Cinco temas centrales para la economía en 2021

El banco JP Morgan dio a conocer sus perspectivas sobre cómo se va a comportar la economía en 2021 y de qué aspectos depende la recuperación del peor bache económico en un siglo, el cual ha sido...

7 de enero, 2021

El banco JP Morgan dio a conocer sus perspectivas sobre cómo se va a comportar la economía en 2021 y de qué aspectos depende la recuperación del peor bache económico en un siglo, el cual ha sido ocasionado por el virus del SARS-COV-2.

Se trata de un documento que no quise dejar pasar porque me parece que engloba muy bien lo que podemos esperar de este 2021, y que nos deja ver de manera muy clara algunos de los aspectos que van a influir con más fuerza en los resultados económicos.

Más que ser un documento de pronóstico, se trata de un análisis de las perspectivas que se tienen sobre 2021, puesto que la enorme incertidumbre que aún prevalece en el ambiente por la aceleración de la pandemia en el hemisferio norte del planeta dificulta enormemente adelantar escenarios para este año que apenas arranca. 

Lo primero que llama mi atención del reporte de JP Morgan es que desde el punto de vista de esa institución, la recuperación va a tener una forma escalonada. Eso significa que a nivel global la recuperación se irá dando gradualmente y según las posibilidades de los diversos sectores económicos. Todo parece indicar que las tasas de interés van a permanecer en niveles bajos hasta que el mercado laboral se recupere completamente y hasta que la inflación no alcance los objetivos de los bancos centrales. 

Otra cosa importante que destaca JP Morgan es que los estímulos fiscales deberían continuar ofreciendo un apoyo adicional a la recuperación de las economías. Desafortunadamente, en países como México, que han sido excesivamente renuentes a ofrecer un soporte fiscal ante la crisis del COVID-19, se genera una lenta recuperación y con ello una disminución en los ingresos del sector público.

Lo que podríamos estar viendo en 2021 en el caso concreto de México es pues, un juego doblemente pernicioso, en el cual el respaldo fiscal insuficiente representa un importante riesgo para la recuperación económica, pero la lenta recuperación acrecienta a su vez los riesgos de un desbalance fiscal mayor.

Y en tercer lugar, llama la atención que este año los mercados globales de renta variable sufrieron su peor caída de la historia, pero se recuperaron a un ritmo récord y en el mes de agosto ya marcaban los niveles previos al COVID-19. En opinión de JP Morgan, este repunte se debió a las medidas sin precedentes adoptadas por los bancos centrales, que garantizaban el acceso de las empresas a la financiación, así como al apoyo gubernamental en forma de subsidios para los trabajadores desempleados. De tal manera que en 2021, la política monetaria y la política fiscal serán los catalizadores principales del ciclo económico

Cinco temas clave en 2021 

El banco ha priorizado su prospectiva en cinco temas clave durante el año que inicia, por estar estrechamente relacionados con la forma en la que se dará la recuperación de las economías.

  • Vacunas

Es altamente improbable que las vacunas que ya se están aplicando, vayan a ser la panacea para las consecuencias económicas que la pandemia ha generado.

De hecho, hay dificultades logísticas importantes que están imposibilitando la velocidad de arranque de la vacunación. En Estados Unidos, por ejemplo, se esperaba vacunar a 20 millones de personas a esta fecha, pero solo se ha podido vacunar a 4.5 millones. 

Aunado a lo anterior, se suman las dificultades de abastecimiento que están teniendo las farmacéuticas, lo que está dificultando aún más la vacunación masiva. Se estima que en México y los Estados Unidos, la vacunación masiva inicie en septiembre de 2021, y se extienda a junio de 2022, muy similar a lo que se prevé en los Estados Unidos. 

Dado que el coronavirus sigue extendiéndose con gran fuerza en todo el mundo, lo que tendremos en 2021 no es una vacuna que salva todo y a todos, sino un énfasis permanente en otras medidas que pueden ayudar a controlar la transmisión del virus: 

  • Pruebas rápidas
  • Rastreo de contactos 
  • Llevar mascarilla (no como opción sino como obligación), y, 
  • Restricciones a las actividades de elevado riesgo.

Número de casos nuevos de COVID-19 en el mundo con corte al 12/Nov/2020

(Promedio móvil de 7 días)

Fuente: Bloomberg Financial con datos de Johns Hopkins.

