Economía moral: una farsa

La sociedad se harta de expresiones reiterativas y pueriles carentes de definición de rumbo. Tal vez es momento de enterrar expresiones vagas y pasajeras como fue la economía moral.

29 de julio, 2025 Economía moral: una farsa

Tal vez el primer intento de López Obrador por ocultar el fracaso económico de su administración, haya sido tratar de desviar la atención de la medida mundialmente conocida y reconocida como Producto Interno Bruto o PIB, por una medición que tuviera mayor significado, según sus propias palabras, en algo que representara un índice de bienestar. En campaña, como todos sabemos, había prometido tasas de crecimiento del 6 %  anual y naturalmente estas fueron disminuyendo en tanto la realidad lo alcanzaba hasta dejarlas en números muy menores. Nunca llegó al 1 % en promedio. También sabemos que su discurso siempre fue de pronunciamiento fácil y sus expectativas de oferta jamás fueron cubiertas, en ningún área, llámese educación, salud pública, seguridad y en muchos órdenes más. Pero el capítulo de la economía tal vez reúna el mayor realce en una administración fallida como fue la suya; el derroche sin mesura dejó al descubierto la inoperancia de su gestión. La ausencia de proyecto real de gobierno también descubrió la improvisación y la ocurrencia del momento, dejando de lado las bases de una inversión que nunca recibió esa calificación, para convertir sus caprichos en dispendio inútil sin retorno y con cargo al gasto corriente.

El presupuesto de la nación no cubrió necesidades reales de infraestructura y el ejemplo más destacado fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco; de ahí derivaron errores mayúsculos al no atender la demanda de sectores productivos y encimar la oferta de un gobierno que imponía su propia concepción de infraestructura, olvidando desarrollo regional programático. Hoy padecemos esa imposición, misma que gravita en pérdida irreparable de recursos. El discurso del gobierno en turno no cambia; las mismas frases se instalan en el curso de la semana y los fines de semana se reiteran en foros alternos, para que el discurso no fenezca en su insistente pronunciamiento, sea verdadero o no, lo mismo da, la insistencia es lo que cuenta. Asi opera el populismo, con la inserción de frases cortadas desde un inicio que subastó esperanza y cambio. 

El discurso populista siempre choca con una realidad y esta puede venir desde su propio entorno; puede llegar con llamadas de atención de calificadoras de inversión o simples castigos de tenencia de activos de otras naciones, por simples instrumentos de deuda. De cualquier manera, la primera escala de sanción a un mal gobierno, es la económica. El fracaso económico es inocultable. En nuestro entorno y ante la evidencia de una economía devastada y saqueada en reservas, tangibles todas, surgió la obtusa concepción de dar un toque de ética o de principios inexistentes y dotar de escrupuloso manejo de los recursos de la nación, a una economía con visos de moralidad y llamarla economía moral. Este agravio a las más elementales formas de la ética gubernamental, plasmaba el verdadero desdén al orden económico y asomaba por entero el rostro de las intenciones de un gobierno famélico en moral y pletórico de ambición de control. 

Dar una calificación desde el entorno propio de un giro oculto en una sombra de intención de captura de una economía en marcha y próspera, destacaba el primer anuncio de un descalabro intencionado para aislar de los foros internacionales a una nación con una economía abierta que era natural rechazo de una mira populista. Los frentes de la inercia de producción internos y las fronteras abiertas por décadas impidieron el descalabro total, pero las bases quedaron expuestas a la recomposición de poderes y la intromisión al orden constitucional dejó una estela de delitos que en flagrancia todavía sostienen mayorías nunca concedidas por la ciudadanía. La simulación de adhesión del populismo a las normas internacionales ahora deriva en adhesión forzada por las circunstancias de sanción económica, como lección circunscrita a la rebeldía originada en 2018, que entonaba aire triunfal en el poder político por encima del poder económico. 

La economía moral ahogó su propio enunciado desde el día que surgió y las consecuencias de su pronunciamiento dejan ver la fragilidad que exhibe ante los embates de una Casa Blanca decidida al reconocimiento de las bases económicas reales, las de la ventaja comparativa y las de la excelencia productiva. La lección es en tiempo presente y fija sus objetivos en la correspondencia y equidad de trato en la convención y en la certeza jurídica. El terreno de la negociación ya quedó cerrado, queda el de la convención en un esquema ya configurado en un clausulado que requerirá asentimiento del gobierno mexicano por estricta conveniencia y protección de inversiones y mercados. México y su gobierno, enfrentan una disyuntiva, de asociación a las formas del mundo al que pertenece y disociación del mundo al que empujaba un populismo retrógrada y devastador. El abuso que procuró un desgaste innecesario en la captura grotesca de asientos de poder, hoy no reditúa ante la coyuntura que vive el país en la auténtica recomposición de su economía. Ahora se entiende la actitud pasiva de una sociedad que deja de serlo; ahora se entiende el verdadero papel de los agentes productivos, que hacen valer su aportación al producto. 

La sociedad está decidida a combatir el pasmo gubernamental que daña horizontes de mejores expectativas para la nación; se palpa una resistencia a conservar lazos perversos recientes que extreman cierto dominio de las formas de expresión desde el poder. No se sienten propias del gobierno en turno. Se perciben formas dispersas y actores políticos verdaderamente nocivos para las circunstancias que vive el país. La sociedad se harta de expresiones reiterativas y pueriles que carecen de definición de rumbo. Tal vez es momento de enterrar expresiones vagas y pasajeras como fue la economía moral que ya quedó inscrita en un anecdotario vergonzoso.

Trump dobla a la UE. ¿Doblará a México?

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026




Más de categoría
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo...

enero 14, 2026