¿Cuáles son los nubarrones económicos que enfrenta México? 

La semana pasada, el Banco de México dio a conocer la minuta de la decisión de su Junta de Gobierno para recortar la tasa de interés objetivo del pasado 24 de septiembre de 4.50% a 4.25%. La...

14 de octubre, 2020

La semana pasada, el Banco de México dio a conocer la minuta de la decisión de su Junta de Gobierno para recortar la tasa de interés objetivo del pasado 24 de septiembre de 4.50% a 4.25%. La minuta de la Junta de Gobierno sobre la decisión de tasa de interés objetivo es uno de los documentos más importantes a los que los economistas tenemos acceso, por dos razones:

  1. Porque expone la justificación más amplia posible sobre el estado de la economía mexicana actual y la pertinencia de la decisión de tasa que se toma.
  2. Porque dota de transparencia al proceso de decisión de la reducción de la tasa y permite que las instituciones y los analistas cuenten con una explicación de los desafíos que se tienen para el crecimiento y el empleo, por mencionar solo algunas de las variables más importantes.

Nubarrones 

Lo que expone la minuta del Banco de México son mensajes que dejan muy claro que la economía mexicana tiene una tormenta en frente.

Los principales mensajes de esta minuta muestran un deterioro de la economía tal, que lo que más podemos esperar es un panorama de lento crecimiento y sectores económicos a los que les va a ser más lenta y cuesta arriba la recuperación, en gran parte por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las decisiones de política pública que se están tomando.

Dado que el documento de la minuta es demasiado extenso, subrayo los principales mensajes que ahí se exponen: 

  1. En las economías avanzadas, sí están funcionando los estímulos aplicados para levantar el consumo, el cual se había derrumbado en los meses de marzo y abril. Para muestra, están los casos de Estados Unidos y la zona del euro en los que, comparando la última cifra disponible con el cierre de 2019, el consumo incluso mostró un crecimiento.
  2. La recuperación gradual y ordenada sí ha traído un empuje al crecimiento, como en el caso de China, en donde la producción industrial y de bienes de capital, así como las exportaciones, superaron los niveles previos a la pandemia. Esto ha propiciado que los pronósticos de actividad económica en 2020 se estén revisando al alza.
  3. La inflación cede en un amplio número de economías emergentes, debido principalmente a la baja demanda agregada, pero en el caso de México no es así dado que la inflación general se encuentra un punto arriba del objetivo de 3% anual, rozando el nivel de tolerancia que dicta la política monetaria del propio Banco de México.
  4. De los 14 países emergentes analizados, 10 tienen una tasa de interés real que ya está en terreno negativo, lo cual quiere decir que el nivel de la inflación ya es mayor que la tasa promedio de referencia de sus respectivos bancos centrales. 

Una tasa de interés real en terreno negativo es algo peligroso porque disminuye los incentivos a prestar, pues, lo que un prestamista (banco) obtiene por prestar es menor en términos de poder adquisitivo que lo que obtiene como retribución.

Por fortuna, los especialistas del Banco de México coincidieron que México es uno de los pocos países emergentes que todavía no entra en el terreno negativo de tasas.

  1. Por el lado de la oferta, la recuperación está jalando a la economía en su conjunto, pero es muy heterogénea por sectores. El sector industrial ha registrado el mejor desempeño, impulsado por las manufacturas, particularmente las automotrices, pero desafortunadamente, los servicios siguen mostrando debilidad. 

Dado lo anterior, se anticipa que el sector terciario se recupere a un menor ritmo que el secundario en tanto no exista una reapertura total de actividades. Esta es una terrible noticia para el país, pues dos tercios del Producto Interno Bruto se concentran en el sector terciario.

  1. Se prevé que las exportaciones se mantengan como el motor de la demanda, pues el turismo y otros servicios van a estar en niveles muy deprimidos mientras no se tenga claridad sobre la evolución de la pandemia y las personas vayan viendo que los riesgos de salir se van atemperando.
  2. El empleo en México registra números de miedo. La tasa de desocupación pasó de 2.9% en marzo a 5.4% en julio. 

