¿Cómo está afectando el Covid-19 a las mujeres en sus posiciones de trabajo?

El Instituto Mexicano para la competitividad, mejor conocido como el IMCO, acaba de estrenar una sección de análisis económico enfocada en las mujeres. Con esta sección, titulada #MujerEnLaEconomía, el IMCO quiere proporcionar evidencia sobre las implicaciones de...

22 de septiembre, 2020

El Instituto Mexicano para la competitividad, mejor conocido como el IMCO, acaba de estrenar una sección de análisis económico enfocada en las mujeres. Con esta sección, titulada #MujerEnLaEconomía, el IMCO quiere proporcionar evidencia sobre las implicaciones de las brechas de género sobre la economía, pues en principio, un país con una fuerza laboral en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres es más competitivo y más próspero. 

Ideas preliminares

En los países de ingresos bajos o ingresos medios, la incursión de las mujeres en la fuerza laboral (o Población Económicamente Activa, como le llamamos en México) tiene apenas unas cuantas décadas. En México se ha cerrado mucho la brecha de quienes componen la población económicamente activa en la proporción que ocupan las mujeres en el total, que abarca nada menos que 57.3 millones de personas.  

Sin embargo, las brechas salariales y de oportunidades siguen siendo latentes en nuestra economía. Empezando porque a nivel nacional, del total de la Población Económicamente Activa (PEA) solo el 34% son mujeres. Esto significa que, por cada mujer en la PEA en México, hay dos hombres.

Y si nos vamos a los estados del país, la composición de la PEA en el aspecto hombre-mujer es muy notorio que en los estados que normalmente crecen más y suelen salir mejor en competitividad, son aquellos estados en donde ese porcentaje de mujeres en la PEA es más alto.

La Ciudad de México, Colima, Morelos, Baja California, Querétaro y Aguascalientes están a la cabeza en el porcentaje de mujeres dentro de la PEA, mientras que estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca tienen porcentajes de mujeres en la PEA por debajo del promedio nacional. 

Porcentaje de la población femenina de 12 años que forma parte de la PEA según entidad federativa

Fuente: INEGI. Encuesta Intercensal, 2015.

Algunos investigadores han concluido que buena parte del progreso que no hemos logrado de conseguir en México, así como las bajas tasas de crecimiento económico a nivel nacional tienen mucho que ver con las brechas de género existentes en el mercado laboral.

El mercado de trabajo en México, tanto formal como informal, se caracteriza por ser una fuente de desventajas para las mujeres en lo general. En casi todas las subcategorías de empleo existentes se puede comprobar que ser mujer es en general más desventajoso cuando se habla del aspecto laboral. 

Peor aún, encontramos igualdad entre hombres y mujeres donde no desearíamos encontrarla. Por citar solo un ejemplo, de los 2 millones 908 mil personas que reporta el INEGI al cierre del primer trimestre mayores de 15 años que se consideran población ocupada pero sin recibir ingresos, el 47% son mujeres.

Resulta sumamente interesante que en infinidad de estudios se verifican hallazgos que marcan la pauta general, entre los cuales destaco dos:

  1. El trabajo de las mujeres aumenta el ingreso de las familias y sus posibilidades de satisfacer un mayor número de necesidades por la vía del consumo. 

 

  1. El incremento de las mujeres en la PEA y en los puestos de liderazgo, termina reflejándose mucho en el tipo de decisiones que se toman en las comunidades, empresas, cooperativas, grupos de crédito y un sinfín de organizaciones económicas y sociales.

 

Concuerdo completamente con lo que señala el IMCO y lo quiero mencionar de manera muy clara y abierta: nuestro país debe profundizar en las causas y posibles soluciones para que más mujeres participen y crezcan en el mercado laboral. 

De acuerdo con un estudio de McKinsey, si en México la tasa de participación económica de las mujeres fuera la misma que la de los hombres, se podrían generar hasta 810 mil millones de dólares adicionales en 2025, equivalentes al 70% del PIB nacional.

Pero no basta con que más mujeres participen en el mercado laboral, sino que lo puedan hacer en igualdad de condiciones. En México, el 30% de las mujeres ganan un salario mínimo, mientras que entre los hombres solo el 18% ganan este salario.

Distribución de la población por ingresos, según sexo, en el primer trimestre de 2020

Fuente: IMCO con datos de INEGI en la ENOE.

