Cuarto de Crisis | La peor crisis económica desde 1932…

En el último día del mes de agosto, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que la crisis económica que se vivirá en el país será la peor desde 1932,...

7 de septiembre, 2020

En el último día del mes de agosto, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que la crisis económica que se vivirá en el país será la peor desde 1932, ya que se vive el peor momento en el país desde hace un siglo. Herrera dijo que, pese a que no se ha contratado deuda, ésta se incrementará debido a la depreciación del peso frente al dólar. ¿Es este el tono de la comunicación de un titular de la SCHP? ¿Se regresará a las épocas de los “catarritos” de Agustín Carstens o de los alfileres de Pedro Aspe?  Con millones de mexicanos en el desempleo y otros miles más de luto por los muertos del Covid-19, ¿cómo debe ser la narrativa la crisis económica?  ¿Debe ser como la de Hugo López-Gatell: gráficas de colores o como la de Susana Distancia, caricaturas? Ojalá no.

En información recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se expone la caída histórica del PIB en México del 17.1% durante el segundo trimestre (abril-junio) de este año, esto debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 y al freno de múltiples actividades. Se trata de la quinta caída trimestral que ocurre de forma consecutiva.  En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras recientemente publicadas.

Respecto al impacto económico que se espera, Herrera señaló que hay indicios de recuperación para el tercero y cuarto ciclo, que podría hacer cerrar el año con una caída de 7.4% del Producto Interno Bruto, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1994 y 2009; la cifra se precisará cuando entregue el Paquete Económico 2021 al poder legislativo.

Apenas el martes 1 de septiembre, el Banco de México informó que los analistas del sector privado disminuyeron su pesimismo respecto al comportamiento de la economía mexicana al ajustar su previsión de crecimiento a -9.97% desde el -10.02%.  El banco central señaló que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la Encuesta de los Especialistas en Economía del Sector Privado, también previeron un “mejor rebote” para 2021 al anticipar una expansión del PIB del 3.01% superior al 2.88% previsto anteriormente. ¿Cómo debe ser la comunicación gubernamental en una crisis económica que se ve tan grave como la del Covid-19? 

La comunicación financiera en una crisis es estratégica para explicar de forma masiva cuál es la política económica y las razones por las que un gobierno ataja una crisis económica.  Por ejemplo, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo entre 1994 y 2000 se aplicaron varios programas económicos de choque en el primer año de gobierno 

como el Acuerdo de Apoyo a Deudores (ADE) o el Fondo Bancario de Protección al Ahorro.  El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa, por su acrónimo) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos en aquel entonces, a fin de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En su intervención ante diputados de MORENA, Herrera apuntó que ya no habrá “guardaditos” en referencia a los recursos económicos en reserva del gobierno federal: “La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos”. Los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y las coberturas petroleras han sido ocupadas para disminuir el impacto generado por la contingencia sanitaria por COVID-19. Lo anterior significa que el gobierno usó alrededor de 349 461 millones de pesos. De los cuales, 289 000 millones de pesos provienen del FEIP y de las coberturas petroleras, más 60 461 millones de pesos del FEIEF.

En abril, la Secretaría de Hacienda indicó en los Precriterios Generales de Política Económica que usaría el dinero proveniente de dicho fondos para compensar una caída de 297 000 millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre del 2020.

El saldo del FEIP era de 158 543 millones de pesos en diciembre de 2019. En dicho rubro, Hacienda puntualizó que mantendrá un remanente de 30 000 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, por segundo año sucesivo se usó el dinero y al cierre del año pasado, contaba con 60 461 millones de pesos; en los primeros siete meses se transfirió a los estados 33 000 millones de pesos.

El secretario Herrera también pronosticó que la deuda crecerá entre 8% y 10% del PIB debido al tipo de cambio, lo que obligará a las autoridades de hacendarias a poner a la economía en una trayectoria descendente. 

Para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que ser cuidadoso, prudente y muy responsable, y requerirá la comprensión y la solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores.

Sobre el panorama que enfrentará México, en abril, en un estudio realizado por BBVA se indicó que como consecuencia de la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus se registraría una caída en los ingresos públicos de entre 9.4% y 13.1% este 2020.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de junio de 2020, los bancos que operan en México reportaron un total de 12 mil 382 sucursales, es decir, 453 menos respecto a marzo, cuando inició la contingencia sanitaria por el Covid-19.  La mayor reducción en el número de sucursales la tuvo Banco Famsa, el cual fue liquidado por las autoridades a partir del 1º de julio. Citibanamex cerró de 45 sucursales, mientras que Compartamos reportó 27 menos que en el primer trimestre del año y HSBC registró el cierre de 16.  Por su parte, Afirme también mostró una reducción de 31 sucursales, de acuerdo a los datos de junio de la CNBV.