Después de una salida de más de 12 millones de personas de la fuerza laboral, para julio ya se habían reincorporado 7.2 millones. Entre marzo y julio se tuvo una pérdida de casi 6 millones de empleos, pero con una tasa de desempleo extendida de 22.1% en el mes de julio. 

“Consecuentemente, la brecha laboral se ha ubicado en niveles históricamente elevados con 23.3 millones de personas que necesitan un empleo de tiempo completo”. 

Podría tomar varios años recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. 

  1. Si se encuentra una vacuna, tampoco será la panacea para la economía mexicana. 

Es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación que de manera relativamente rápida compense la contracción observada en 2020. Ello en virtud de que se anticipa que el desbalance observado entre los determinantes del crecimiento del PIB continúe en 2021. 

Si bien una expansión mayor a la esperada de la economía estadounidense y del comercio mundial, en combinación con el T-MEC, deberían impulsar las exportaciones, los temores de contagio por el virus y la ausencia de un apoyo fiscal suficiente son factores que pesarán en contra.

  1. La falta de estímulos fiscales tendrá consecuencias. La recuperación de la actividad económica será más lenta. 

Bloomberg estima que México será el tercer país con las contracciones más fuertes de su econonomía en 2020, 2021 y 2022, solo superado por Argentina y Sudáfrica.

Llama la atención que la estimación de Bloomberg es que en 2021 y 2022 México no estará entre los 13 países que habrán recuperado su nivel de actividad económica que tenían antes de la pandemia.

Fuente: Bloomberg.

  1.  Como es costumbre, y ya lo habíamos hecho mención en este espacio, las crisis económicas se reflejan siempre en México en incrementos de la tasa de inflación, lo cual estamos viendo ya en este momento. A diferencia de la mayoría de las economías avanzadas, en México llevamos cuatro meses con incrementos en la trayectoria de la inflación. Otra variable más de enorme importancia para estar atentos.

Últimas reflexiones

Los nubarrones para la economía mexicana en 2020, 2021 y 2022 serán nada menos que el empleo, la inflación y la lenta recuperación en los sectores con más peso en el crecimiento (servicios).

Muy cuestionados quedan los sueños de pensar que con la posible aparición de una o más vacunas contra el Covid-19 las cosas van a volver a la normalidad.

La normalidad económica en México, al parecer, será más bien la de no tener empleo o al menos no tener suficiente empleo, pues la brecha laboral se ha extendido como nunca en la historia (al menos desde que tenemos estadísticas).

Al parecer, en lo que resta del sexenio, la constante en México será un nulo crecimiento económico, poco empleo y gran incertidumbre sobre la recuperación de la economía. 

Referencias:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-09/global-economic-data-paint-a-bleak-picture-for-the-future?utm_campaign=socialflow-organic&utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_content=neweconforum

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=18&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF101&locale=es