Las mujeres trabajadoras ante el desafío del Covid

En el lanzamiento de la nueva línea de investigación del IMCO que mencioné hace un momento, el instituto realizó un diagnóstico sobre cómo está afectando a las mujeres trabajadoras la pandemia del Covid.

El diagnóstico del IMCO revela tres interesantes hechos que estamos comenzando a observar en el mercado laboral:

  1. La recuperación económica que hemos presenciado desde junio ha sido dispareja, pues los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que las mujeres. Por si fuera poco, el IMCO señala que las mujeres están regresando a trabajos con condiciones desventajosas y sin seguridad social. De abril a julio de 2020, las trabajadoras propias aumentaron del 14% al 23%, mientras que la tasa de las trabajadoras no remuneradas se duplicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020.

 

  1. El 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en actividades del sector servicios, el cual ha sido el más afectado por la pandemia y cuya recuperación podría ser más lenta. Mientras que las mujeres están en este sector, en lo que se refiere a los hombres son solo el 36%.

 

  1. De acuerdo a McKinsey, en el sector privado el porcentaje de mujeres va disminuyendo conforme aumentan los niveles de jerarquía. A pesar de que el 37% del nivel de entrada son mujeres, solo el 10% de los comités ejecutivos y el 8% de las direcciones generales tienen representación femenina. 

El hecho de que las mujeres se encuentren subrepresentadas en los puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado, reduce la posibilidad de que las necesidades de las mujeres se vean reflejadas en la toma de decisiones.

Porcentaje de mujeres por posición en el trabajo en la era del COVID

Fuente: IMCO. Septiembre 2020.

Muchas veces pensamos que la pandemia ha afectado más a las mujeres porque aumentó la violencia intrafamiliar hacia ellas, o porque ahora tienen una mayor carga de trabajo con la atención de los hijos y su educación a distancia. Pero no debemos olvidar que más allá de estos serios problemas, las mujeres están enfrentando desafíos muy importantes para reinsertarse a sus empleos o para encontrar uno donde colocarse.

Últimas reflexiones

Para avanzar en el crecimiento económico, normalmente hablamos de políticas fiscales y monetarias acordes con el país, un entorno macroeconómico equilibrado, fomento al comercio internacional, deuda en un nivel manejable, entre otros.

Pero se nos olvida que hay una gran, enorme, reforma estructural pendiente en México, que se refiere a cómo vamos a incluir a más mujeres en el mercado laboral en condiciones de equidad y no discriminación.

Para lograr este cambio, se requieren políticas públicas bien dirigidas y con un margen presupuestal suficiente. Por el contrario, lo que tenemos es que el presupuesto de organismos como el INMUJERES, el año que entra recibirá menos presupuesto, el cual viene decreciendo desde 2016.

El presupuesto del INMUJERES, con sus 831 millones de pesos, apenas representa el 0.6% del presupuesto total asignado al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021, el cual es una sección especial del presupuesto que engloba los recursos que se destinan para la igualdad entre mujeres y hombres. 

Solo con más presupuesto se pueden lograr más acciones de mitigación de la discriminación laboral y las condiciones de inequidad hacia las mujeres en el mercado de trabajo.

Queda demostrado que las mujeres son más afectadas en el tema laboral en la época de la peor pandemia en cien años, lo cual seguramente no es exclusivo de México, ya que muchos países tienen la misma composición estructural del mercado de trabajo: muchas mujeres en servicios y menos mujeres en manufacturas o industria. Por desgracia, esto hace que retrocedamos en la inclusión femenina en el mercado laboral, un costo más de la pandemia que estamos padeciendo y que seguramente vamos a tardar un buen número de meses o años en revertir.

Referencias:

https://imco.org.mx/evidencia-de-las-afectaciones-economicas-del-covid-19-en-la-mujer/

https://imco.org.mx/presupuesto-para-cerrar-brechas-de-genero/

https://www.inegi.org.mx/temas/hogares/default.html#Tabulados

 

