Del 6 al 10 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia Anual de Transparencia Internacional en Anticorrupción en Washington D.C, en el contexto del Día Internacional contra la Corrupción que se celebró el viernes pasado (9 de diciembre). Ésta se fundó en 1983 y suele contar con más de 1000 representantes de sociedad civil, academia, gobierno, organismos internacionales y sector privado provenientes de todo el mundo.
A lo largo de los cinco días se tuvieron más de 20 conferencias en donde se expuso la relación que guarda la corrupción con el cambio climático, las mujeres, la democracia y la tecnología. Asimismo, se abordaron temas asociados a los denunciantes (whistleblowers) y recuperación de activos.
En este año en particular hubo una presencia importante de periodistas y se dejó claro el papel que han jugado en destapar y denunciar los actos de corrupción en todo el mundo.
Se abordó en varios momentos la situación de Rusia, un país con altos niveles de corrupción en donde la democracia se ha dejado a un lado. De igual forma se abordó la guerra con Ucrania, dejándose claro que este no es el único país en riesgo.
Un tema novedoso e interesante se relacionó con la forma en la que las iglesias en el mundo (evangelistas, luteranas, entre otras) han servido como medio para la corrupción. El título de una conferencia se denominó “La Corrupción en el Nombre de Dios”. Se habló de la facilidad en ciertos países de hacerte padre/pastor/obispo, instalar una iglesia, recibir “donativos” e incluso ser un mecanismo para el lavado de dinero y para operar políticamente.
Para las iglesias, en Estados Unidos, por ejemplo, los requisitos para abrir y operar son mínimos, mucho menores a los de otras donatarias autorizadas y organizaciones de la sociedad civil. El Internal Revenue Service (IRS) no las obliga a llenar ningún tipo de “forma” y han aumentado por todos lados. Llama la atención el crecimiento en el número de iglesias en el Caribe, en países como Jamaica. Se habla de la presencia de narco-pastores.
Se requiere más conocimiento del tema y financiamiento para destapar estos focos de corrupción. No hay mucho interés en perseguir a las iglesias porque no se quiere interferir con la libertad de religión.
DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos”
El pasado 8 de septiembre de 2024, DiDi anunció a través de sus redes sociales, su decisión de dejar...
septiembre 11, 2024Los centros comerciales en México: retos y oportunidades
¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?
septiembre 10, 2024THE CITY THAT NEVER SLEEPS
Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen...
septiembre 10, 2024El Silencio del Poder Económico
Mostrar altanería y arrogancia ante el fracaso, que ya existe en el terreno económico, no es una salida digna...
septiembre 9, 2024