Según la consultora EY, las visitas de los usuarios de las sucursales bancarias en México podrían caer hasta 30% ante el efecto de la pandemia de Covid-19, como medida para disminuir los contagios y un fuerte crecimiento de los bancos en la implementación de sus servicios digitales.

Hipotecas

Según un artículo de El Financiero, en el primer semestre del año, el impacto económico de la pandemia por el coronavirus provocó un desplome de 20.3% anual en el número de transacciones hipotecarias, a pesar de la desaceleración de casi 3 puntos porcentuales en el aumento del precio de la vivienda, debido a que miles de familias postergaron la decisión de compra.

Además, el 66% de las inmobiliarias estiman una baja en los precios de venta de inmuebles y el 62% consideró que el precio de las rentas también caerá, de acuerdo con una encuesta aplicada a 336 profesionales del sector elaborada por EasyBroker y Mercado Libre.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), indican que en el segundo trimestre de 2020 y en el acumulado del primer semestre de este año, el precio promedio de la vivienda nacional creció 5.8% y 6.4% anual, respectivamente. Lo anterior significa una desaceleración, si se toma en cuenta que en el segundo trimestre de 2019 y el primer semestre del año pasado, el alza fue de 9.2% y 9.1%.

Créditos

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en julio de 2020, el saldo de la cartera de crédito vigente al consumo registró una disminución anual de 8.9%, al tener 981.2 mil millones de pesos como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus. En los créditos personales existió una contracción de 17.4%, con un saldo de 174.8 mil millones de pesos, así como una caída de 10.9% en las tarjetas de crédito, con un total de 359.3 mil millones de pesos. También se registraron bajas de 3.9% y 1.6% en financiamientos de nómina y autos, respectivamente; mientras que los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero cayeron 0.2%, y llegaron a un saldo de 161.9 mil millones de pesos.

