Economía, el tema incómodo

El modelo populista no cree en la negociación, no cree en los plazos, su idea de proyecto no es la temporalidad, es la permanencia.

28 de octubre, 2025 Economía, el tema incómodo

No puede discutirse el tema económico con el populismo, por la simple razón de que sus preceptos son de reparto, de simple acumulación pero no de creación de riqueza, sobre todo si se menciona el capital, término proscrito en el lenguaje socialista que impulsa una imaginaria de dominio ligada al capital, imaginaria que circunscribe imposición de ideas liberales, sin reglas, sin sujeciones, condenando un libre pensar y actuar, porque la lógica socialista debe conformar metas comunes. El problema de sustancia es que las “metas comunes” son pensadas desde un poder omnímodo e incontestable. Después de siete años de esta carga ideológica, en nuestro país no existen bases para un diálogo con el poder presidencial en turno; han existido presiones tanto internas como externas, las internas no han logrado gran avance, las externas si. Se ha conformado un Plan México, que reúne un conjunto de buenos propósitos y un buen número de incisos, de los cuales no existe uno solo cumplido o en marcha. El discurso desde el podio presidencial anula todo, desde la voluntad política hasta la conformación de mesas de discusión y trabajo, inexistentes.

El populismo no cree en la convocatoria, no cuando se trata de medidas correctivas; cree, desde luego, en la concentración de masas para acentuar una idea de proyecto de asistencia social. Pero la asistencia social lleva un costo: reunir el recurso. En eso estamos, en esa etapa de quiebre de metas alguna vez enunciadas, traicionadas de origen desde luego, para suplir la deficiencia del servicio, del que se trate, para acomodar la prerrogativa del reparto. El presupuesto se agotó, la deuda inconmensurable tomó el lugar de la prebenda empeñada siete años atrás; el margen de maniobra es desesperado, no alcanza el gasto corriente. Se lanza un paquete económico para endeudar una vez más al país con 1.7 billones para cubrir lo mismo en el servicio de la deuda. Entonces, las cosas quedan como están, como si existiera un fideicomiso para paralizar el país.

El tema de la economía no se toca, si el secretario de salud está impedido para mencionar municipios afectados por inundaciones, seguramente los secretarios de economía y hacienda, también lo están para anunciar la catástrofe económica que vive la nación. Surge entonces el pronunciamiento que nunca falta: finanzas públicas sanas, hasta ahí el enunciado. Si surgen interrogantes, entonces el tipo de cambio hace su mágica presencia para demostrar firmeza en el rumbo de nuestra economía. Las veces que López Obrador trató de esquivar el tema, anotaba con descaro que estaba indagando sobre supuesta suplantación del Producto Interno Bruto, acotando obsolescencia del término, para acoplar un sentimiento de bienestar y felicidad. Nada nuevo del chavismo, que emulaba constantemente este individuo. También insultaba con fórmulas inexistentes como la economía moral, una aberración, como insulto a la vez a una comunidad internacional impulsora de bases reales en la economía. 

El socialismo llega a convertirse en burla de preceptos y ordenamientos de comunidades internacionales de respeto; la irreverencia populista no solamente invade espacios de interpretación universal, niega sistemáticamente la fase dogmática del progreso. La confronta en una lejanía conveniente, en su propio feudo. Jamás intentaría un foro internacional frente a mentes un tanto por encima del intelecto medio y descalificador del socialista que no conoce otro camino que el de los “valores” que eufemísticamente enarbola para silenciar la voz disidente y educada en la academia, en la empresa, en el emprendedor que anota sus fallas y las lista en difusión organizada, profesional y colegiada. El enemigo a vencer del socialismo es la razón y el orden, la economía es un simple tropiezo que ilustra sus debilidades. 

Si, reitero, la economía es tropiezo del socialismo, pero es el paso fundamental que destruye sus equivocaciones y desnuda sus vocaciones. Para el socialismo, la economía suma, no aporta; la fase de acumulación que imaginó de una economía boyante, puede ser utilizada una vez y en el caso de nuestra economía ya lo fue, tardó siete años depredarla. Ya fue usada. Renovarla es atribución del capital y choca con un discurso rampante y obtuso. No vendrá en tanto el socialismo se encuentre presente. Pueden llegar presiones externas desde el norte y de la primera potencia del mundo; podrán signarse acuerdos en lo comercial, pero la esencia populista no se borra ante esas concesiones; el populismo no cierra ciclos, los envuelve y repite, sin horizonte de reparo en la ignominia que crea. 

El modelo populista no cree en la negociación, no cree en los plazos, su idea de proyecto no es la temporalidad, es la permanencia. Es un modelo obstinado en una perpetuidad que no contempla los medios para lograrla, contempla los fines y lo ha demostrado en la captura de toda forma de expresión de poder. El esquema norteamericano es un planteamiento inesperado, fortuito y jamás imaginado desde un capitalismo invasor de tiempos. Reclama respuestas nunca contempladas ante una fuerza superior y para colmo, fuerza económica. Siembra disyuntiva de rumbo, altera las formas de captura popular, de captura emocional. El capitalismo del norte abre una brecha interpretativa en la que el modelo popular no encuentra consulta, ni acomodo. 

Los modelos adscritos en el territorio distante en la geografía no brindan aliento ni compañía. Venezuela a un paso de ser tomada, Bolivia desacredita a un lider cocalero y quiere su encierro, Pedro Castillo en prisión, Kirschner también, la derecha se refunda en Argentina, Petro es condenado desde la Casa Blanca, Nicaragua enfrenta aranceles del 100 % Y Cuba puede sufrir su primer bloqueo, no el difundido desde la dictadura, el de la simple distancia de la “ayuda humanitaria’ que nunca lo ha sido. 

Resulta curioso que la reunión de captura del poder político resuene en ese pronunciado del 2018 para reclamar el espacio por encima del poder económico, el que traicione la supuesta cuarta transformación y esa supuesta transformación se quede sin respuestas ante su propio electorado y ante el mundo real, el de las economías abiertas, al que México pertenece. El inimaginable reto a la permanencia de un modelo retrógrada,  plagado de incompetencia y corrupción. Y todo por no entender la economía.

La violencia deja huella en los genes incluso antes de nacer

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo...

enero 14, 2026