  • Apoyo gubernamental

JP Morgan no tiene ninguna duda: existe un claro vínculo entre el nivel de apoyo directo gubernamental y los datos de crecimiento. 

En cuanto a la capacidad de los responsables políticos para estimular el crecimiento a través de medidas fiscales, Estados Unidos se encuentra a la cabeza en todo el mundo en cuanto a la confianza que los apoyos que brinda la política fiscal. 

En lo que se refiera a Europs, el fondo de recuperación de la Unión Europea, creado el pasado mes de mayo con una dotación de 750.000 millones de euros, es un buen paso, pero enfrenta considerables obstáculos relacionados con la financiación del apoyo fiscal para todos los Estados miembros, ya que algunos tienen poco margen para ampliar el déficit fiscal.

En este tema de ampliar el déficit para consolidar el apoyo gubernamental para la recuperación, desafortunadamente México también está en serios problemas al ser el país de las economías grandes que menos ha decidido ampliar su déficit para adoptar un enfoque de apoyo a las empresas para la recuperación económica. 

En México, en 2020 el déficit público pasó de 1.6% del PIB a 3.2% del PIB para paliar la crisis del COVID-19, mientras que, por ejemplo, Brasil se decidió ampliarlo de 5.9% a 18 por ciento.  

Déficit presupuestario como % del PIB para países seleccionados

Fuente: JP Morgan Private Bank. Diciembre 2020.

  • Inflación

A nivel global, JP Morgan señala que para 2021 el riesgo de que la inflación se sitúe en un nivel reducido o incluso negativo es mucho más realista que la amenaza de un desbocamiento de la inflación. Eso significa que los bancos centrales están intentando activamente impulsar la inflación al alza, en lugar de mantenerla contenida.  

La inflación es un indicador muy importante porque es un fenómeno que afecta directamente el valor del dinero que tenemos en nuestros bolsillos, por lo que es muy importante estarle dando seguimiento.

Cuando la inflación es baja, los bancos centrales tienen la posibilidad de aumentar las tasas de interés, lo que favorece a los inversionistas de portafolio. Sin embargo, con todo y que la inflación actualmente es baja, los bancos centrales van a tratar de ser muy cautelosos con incrementos en las tasas de referencia, pues esos incrementos dificultarían la recuperación económica global. Vaya encrucijada la que tienen.

  • El comportamiento del valor de las acciones en renta variable

Algunos analistas han opinado recientemente que los incrementos de los valores accionarios no se justifican y que en 2020 vimos algo así como una recuperación muy optimista en los precios de muchas acciones y del valor de los mercados accionarios. Con ello, han sugerido que en 2021 podríamos ver una “corrección” de esos valores tan elevados.

En opinión de JP Morgan, los incrementos en los títulos de renta variable sí se justifican, por dos razones. En primer lugar, porque las compañías más grandes son las que tienen el endeudamiento más manejable y además están catapultando su crecimiento de largo plazo en aspectos que no dependen tanto del ciclo económico, como es el caso de la digitalización.

En segundo lugar, porque las tasas de interés en actualmente son tan bajas, que hacen que aumente el apetito por inversiones como las de renta variable, que sí ofrece márgenes mayores. En conclusión, 2021 pinta para que los rendimientos de las acciones superen de manera clara a los rendimientos de los bonos.

  • El valor del dólar

Recordemos que cuando las perspectivas mundiales se deterioran, los inversores suelen huir despavoridos hacia los activos considerados “refugios seguros”, lo que conlleva un aumento del valor del dólar estadounidense. En cambio, cuando las expectativas de crecimiento mundial tienden a incrementarse (y el resto del mundo se halla en mejor situación), otras divisas suelen apreciarse frente al dólar. 

Pues bien, en los últimos meses de 2020 vimos un debilitamiento del dólar con respecto a otras divisas, lo que podría ser indicativo de que los mercados tienen buenas expectativas sobre la recuperación económica este año. Pese al debilitamiento del dólar, JP Morgan no espera que el dólar estadounidense pierda su condición mundial de divisa de reserva, al menos en un futuro próximo. La debilidad del dólar debería considerarse una señal de recuperación duradera de la economía mundial.