A esta debacle le siguió el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios, con un saldo de 82 mil millones de pesos, igual a un decremento de 7.5% con relación al mismo lapso de 2019.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18748 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28778) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-11-2022" ["before"]=> string(10) "08-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28778) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-11-2022" ["before"]=> string(10) "08-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18752 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18750 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18751 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "10-11-2022" ["before"]=> string(10) "08-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-10 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28778) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18749 (24) { ["ID"]=> int(86028) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 11:29:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 16:29:42" ["post_content"]=> string(5164) "Hemos tenido un crecimiento importante y sostenido en las últimas décadas a través del incremento de la producción de bienes y servicios impulsados por la ciencia, la tecnología y la innovación, y un mundo más globalizado y de libre comercio. Pero parece que esta época está llegando a su fin por los momentos complejos que vivimos. La reciente pandemia del COVID, los efectos del cambio climático, la invasión de Rusia a Ucrania, los cambios políticos polarizantes, la inflación mundial y los problemas de coordinación de las cadenas de producción, han puesto en duda la continuación de la época de prosperidad que vivíamos. Así lo refleja el reciente dado a conocer Índice de Progreso Social (IPS) 2022. De acuerdo con Wikipedia, el IPS “mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. El desempeño relativo de los países se mide con 54 indicadores reunidos en tres dimensiones principales: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso”. “El índice es publicado por la organización sin ánimo de lucro Progreso Social Imperativo, y está basado en los conceptos de Amartya Sen, Douglass North, y Joseph Stiglitz. El IPS mide el bienestar de una sociedad observando los resultados sociales y medioambientales directamente, de forma separada de los factores económicos. Los factores sociales y medioambientales incluyen bienestar, igualdad, inclusión, sostenibilidad, seguridad y libertades personales”. El índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible. Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación? El IPS 2022 reconoce que, pese a las adversidades existentes, el mundo ha tenido una mejora marginal de 0.37% comparado con el año pasado, pero claramente se dirige a una probable recesión del progreso social en 2023. En 2022, 52 países disminuyeron en el progreso social (https://www.socialprogress.org/). En general, los “derechos sociales han sido el mayor freno para el progreso social. Ha habido una disminución significativa en la puntuación mundial de los derechos personales desde 2011 (-5.34 puntos). 111 países (66%) han disminuido sus derechos desde 2011”. El mundo está mejorando en términos de progreso social, pero la tasa de progreso se ha desacelerado significativamente. “Desde 2017, la tasa de progreso se ha reducido casi a la mitad (2011-16 +3.44 puntos/2017-22 +1.95 puntos)”. De acuerdo con el IPS 2023, “México retrocede una posición en relación con el año anterior, ubicándose en el lugar 66 de 169 países; con 70.84 puntos. Con respecto a los 12 componentes del progreso social, sus posiciones más altas se dan en Acceso a información y comunicaciones (83.87 puntos) posición 50; y Agua y Saneamiento (89.36 puntos) posición 57¨ (https://cutt.ly/FMKhGAE).  “Los indicadores con el desempeño más bajo son violencia interpersonal (posición 160), acceso a servicios de salud de calidad (posición 147), acceso a instituciones de justicia (posición 134), respeto a los derechos y libertades (posición 129), acceso a una educación de calidad (posición 127), y acceso a servicios públicos por grupo social (posición 124)”. El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive, principalmente entre las familias pobres y vulnerables. El próximo año no se ve alentador. Es momento de pensar en nuevas acciones para proteger a los más débiles frente a una inflación que no cede y una economía débil. De no hacerlo, se sumarán varios efectos de las crisis que pasamos y seguimos pasando, creando mayor pobreza y desigualdad.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(29) "Deterioro del progreso social" ["post_excerpt"]=> string(198) "El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger a los más vulnerables frente a una inflación que no cede y una economía débil. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "deterioro-del-progreso-social" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 11:29:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 16:29:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86028" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18723 (24) { ["ID"]=> int(85614) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 13:54:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:54:27" ["post_content"]=> string(4925) "Después de una reunión que tuve con varios caballistas, surgieron varias preguntas en la conversación. Se cuestionó si esta actividad era una industria o simplemente es “un hobby” para fifís a quienes les sobra la vanidad y el dinero. Así pues, ¿vale la pena defender la Industria que produce las carreras de caballos con apuesta? La conclusión fue definitiva: por supuesto que sí, aunque en realidad son pocas las personas que se comprometen a dar la cara y aportar su tiempo, conocimiento y opinión. A veces, hay que aportar algún dinero para afrontar los gastos que se necesitan cuando las cosas no marchan como lo planeado. Claramente, la respuesta es que la hípica es una industria. Un caballo de carreras de registro crea muchos empleos y para quien lo disfruta es un magnífico espectáculo. En Estados Unidos existen cálculos de que un caballo estabulado en un hipódromo crea casi cuatro empleos directos. Además, la industria arrastra a otras actividades productivas: la producción de granos y forrajes, producción de medicamentos veterinarios, impulsa la industria talabartera; la industria del transporte, la editorial, etcétera. De acuerdo con un cálculo que hacen los hípicos de la República de Uruguay, la industria ha crecido de forma vertiginosa gracias al apoyo sin medida que ha proporcionado el Estado. Existen cinco hipódromos en donde corren caballos Pura Sangre y cada vez la afición se multiplica. Vale la pena ver el video que ofrecemos en esta liga para tener una visión clara de lo que es la Hípica. En nuestro país, la situación es cada vez más grave. ¿Llegó la hora de anunciar prácticamente la extinción del caballo Pura Sangre mexicano? Basta conocer las cifras de los productos nacidos en 2021 y que son elegibles para la Copa Criadores del año venidero (2023), que la Asociación de Criadores está queriendo ofrecer. Son en total 145 ejemplares en donde los principales criadores son Rancho San Jorge 32; Rancho Pozo de Luna 28; Gaspar Rivera Torres 19; Guillermo Elizondo Collard 17; Granja San Isidro 11. Cinco criadores que suman un total de 101 ejemplares. Los restantes 44 ejemplares son propiedad de otros entusiastas y soñadores criadores de caballos Pura Sangre mexicanos, entre los cuales encabeza, y para no dejar de mencionarlo, el apasionado Hugo Chain Maluly con seis potrillos. Hay otros como José Luis Méndez Lacarra con cinco ejemplares.  