Comentarios


object(WP_Query)#18012 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29474) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29474) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18016 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18014 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18015 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29474) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18013 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17987 (24) { ["ID"]=> int(85614) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 13:54:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:54:27" ["post_content"]=> string(4925) "Después de una reunión que tuve con varios caballistas, surgieron varias preguntas en la conversación. Se cuestionó si esta actividad era una industria o simplemente es “un hobby” para fifís a quienes les sobra la vanidad y el dinero. Así pues, ¿vale la pena defender la Industria que produce las carreras de caballos con apuesta? La conclusión fue definitiva: por supuesto que sí, aunque en realidad son pocas las personas que se comprometen a dar la cara y aportar su tiempo, conocimiento y opinión. A veces, hay que aportar algún dinero para afrontar los gastos que se necesitan cuando las cosas no marchan como lo planeado. Claramente, la respuesta es que la hípica es una industria. Un caballo de carreras de registro crea muchos empleos y para quien lo disfruta es un magnífico espectáculo. En Estados Unidos existen cálculos de que un caballo estabulado en un hipódromo crea casi cuatro empleos directos. Además, la industria arrastra a otras actividades productivas: la producción de granos y forrajes, producción de medicamentos veterinarios, impulsa la industria talabartera; la industria del transporte, la editorial, etcétera. De acuerdo con un cálculo que hacen los hípicos de la República de Uruguay, la industria ha crecido de forma vertiginosa gracias al apoyo sin medida que ha proporcionado el Estado. Existen cinco hipódromos en donde corren caballos Pura Sangre y cada vez la afición se multiplica. Vale la pena ver el video que ofrecemos en esta liga para tener una visión clara de lo que es la Hípica. En nuestro país, la situación es cada vez más grave. ¿Llegó la hora de anunciar prácticamente la extinción del caballo Pura Sangre mexicano? Basta conocer las cifras de los productos nacidos en 2021 y que son elegibles para la Copa Criadores del año venidero (2023), que la Asociación de Criadores está queriendo ofrecer. Son en total 145 ejemplares en donde los principales criadores son Rancho San Jorge 32; Rancho Pozo de Luna 28; Gaspar Rivera Torres 19; Guillermo Elizondo Collard 17; Granja San Isidro 11. Cinco criadores que suman un total de 101 ejemplares. Los restantes 44 ejemplares son propiedad de otros entusiastas y soñadores criadores de caballos Pura Sangre mexicanos, entre los cuales encabeza, y para no dejar de mencionarlo, el apasionado Hugo Chain Maluly con seis potrillos. Hay otros como José Luis Méndez Lacarra con cinco ejemplares.  Estas cifras ─del fracaso se pueden llamar─, con consecuencia de una empresa permisionaria que no cumplió con las condiciones de su permiso para que la industria hípica se desarrollara, así como la falta de voluntad del gremio hípico que no defendió su negocio. Y por supuesto, la principal culpa es la “falta de interés” de los gobiernos que han pasado a lo largo de estos 25 años y que no quisieron dictar una política para el desarrollo de este sector de la industria agropecuaria y su correcta supervisión e impulso. Cabe mencionar que el panorama para las carreras de los caballos Cuarto de Milla no es muy halagador. Para la carrera de Campeón de Campeones que se espera correr el 11 de diciembre hay inscritos cinco ejemplares de cuatro intereses.  Entonces, ante este triste, amargo y desconsolante panorama, ¿cuál es la forma para que renazca la Industria de las carreras de caballos con apuesta? La respuesta la tiene la autoridad reguladora, a la cual ya le hemos proporcionado toda la información que necesita para impulsar nuestra industria. La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos tiene todo un reto. ¡Vale la pena! Otra pregunta: ¿no será necesario que la actual empresa permisionaria se vaya al rancho del presidente de todos los mexicanos? Hay muchos empresarios mexicanos que con seguridad estarían dispuestos a invertir su dinero para rescatar la Industria Hípica mexicana. Allí están los exitosos caballistas, criadores y mineros: don Germán Larrea Mota Velazco y don José Cerrillo Chowel.    Deje su opinión y comentarios al final de este artículo. Gracias." ["post_title"]=> string(81) "Por qué defender e impulsar la industria de las carreras de caballos con apuesta" ["post_excerpt"]=> string(99) "Ser luchador de causas aparentemente perdidas deja satisfacciones y, sin duda… también enemigos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "por-que-defender-e-impulsar-la-industria-de-las-carreras-de-caballos-con-apuesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 14:01:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 19:01:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18013 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "efc2dbfefb698fa5fa0df8a0f4f48c64" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para...

noviembre 30, 2022

Por qué defender e impulsar la industria de las carreras de caballos con apuesta

Ser luchador de causas aparentemente perdidas deja satisfacciones y, sin duda… también enemigos.

noviembre 11, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022