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BADAE24CF-834B-5A2E-AE91-AADFE44AA5F2%7D.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#16266 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30607) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30607) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16270 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16268 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16269 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-09-2022" ["before"]=> string(10) "02-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30607) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83219) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 09:42:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 14:42:53" ["post_content"]=> string(5386) "De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil,1durante el año 2021 se realizaron más de 355 mil vuelos en nuestro país y más de 236 mil en lo que va de 2022. Estos vuelos transportaron a 44 y 31 millones de pasajeros, respectivamente. De unos años a la fecha, los pasajeros frecuentemente se enfrentan a dos problemas principales: las demoras y las cancelaciones. Por una parte, el número de vuelos cancelados en los 61 aeropuertos de la República Mexicana considerados, han disminuido, pasando de 254 402 cancelaciones en el 2020 a 93 739 en el 2021 (una disminución de alrededor del 63%). El monto de las cancelaciones en el 2021, representó el 36% del total de las operaciones de dicho año. A diferencia de las cancelaciones, las demoras aumentaron. En 2020 hubo casi 89 mil vuelos demorados equivalentes al 20% de las operaciones en los aeropuertos de México. El número aumentó a 106 mil en 2021 y con ello el porcentaje, pues ahora representaron el 26% del total de las operaciones. Y de enero a marzo del año en curso, se han registrado 33 mil vuelos retrasados, es decir, 1 de cada 3 vuelos programados en 2022 se ha demorado. Las razones principales por las que se cancelan y demoran los vuelos en nuestro país son dos: 1) las operaciones que realizan las aerolíneas y 2) las condiciones meteorológicas adversas. Algunos ejemplos de la primera son las solicitudes de los capitanes para realizar algún procedimiento de seguridad, cambios en el plan de vuelo, entre otros. En el segundo caso, están los vientos en contra y cruzados, lluvias, neblina o tormentas eléctricas. Haciendo un comparativo con Estados Unidos, tenemos que el porcentaje de vuelos cancelados en Estados Unidos durante 2022 es el más alto de los últimos 15 años, excluyendo el efecto que la pandemia tuvo sobre la industria turística en 2020. Las quejas en la primera mitad del 2022 aumentaron a 16 000 en comparación con 6000 registradas en el mismo período de 2019 (pre-pandemia), aún cuando se registraron más vuelos durante este último año. Sin duda los pasajeros estadounidenses se cuestionan el efecto de la ayuda que proporcionó el gobierno a la industria.  Una manera de mejorar la experiencia de los viajeros y promover a la vez la competencia en el servicio de las aerolíneas, es a través de la transparencia y disponibilidad de información. Esto brinda mayor poder a los consumidores, puesto que facilita la toma de decisiones para elegir el mejor servicio. En este sentido, el Departamento de Transporte ha solicitado a las aerolíneas que aclaren sus políticas sobre cancelaciones, demoras, reembolsos, compensaciones  (vouchers para comidas, transporte, noches de hotel, por ejemplo) y otras áreas de servicio en un sitio web  llamado “Panel de control de servicio al cliente”. A través de este sitio, los usuarios pueden identificar cuáles son las mejores aerolíneas. Esta información es publicada por el Departamento de Transporte en un reporte de alrededor de 80 páginas, en donde se encuentra, entre otras cosas, datos sobre las quejas de los consumidores y las razones detrás de ellas. Con ello, los viajeros pueden tomar una mejor decisión antes de comprar los boletos. Nuestro país también cuenta con un sitio similar en donde se reúne información estadística sobre el funcionamiento de las aerolíneas a través de la Agencia Federal de Aviación Civil. Desafortunadamente, el sitio es poco conocido y no tan completo, pero con información valiosa que podría ayudar a los usuarios mexicanos a tomar mejores decisiones para viajar con una u otra aerolínea. La información es fundamental para mejorar la calidad de los servicios, por ello, resulta conveniente intensificar la promoción de este sitio y mejorar la información que se presenta para aprovechar los datos recopilados.2  1 Agencia Federal de Aviación Civil: https://www.gob.mx/afac    2 Agencia Federal de Aviación Civil: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404  *Parte de la nota está basada en la publicación del diario The Washington Post “Air travel is awful. Transparency can improve