Estas cifras ─del fracaso se pueden llamar─, con consecuencia de una empresa permisionaria que no cumplió con las condiciones de su permiso para que la industria hípica se desarrollara, así como la falta de voluntad del gremio hípico que no defendió su negocio. Y por supuesto, la principal culpa es la “falta de interés” de los gobiernos que han pasado a lo largo de estos 25 años y que no quisieron dictar una política para el desarrollo de este sector de la industria agropecuaria y su correcta supervisión e impulso. Cabe mencionar que el panorama para las carreras de los caballos Cuarto de Milla no es muy halagador. Para la carrera de Campeón de Campeones que se espera correr el 11 de diciembre hay inscritos cinco ejemplares de cuatro intereses.  Entonces, ante este triste, amargo y desconsolante panorama, ¿cuál es la forma para que renazca la Industria de las carreras de caballos con apuesta? La respuesta la tiene la autoridad reguladora, a la cual ya le hemos proporcionado toda la información que necesita para impulsar nuestra industria. La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos tiene todo un reto. ¡Vale la pena! Otra pregunta: ¿no será necesario que la actual empresa permisionaria se vaya al rancho del presidente de todos los mexicanos? Hay muchos empresarios mexicanos que con seguridad estarían dispuestos a invertir su dinero para rescatar la Industria Hípica mexicana. Allí están los exitosos caballistas, criadores y mineros: don Germán Larrea Mota Velazco y don José Cerrillo Chowel.    Deje su opinión y comentarios al final de este artículo. Gracias." ["post_title"]=> string(81) "Por qué defender e impulsar la industria de las carreras de caballos con apuesta" ["post_excerpt"]=> string(99) "Ser luchador de causas aparentemente perdidas deja satisfacciones y, sin duda… también enemigos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "por-que-defender-e-impulsar-la-industria-de-las-carreras-de-caballos-con-apuesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 14:01:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 19:01:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18749 (24) { ["ID"]=> int(86028) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 11:29:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 16:29:42" ["post_content"]=> string(5164) "Hemos tenido un crecimiento importante y sostenido en las últimas décadas a través del incremento de la producción de bienes y servicios impulsados por la ciencia, la tecnología y la innovación, y un mundo más globalizado y de libre comercio. Pero parece que esta época está llegando a su fin por los momentos complejos que vivimos. La reciente pandemia del COVID, los efectos del cambio climático, la invasión de Rusia a Ucrania, los cambios políticos polarizantes, la inflación mundial y los problemas de coordinación de las cadenas de producción, han puesto en duda la continuación de la época de prosperidad que vivíamos. Así lo refleja el reciente dado a conocer Índice de Progreso Social (IPS) 2022. De acuerdo con Wikipedia, el IPS “mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. El desempeño relativo de los países se mide con 54 indicadores reunidos en tres dimensiones principales: necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso”. “El índice es publicado por la organización sin ánimo de lucro Progreso Social Imperativo, y está basado en los conceptos de Amartya Sen, Douglass North, y Joseph Stiglitz. El IPS mide el bienestar de una sociedad observando los resultados sociales y medioambientales directamente, de forma separada de los factores económicos. Los factores sociales y medioambientales incluyen bienestar, igualdad, inclusión, sostenibilidad, seguridad y libertades personales”. El índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible. Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación? El IPS 2022 reconoce que, pese a las adversidades existentes, el mundo ha tenido una mejora marginal de 0.37% comparado con el año pasado, pero claramente se dirige a una probable recesión del progreso social en 2023. En 2022, 52 países disminuyeron en el progreso social (https://www.socialprogress.org/). En general, los “derechos sociales han sido el mayor freno para el progreso social. Ha habido una disminución significativa en la puntuación mundial de los derechos personales desde 2011 (-5.34 puntos). 111 países (66%) han disminuido sus derechos desde 2011”. El mundo está mejorando en términos de progreso social, pero la tasa de progreso se ha desacelerado significativamente. “Desde 2017, la tasa de progreso se ha reducido casi a la mitad (2011-16 +3.44 puntos/2017-22 +1.95 puntos)”. De acuerdo con el IPS 2023, “México retrocede una posición en relación con el año anterior, ubicándose en el lugar 66 de 169 países; con 70.84 puntos. Con respecto a los 12 componentes del progreso social, sus posiciones más altas se dan en Acceso a información y comunicaciones (83.87 puntos) posición 50; y Agua y Saneamiento (89.36 puntos) posición 57¨ (https://cutt.ly/FMKhGAE).  “Los indicadores con el desempeño más bajo son violencia interpersonal (posición 160), acceso a servicios de salud de calidad (posición 147), acceso a instituciones de justicia (posición 134), respeto a los derechos y libertades (posición 129), acceso a una educación de calidad (posición 127), y acceso a servicios públicos por grupo social (posición 124)”. El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive, principalmente entre las familias pobres y vulnerables. El próximo año no se ve alentador. Es momento de pensar en nuevas acciones para proteger a los más débiles frente a una inflación que no cede y una economía débil. De no hacerlo, se sumarán varios efectos de las crisis que pasamos y seguimos pasando, creando mayor pobreza y desigualdad.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.  " ["post_title"]=> string(29) "Deterioro del progreso social" ["post_excerpt"]=> string(198) "El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger a los más vulnerables frente a una inflación que no cede y una economía débil. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "deterioro-del-progreso-social" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 11:29:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 16:29:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86028" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "29e257a9eaf8a0413f47ce862d13cf37" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Deterioro del progreso social

Deterioro del progreso social

El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger a los más...

noviembre 24, 2022

Por qué defender e impulsar la industria de las carreras de caballos con apuesta

Ser luchador de causas aparentemente perdidas deja satisfacciones y, sin duda… también enemigos.

noviembre 11, 2022




Más de categoría
Otro atentado al ingreso

Otro atentado al ingreso

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

diciembre 7, 2022

BYD, la automotriz china que vende coches eléctricos en México

El pasado 29 de noviembre de 2022, BYD anunció un acuerdo con 8 importantes concesionarios locales para vender sus...

diciembre 7, 2022

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022