La recomendación que hace en este sentido JP Morgan a las personas que desean invertir es que diversifiquen la parte de sus carteras que está expuesta a cuestiones cambiarias, y de ser el caso, utilizar las coberturas cambiarias como una forma de mitigar el riesgo.

Últimos comentarios

Estos son los cinco temas clave en los que JP Morgan cree que va a estar el foco de atención en 2021, y pese a que se dirige a los inversionistas, nos pinta un panorama sobre lo que podríamos esperar en este nuevo año. El proceso de recuperación de las economías caminará hacia adelante en 2021, pero es un proceso que podría durar años.

Otro aspecto que no debemos soslayar es lo que el Banco Mundial y el FMI han alertado desde hace meses: los países que no ampliaron su gasto o lo hicieron a cuentagotas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, serán los que tengan una recuperación más lenta.

En este sentido, diversos análisis y el propio JP Morgan señalan que lo que se espera es que México y la mayoría de los países de América Latina recuperen los niveles de actividad económica que se tenían antes de la pandemia hasta el año 2023.

De manera, en general son bunas noticias para el mundo en su conjunto, pues la recuperación económica va; sin embargo, en México no debemos formarnos una expectativa de recuperación tan sólida este año, pues la actual administración ha hecho oídos sordos de las recomendaciones de ampliar el déficit público con el fin de apoyar a las empresas.

El tiempo le dirá al gobierno del presidente López Obrador si la excesiva mesura presupuestal sirvió para salir más rápido del bache. Por lo pronto, los diversos análisis apuntan que no. Finalmente, quiero destacar el mensaje textual que JP Morgan da a los inversionistas este año: 

“Los mercados bursátiles que más confianza nos inspiran son Estados Unidos, China y partes de Asia. La renta variable europea nos parece atractiva como una apuesta de convergencia a medida que la «vieja» economía (como la energía y la banca) se recupera, si bien albergamos mayor confianza en las perspectivas de la economía ‘digital’ (como el software, los semiconductores y el comercio electrónico)”.

@romero_hicks José Luis Romero Hicks

Referencias

https://privatebank.jpmorgan.com/content/dam/jpm-wm-aem/documents/es-co/investing/pb-outlook/pb-outlook-2021-es-co.pdf 

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7BB52B1D59-0632-0686-3C05-113F79A47914%7D.pdf 

https://www.federalreserve.gov/publications/files/balance_sheet_developments_report_202008.pdf.pdf 

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-abre-su-primera-sesion-de-2021-al-alza–20210104-0011.html

 

