorgado a estados y municipios, con una reducción de 3.5%. 

En lo que se refiere a la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial, se redujo 1.6% real anual en septiembre de 2020. 

Sobre sus componentes, el crédito al consumo disminuyó 10.0% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución menor a 0.1%. 




Algo que llama la atención es que la cartera vigente del crédito para la vivienda se incrementó 4.6%.

En resumen, estos indicadores nos permiten inferir cosas muy importantes para la economía y que considero importante enumerar a continuación:

1 El gobierno está desplazando del financiamiento de la banca al sector privado, lo cual es preocupante por dos razones. Primero, porque un peso que absorbe el gobierno en financiamiento es un peso menos que presta la banca al sector privado, que se supone que es donde debería residir el apetito por prestar. Segundo, porque tenemos un gobierno con un gran apetito por financiamiento en plena crisis económica, un gobierno que con seis meses consecutivos de caída en la actividad económica, cada vez le cuesta más trabajo mantener sus ingresos por la vía de la recaudación.

Estimación oportuna del Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2020
(Variación porcentual real respecto a igual trimestre del año anterior)

Fuente: INEGI.

2. Las empresas del sector privado no quieren contratar crédito en este momento a pesar de la crisis, y la razón es el ambiente de incertidumbre y claridad de la política económica que está siguiendo este gobierno.

En lugar de animarse a pedir prestado para financiar nuevos proyectos, están guardando para mejor momento esos proyectos y están bajando su exposición a riesgo, pagando muchas de las líneas de crédito que traían vigentes.

Crédito vigente al sector privado

(Saldos en miles de millones de pesos a septiembre de 2020)

Fuente: Banco de México.

3 El desplome del crédito al consumo de nada menos que 10% nos habla de la baja confianza del consumidor y de lo difícil que está siendo para la banca sostener sus márgenes de rentabilidad, pues el nicho de consumo es uno de los que más apetito por invertir en México generan para este sector.

4 En general, el crédito vigente al sector privado se desacelera, principalmente por la reducción del crédito de las empresas, quienes le están cediendo paso al gobierno federal.

El riesgo con esto es que el financiamiento al gobierno federal no tiene el potencial de incrementar la productividad de los factores y por lo tanto no tiene efectos en el crecimiento del largo plazo.

En un país donde el gobierno se endeuda con la banca para poder gastar más, ese gasto puede tener un efecto en la actividad económica, pero solo durante el periodo en que se gasta. Para que posteriormente se traduzca en algo que sí impacte al crecimiento, ese gasto debe estar orientado específicamente a incrementar la productividad y, por lo tanto, gastarse en proyectos con un alto valor presente neto, cosa que no está ocurriendo en México.

5 Una buena noticia es que el financiamiento a la vivienda continúa aumentando, aunque sea modestamente, aunado a que el CAT promedio de este tipo de financiamiento continúa disminuyendo. 

Costo anual total del crédito hipotecario a septiembre de 2020

6 El crédito para el sector público federal representa hoy el 25%, pero hace un año era el 20%, lo que demuestra que el gobierno federal está desplazando a las empresas, y también en menor medida, a los hogares.

Financiamiento por sectores en septiembre de 2020

(Porcentaje del saldo)

Últimos comentarios

El incremento de los riesgos para las empresas se ve claramente en la disposición a solicitar préstamos, y tras prácticamente dos años de gobierno, es claro que el manejo de la economía en esta administración no está despertando la confianza del sector privado de este país. 

En esta coyuntura, lo que pareciera ser una buena noticia (el aumento del financiamiento de la banca), queda en entredicho porque dicho aumento se debe a que el gobierno federal sí tiene apetito por pedir prestado a la banca.

El optimismo infundado de la administración de López Obrador sobre la viabilidad de los proyectos estrella que piensa impulsar, tales como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya – y  recientemente el tren México-Querétaro– dejan ver que tenemos un gobierno que es capaz de desplazar al sector privado para ampliar aún más su importancia en la economía. 

Por desgracia, casi todos los países que basaron su crecimiento económico en la expansión del gobierno en la economía, sin impulsar al sector privado, fracasaron.

Ante el enorme apetito del gobierno por pedir prestado a la banca, surgen dos preguntas que me parece importante resaltar:

I ¿Por qué tanto apetito por pedir prestado y por otro lado, con datos de las finanzas públicas del mes de septiembre, el gobierno federal se quedó con un subejercicio de 108 mil millones de pesos en ese mes?

II¿Por qué si tenemos una pandemia que está enfriando la recuperación económica, el gobierno tarda tanto para gastar y con ello mantener a flote al menos un poco la marcha de la economía? Ojalá que la respuesta no sea que se está haciendo un enorme guardadito para el año electoral.

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/agregados-monetarios-y-actividad-financiera/%7B1AB14F4E-07FD-4C7C-BBA9-2A7E3D4C8219%7D.pdf  

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp 

 

Comentarios
Poder Económico

Del Poder Económico

Dar una interpretación de “utilidad” a una política pública que confunde asunción con doctrina, es una forma incorrecta de estricta función de...

noviembre 23, 2020

EL DEMONIO DE LA ENERGÍA

“El Niño Dios te escrituró un establo  y los veneros de petróleo el diablo”. -Ramón López Velarde, Suave Patria Según la ley...

diciembre 4, 2020




Más de categoría

EL DEMONIO DE LA ENERGÍA

“El Niño Dios te escrituró un establo  y los veneros de petróleo el diablo”. -Ramón López Velarde, Suave Patria...

diciembre 4, 2020

Solo con reflexiones a nivel individual sobre la discriminación y el trato desigual hacia las mujeres, vamos a lograr transformar a México

Lee con atención el ultimo texto de José Luis Romero Hicks Texto PDF de JLRH Comentarios

diciembre 2, 2020

La seguridad cibernética y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 

La institución encargada de supervisar la operación de los sectores asegurador y afianzador, sufrió hace unos días un incidente...

diciembre 2, 2020

Se cae la demanda interna

Resulta obvio que la recuperación de la economía en México no se dará en esta administración en turno, la...

noviembre 30, 2020