it”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/business/airtravel-is-awful-transparency-can-improve-it/2022/09/05/824a31d4-2d1b-11ed-bcc6-0874b26ae296_story.html   " ["post_title"]=> string(40) "Una historia de retrasos y cancelaciones" ["post_excerpt"]=> string(201) "Una de las principales molestias de los usuarios de aeropuertos son las demoras y cancelaciones. A continuación se explica qué podemos hacer como usuarios para evitarlos en la medida de lo posible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "una-historia-de-retrasos-y-cancelaciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 09:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 14:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83219" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16244 (24) { ["ID"]=> int(83021) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-07 11:06:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:06:34" ["post_content"]=> string(4154) "Ya falta poco. La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el primer partido del mundial entre Qatar y Ecuador se adelantaron al 20 de noviembre a las 19:00 (hora de Doha), en lugar del 21 de noviembre como estaba previsto inicialmente. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se llevará a cabo en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Será un total de 64 partidos de fútbol durante 28 días en 8 sedes. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 será la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio.  Un total de 210 equipos de fútbol emprendieron el camino hacia la 22.ª edición de la Copa Mundial de la FIFA, 32 lo lograron, incluido Qatar (el país anfitrión), pero solo uno levantará el trofeo, que ha sido conquistado por sólo ocho selecciones nacionales desde el primer torneo celebrado en 1930.  El pasado 4 de julio de 2022, Panini anunció: "El Mundial inicia con el álbum Panini y nos complace anunciar que la fecha oficial de la venta de esta colección será el 7 de septiembre". Por primera vez en México la colección mundialista tuvo una preventa, en donde todos los coleccionistas pudieron apartar sus productos del 1 al 14 de agosto de 2022, incluido el tan codiciado álbum de pasta dura edición limitada.  Este año, la colección, consta de 670 estampas de las 32 selecciones, más las especiales de las sedes, mascotas y demás diseños con los que Panini sorprende en cada edición mundialista.  Los jugadores de México que aparecen en el álbum Panini son: Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Luis Romo, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Jesús Corona, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera, Diego Lainez, Charlie Rodríguez, Rogelio Funes Mori, Raúl Jiménez e Hirving Lozano. Los estadios de Qatar, que se utilizarán para el mundial son un total de ocho: 
  1. Estadio Ahmad Bin Ali. 
  2. Estadio Al Bayt Stadium. 
  3. Estadio Al Janoub. 
  4. Estadio Al Thumama. 
  5. Estadio de la Ciudad de la Educación.
  6. Estadio Internacional Khalifa.
  7. Estadio Lusail.
  8. Estadio 974, anteriormente estadio Ras Abu Aboud. 
El Grupo Panini, con sede en Módena, Italia, es el líder mundial en el mercado de las colecciones. Se fundó hace más de 60 años en Módena (Italia). Tiene filiales en toda Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos. Panini es uno de los principales editores de revistas infantiles, libros, cómics y novelas gráficas, tanto en Europa como en América Latina. Además de esto, participa en importantes programas multimedia.  Por último, hay que señalar que las promociones de Panini se dan a conocer a través de sus páginas y redes sociales. No se debe caer en engaños. Panini es el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022." ["post_title"]=> string(61) "Panini, el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "panini-el-vendedor-oficial-del-album-del-mundial-qatar-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-07 11:06:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-07 16:06:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83021" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16267 (24) { ["ID"]=> int(83219) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 09:42:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 14:42:53" ["post_content"]=> string(5386) "De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil,1durante el año 2021 se realizaron más de 355 mil vuelos en nuestro país y más de 236 mil en lo que va de 2022. Estos vuelos transportaron a 44 y 31 millones de pasajeros, respectivamente. De unos años a la fecha, los pasajeros frecuentemente se enfrentan a dos problemas principales: las demoras y las cancelaciones. Por una parte, el número de vuelos cancelados en los 61 aeropuertos de la República Mexicana considerados, han disminuido, pasando de 254 402 cancelaciones en el 2020 a 93 739 