Comentarios


object(WP_Query)#16263 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16267 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16265 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16266 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59950) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(83411) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:06:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:06:09" ["post_content"]=> string(6471) "En sus “buenos tiempos”, en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, se llegaron a ofrecer hasta cinco días de carreras de caballos Pura Sangre cada semana. Claro, en ese entonces no había alguna otra casa de apuestas autorizada. La asistencia promedio era de 10 mil personas por función. ¡Vaya, había mucha afición!  Llegó el día en que entusiastas caballistas y criadores de caballos Cuarto de Milla (QH), encabezados por César Pedrero y Javier Rosique Palavicini, convencieron a Justo F. Fernández para que ofreciera carreras de caballos Cuarto de Milla en el Hipódromo de las Américas que, con el tiempo y un ganchito, lograron asentar sus reales pues estos atletas equinos, tienen su público y afición. Nada comparable con el espectáculo que ofrecen los caballos Pura Sangre, pero se defienden. Se dice que los aficionados a los QH, apuestan entre ellos, pues es su costumbre y tradición. Corren en los cientos de carriles —escenarios temporales— que existen a lo largo y ancho del país. No hay pueblo en que no se organicen carreras parejeras, sobre todo en las ferias ganaderas, con permiso de la Secretaría de Gobernación o sin él. Corren sin regulación ni pruebas de dopaje y algún día “alguien” escuchará que es posible ofrecer carreras de caballos QH con “todas las de la Ley”. Existen proyectos para desarrollar esta actividad muy bien estructurados que seguramente pronto se presentarán a la autoridad reguladora, para que los autorice y así se van a crear muchos empleos especializados. Así, los caballos Cuarto de Milla llegaron al Hipódromo de las Américas y ahora se ofrecen gracias al esfuerzo de los participantes; aunque la permisionaria contribuye muy poco y la Asociación que los representa pues francamente está al servicio de la permisionaria. Basta relatar lo que sucede. En los grandes clásicos millonarios —como el que se corrió hace tres semanas el XXXII DERBY SUBASTA SELECTA para potrillos mexicanos de 3 años— el premio fue de más de millón ochocientos mil pesos y la permisionaria (AHM) contribuyó con solo 100 mil pesos. Este fin de semana pasada se corrió el XXXVIII FUTURITY SUBASTA SELECTA para dosañeros con una bolsa total aproximada a repartir entre caballistas de $ 7,267,600 y la “generosa permisionaria” que opera el hipódromo solo aportó 100 mil pesos. ¿Lo entienden?   Ahora bien, existe un grupo de criadores y caballistas que están seriamente disgustados con los directivos de la Asociación que organiza todo este tinglado y me informan lo siguiente: El último acuerdo de asamblea es que todos los competidores se iban a someter a pruebas de dopaje (pruebas de pelo) para que participaran con piso parejo. ¡No se hicieron! En el mismo libro de subasta se puede leer que, en la última cuota se cobrará adicionalmente a ésta el equivalente a 250 dólares para realizar la prueba de pelo. ¿Por qué no se hicieron…? Incumplir con lo dispuesto es terrible, sobre todo al saber cómo están las cosas, con la extorsión que enfrentan los participantes. Ya me han informado de los resultados de la subasta que se celebró en agosto (23,24 y 25), la cual fue decepcionante. El hecho es que no hubo compradores y es muy probable que todo se deba a la falta de transparencia pues, se asegura, que sigue la extorsión del “negocio de la aguja libre” y muchos caballistas y entrenadores padecen de este asedio. ¿Quién va a querer comprar un caballo para luego competir bajo esas circunstancias?  El primer día de subasta se debieron presentar 195 ejemplares, se retiraron 41 (21%); se vendieron 49 (22%) y se recompraron 105 (53%). Los otros días las cosas no mejoraron. No son números muy halagadores. Lo que me parece increíble es que no existe un informe público de parte de la Asociación que diera a conocer los resultados de la subasta. De manera similar están las cuentas inexistentes de la  “Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C”, que a nadie le informan de sus ingresos y de sus acuerdos en lo oscurito que celebran con la empresa. Nadie conoce sus propuestas para rescatar la actividad. Ingresan el 0.4% a sus arcas, de las bolsas que se reparten en las carreras de caballos Pura Sangre y en los Clásicos de QH.  Así, podemos observar otras nimiedades como que la empresa no se ha dignado a tener un “receiving barn” como Dios manda y la Asociación de QH no se los exige, a pesar de que se los cobra. Los ejemplares que llegan a subastarse se alojan en un chiquero. ¡¡¡Los miembros de estas asociaciones van a tener que actuar…!!! Insisto: mientras todo esto cambia, y en vista de la gran cantidad de carreras adicionadas (clásicos) que se van a ofrecer próximamente, no puedo dejar de ser propositivo y solicitarle a la autoridad reguladora ―La Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación― que habilite un interventor para que supervise que todos los caballos que hayan llegado en los cuatro primeros lugares, se les haga una prueba de pelo después de la carrera, para asegurar a todos los competidores que hayan participado que tuvieron un piso parejo.  