en el 2021 (una disminución de alrededor del 63%). El monto de las cancelaciones en el 2021, representó el 36% del total de las operaciones de dicho año. A diferencia de las cancelaciones, las demoras aumentaron. En 2020 hubo casi 89 mil vuelos demorados equivalentes al 20% de las operaciones en los aeropuertos de México. El número aumentó a 106 mil en 2021 y con ello el porcentaje, pues ahora representaron el 26% del total de las operaciones. Y de enero a marzo del año en curso, se han registrado 33 mil vuelos retrasados, es decir, 1 de cada 3 vuelos programados en 2022 se ha demorado. Las razones principales por las que se cancelan y demoran los vuelos en nuestro país son dos: 1) las operaciones que realizan las aerolíneas y 2) las condiciones meteorológicas adversas. Algunos ejemplos de la primera son las solicitudes de los capitanes para realizar algún procedimiento de seguridad, cambios en el plan de vuelo, entre otros. En el segundo caso, están los vientos en contra y cruzados, lluvias, neblina o tormentas eléctricas. Haciendo un comparativo con Estados Unidos, tenemos que el porcentaje de vuelos cancelados en Estados Unidos durante 2022 es el más alto de los últimos 15 años, excluyendo el efecto que la pandemia tuvo sobre la industria turística en 2020. Las quejas en la primera mitad del 2022 aumentaron a 16 000 en comparación con 6000 registradas en el mismo período de 2019 (pre-pandemia), aún cuando se registraron más vuelos durante este último año. Sin duda los pasajeros estadounidenses se cuestionan el efecto de la ayuda que proporcionó el gobierno a la industria.  Una manera de mejorar la experiencia de los viajeros y promover a la vez la competencia en el servicio de las aerolíneas, es a través de la transparencia y disponibilidad de información. Esto brinda mayor poder a los consumidores, puesto que facilita la toma de decisiones para elegir el mejor servicio. En este sentido, el Departamento de Transporte ha solicitado a las aerolíneas que aclaren sus políticas sobre cancelaciones, demoras, reembolsos, compensaciones  (vouchers para comidas, transporte, noches de hotel, por ejemplo) y otras áreas de servicio en un sitio web  llamado “Panel de control de servicio al cliente”. A través de este sitio, los usuarios pueden identificar cuáles son las mejores aerolíneas. Esta información es publicada por el Departamento de Transporte en un reporte de alrededor de 80 páginas, en donde se encuentra, entre otras cosas, datos sobre las quejas de los consumidores y las razones detrás de ellas. Con ello, los viajeros pueden tomar una mejor decisión antes de comprar los boletos. Nuestro país también cuenta con un sitio similar en donde se reúne información estadística sobre el funcionamiento de las aerolíneas a través de la Agencia Federal de Aviación Civil. Desafortunadamente, el sitio es poco conocido y no tan completo, pero con información valiosa que podría ayudar a los usuarios mexicanos a tomar mejores decisiones para viajar con una u otra aerolínea. La información es fundamental para mejorar la calidad de los servicios, por ello, resulta conveniente intensificar la promoción de este sitio y mejorar la información que se presenta para aprovechar los datos recopilados.2  1 Agencia Federal de Aviación Civil: https://www.gob.mx/afac    2 Agencia Federal de Aviación Civil: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/estadisticas-280404  *Parte de la nota está basada en la publicación del diario The Washington Post “Air travel is awful. Transparency can improve it”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/business/airtravel-is-awful-transparency-can-improve-it/2022/09/05/824a31d4-2d1b-11ed-bcc6-0874b26ae296_story.html   " ["post_title"]=> string(40) "Una historia de retrasos y cancelaciones" ["post_excerpt"]=> string(201) "Una de las principales molestias de los usuarios de aeropuertos son las demoras y cancelaciones. A continuación se explica qué podemos hacer como usuarios para evitarlos en la medida de lo posible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "una-historia-de-retrasos-y-cancelaciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 09:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 14:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83219" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "733ab1be9436c2bc9f1c2e4cdb5143f8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una historia de retrasos y cancelaciones

Una de las principales molestias de los usuarios de aeropuertos son las demoras y cancelaciones. A continuación se explica qué podemos hacer...

septiembre 13, 2022

Panini, el vendedor oficial del álbum del Mundial Qatar 2022

Ya falta poco. La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el primer partido del mundial entre...

septiembre 7, 2022




Más de categoría

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022