Agradezco que hagan sus comentarios en el portal en donde se publica este texto.    " ["post_title"]=> string(80) "Los Caballos Cuarto de Milla en el Hipódromo de las Américas, ¡Algo Anda Mal!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "los-caballos-cuarto-de-milla-en-el-hipodromo-de-las-americas-algo-anda-mal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:06:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:06:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83411" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16243 (24) { ["ID"]=> int(83795) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-28 12:14:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 17:14:33" ["post_content"]=> string(4183) "El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el pasado 19 de septiembre de 2022, fue cerrado luego de 33 años de funcionar. De acuerdo a Forbes, Mítikah requirió una inversión de 22,500 millones de pesos, además del centro comercial cuenta con una torre de oficinas, una habitacional con departamentos, así como una de consultorios médicos. En su edificación participaron, entre otros, el prestigioso despacho Sordo Madaleno, STANTEC, Ten Arquitectos, Colonnier Arquitectos y el despacho Pelli Clarke Pelli Architects (PCPA).   Mítikah pertenece al portafolio de Fibra Uno (FUNO), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México. Una FIBRA (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) es un instrumento para el financiamiento de proyectos relacionados con el mercado de bienes raíces que fomentan la inversión y el empleo en dicho sector. Un inversionista puede adquirir los CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) que emite una FIBRA. Al adquirir un CBFI, el inversionista tiene derecho a recibir las distribuciones correspondientes. Fibra Uno inició en el año 2011 con 13 propiedades y al 30 de junio de 2022 ya contaba con un portafolio de 633 propiedades que totalizaban aproximadamente 11 millones de m2 con presencia en todos los estados de la República Mexicana.  FUNO se enfoca en la generación de valor para sus inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso fundamentalmente industrial, comercial y de oficinas. La estrategia de Fibra Uno se concentra en tener las mejores ubicaciones, con inmuebles de la más alta calidad y con diversificación de segmentos, geografías e inquilinos. Real Estate Market & Lifestyle señala que Mítikah Centro Comercial está ubicado en una zona de fácil acceso desde cualquier punto en el sur de la ciudad de México; entre Avenida Río Churubusco y Avenida Universidad, con conexión peatonal y acceso directo con el metro Coyoacán. Aquí se albergan marcas tan relevantes como: Cinépolis, Palacio de Hierro y Liverpool.  Se espera que las actividades en el centro comercial arranquen con una ocupación del 95 por ciento, con 160 marcas reconocidas que ya se instalaron.  Se estima que tendrá una afluencia promedio de 12 millones de visitantes anuales. Además, contará con lo mejor del mundo de la moda, entretenimiento, servicios, deportes, restaurantes y tecnología.  Algunas de las marcas que podrán encontrar los visitantes son: H&M, Victoria´s Secret, Abercrombie, Hollister, Berger, Hugo Boss, Mont Blanc y All Saints. Al mismo tiempo, Mítikah Centro Comercial reúne en un mismo punto diversas propuestas gastronómicas para todos los gustos. Ahí están los principales restaurantes de la ciudad, entre otros, Puerto Madero, Negroni, Fisher´s, Mochomos, Hotaru, Cheesecake Factory, Shake Shack, Sushi Roll y El Califa. Por último, señalar que se espera que sea un punto de reunión para las demostraciones artísticas con un programa continuo de exposiciones y conciertos para que los talentos locales y regionales tengan un escaparate para sus respectivas obras. " ["post_title"]=> string(66) "Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "mitikah-el-centro-comercial-que-se-acaba-de-inaugurar-en-la-cdmx" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-28 12:14:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 17:14:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83795" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(83411) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:06:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:06:09" ["post_content"]=> string(6471) "En sus “buenos tiempos”, en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, se llegaron a ofrecer hasta cinco días de carreras de caballos Pura Sangre cada semana. Claro, en ese entonces no había alguna otra casa de apuestas autorizada. La asistencia promedio era de 10 mil personas por función. ¡Vaya, había mucha afición!  Llegó el día en que entusiastas caballistas y criadores de caballos Cuarto de Milla (QH), encabezados por César Pedrero y Javier Rosique Palavicini, convencieron a Justo F. Fernández para que ofreciera carreras de caballos Cuarto de Milla en el Hipódromo de las Américas que, con el tiempo y un ganchito, lograron asentar sus reales pues estos atletas equinos, tienen su público y afición. Nada comparable con el espectáculo que ofrecen los caballos Pura Sangre, pero se defienden. Se dice que los aficionados a los QH, apuestan entre ellos, pues es su costumbre y tradición. Corren en los cientos de carriles —escenarios temporales— que existen a lo largo y ancho del país. No hay pueblo en que no se organicen carreras parejeras, sobre todo en las ferias ganaderas, con permiso de la Secretaría de Gobernación o sin él. Corren sin regulación ni pruebas de dopaje y algún día “alguien” escuchará que es posible ofrecer carreras de caballos QH con “todas las de la Ley”. Existen proyectos para desarrollar esta actividad muy bien estructurados que seguramente pronto se presentarán a la autoridad reguladora, para que los autorice y así se van a crear muchos empleos especializados. Así, los caballos Cuarto de Milla llegaron al Hipódromo de las Américas y ahora se ofrecen gracias al esfuerzo de los participantes; aunque la permisionaria contribuye muy poco y la Asociación que los representa pues francamente está al servicio de la permisionaria. Basta relatar lo que sucede. En los grandes clásicos millonarios —como el que se corrió hace tres semanas el XXXII DERBY SUBASTA SELECTA para potrillos mexicanos de 3 años— el premio fue de más de millón ochocientos mil pesos y la permisionaria (AHM) contribuyó con solo 100 mil pesos. Este fin de semana pasada se corrió el XXXVIII FUTURITY SUBASTA SELECTA para dosañeros con una bolsa total aproximada a repartir entre caballistas de $ 7,267,600 y la “generosa permisionaria” que opera el hipódromo solo aportó 100 mil pesos. ¿Lo entienden?   Ahora bien, existe un grupo de criadores y caballistas que están seriamente disgustados con los directivos de la Asociación que organiza todo este tinglado y me informan lo siguiente: El último acuerdo de asamblea es que todos los competidores se iban a someter a pruebas de dopaje (pruebas de pelo) para que participaran con piso parejo. ¡No se hicieron! En el mismo libro de subasta se puede leer que, en la última cuota se cobrará adicionalmente a ésta el equivalente a 250 dólares para realizar la prueba de pelo. ¿Por qué no se hicieron…? Incumplir con lo dispuesto es terrible, sobre todo al saber cómo están las cosas, con la extorsión que enfrentan los participantes. Ya me han informado de los resultados de la subasta que se celebró en agosto (23,24 y 25), la cual fue decepcionante. El hecho es que no hubo compradores y es muy probable que todo se deba a la falta de transparencia pues, se asegura, que sigue la extorsión del “negocio de la aguja libre” y muchos caballistas y entrenadores padecen de este asedio. ¿Quién va a querer comprar un caballo para luego competir bajo esas circunstancias?  El primer día de subasta se debieron presentar 195 ejemplares, se retiraron 41 (21%); se vendieron 49 (22%) y se recompraron 105 (53%). Los otros días las cosas no mejoraron. No son números muy halagadores. Lo que me parece increíble es que no existe un informe público de parte de la Asociación que diera a conocer los resultados de la subasta. De manera similar están las cuentas inexistentes de la  “Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C”, que a nadie le informan de sus ingresos y de sus acuerdos en lo oscurito que celebran con la empresa. Nadie conoce sus propuestas para rescatar la actividad. Ingresan el 0.4% a sus arcas, de las bolsas que se reparten en las carreras de caballos Pura Sangre y en los Clásicos de QH.  Así, podemos observar otras nimiedades como que la empresa no se ha dignado a tener un “receiving barn” como Dios manda y la Asociación de QH no se los exige, a pesar de que se los cobra. Los ejemplares que llegan a subastarse se alojan en un chiquero. ¡¡¡Los miembros de estas asociaciones van a tener que actuar…!!! Insisto: mientras todo esto cambia, y en vista de la gran cantidad de carreras adicionadas (clásicos) que se van a ofrecer próximamente, no puedo dejar de ser propositivo y solicitarle a la autoridad reguladora ―La Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación― que habilite un interventor para que supervise que todos los caballos que hayan llegado en los cuatro primeros lugares, se les haga una prueba de pelo después de la carrera, para asegurar a todos los competidores que hayan participado que tuvieron un piso parejo.  Agradezco que hagan sus comentarios en el portal en donde se publica este texto.    " ["post_title"]=> string(80) "Los Caballos Cuarto de Milla en el Hipódromo de las Américas, ¡Algo Anda Mal!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "los-caballos-cuarto-de-milla-en-el-hipodromo-de-las-americas-algo-anda-mal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:06:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:06:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83411" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8e67624276ef2576adcc0667cd5cd6d4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los Caballos Cuarto de Milla en el Hipódromo de las Américas, ¡Algo Anda Mal!

En sus “buenos tiempos”, en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, se llegaron a ofrecer hasta cinco días de carreras...

septiembre 16, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el pasado 19 de...

septiembre 28, 2022




Más de categoría

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022
Hándicap de las Américas 2022

El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!

Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King’s Equine,...

septiembre 23, 2022