Cinco temas centrales para la economía en 2021

El banco JP Morgan dio a conocer sus perspectivas sobre cómo se va a comportar la economía en 2021 y de qué aspectos depende la recuperación del peor bache económico en un siglo, el cual ha sido...

7 de enero, 2021

El banco JP Morgan dio a conocer sus perspectivas sobre cómo se va a comportar la economía en 2021 y de qué aspectos depende la recuperación del peor bache económico en un siglo, el cual ha sido ocasionado por el virus del SARS-COV-2.

Se trata de un documento que no quise dejar pasar porque me parece que engloba muy bien lo que podemos esperar de este 2021, y que nos deja ver de manera muy clara algunos de los aspectos que van a influir con más fuerza en los resultados económicos.

Más que ser un documento de pronóstico, se trata de un análisis de las perspectivas que se tienen sobre 2021, puesto que la enorme incertidumbre que aún prevalece en el ambiente por la aceleración de la pandemia en el hemisferio norte del planeta dificulta enormemente adelantar escenarios para este año que apenas arranca. 

Lo primero que llama mi atención del reporte de JP Morgan es que desde el punto de vista de esa institución, la recuperación va a tener una forma escalonada. Eso significa que a nivel global la recuperación se irá dando gradualmente y según las posibilidades de los diversos sectores económicos. Todo parece indicar que las tasas de interés van a permanecer en niveles bajos hasta que el mercado laboral se recupere completamente y hasta que la inflación no alcance los objetivos de los bancos centrales. 

Otra cosa importante que destaca JP Morgan es que los estímulos fiscales deberían continuar ofreciendo un apoyo adicional a la recuperación de las economías. Desafortunadamente, en países como México, que han sido excesivamente renuentes a ofrecer un soporte fiscal ante la crisis del COVID-19, se genera una lenta recuperación y con ello una disminución en los ingresos del sector público.

Lo que podríamos estar viendo en 2021 en el caso concreto de México es pues, un juego doblemente pernicioso, en el cual el respaldo fiscal insuficiente representa un importante riesgo para la recuperación económica, pero la lenta recuperación acrecienta a su vez los riesgos de un desbalance fiscal mayor.




Y en tercer lugar, llama la atención que este año los mercados globales de renta variable sufrieron su peor caída de la historia, pero se recuperaron a un ritmo récord y en el mes de agosto ya marcaban los niveles previos al COVID-19. En opinión de JP Morgan, este repunte se debió a las medidas sin precedentes adoptadas por los bancos centrales, que garantizaban el acceso de las empresas a la financiación, así como al apoyo gubernamental en forma de subsidios para los trabajadores desempleados. De tal manera que en 2021, la política monetaria y la política fiscal serán los catalizadores principales del ciclo económico

Cinco temas clave en 2021 

El banco ha priorizado su prospectiva en cinco temas clave durante el año que inicia, por estar estrechamente relacionados con la forma en la que se dará la recuperación de las economías.

  • Vacunas

Es altamente improbable que las vacunas que ya se están aplicando, vayan a ser la panacea para las consecuencias económicas que la pandemia ha generado.

De hecho, hay dificultades logísticas importantes que están imposibilitando la velocidad de arranque de la vacunación. En Estados Unidos, por ejemplo, se esperaba vacunar a 20 millones de personas a esta fecha, pero solo se ha podido vacunar a 4.5 millones. 

Aunado a lo anterior, se suman las dificultades de abastecimiento que están teniendo las farmacéuticas, lo que está dificultando aún más la vacunación masiva. Se estima que en México y los Estados Unidos, la vacunación masiva inicie en septiembre de 2021, y se extienda a junio de 2022, muy similar a lo que se prevé en los Estados Unidos. 

Dado que el coronavirus sigue extendiéndose con gran fuerza en todo el mundo, lo que tendremos en 2021 no es una vacuna que salva todo y a todos, sino un énfasis permanente en otras medidas que pueden ayudar a controlar la transmisión del virus: 

  • Pruebas rápidas
  • Rastreo de contactos 
  • Llevar mascarilla (no como opción sino como obligación), y, 
  • Restricciones a las actividades de elevado riesgo.

Número de casos nuevos de COVID-19 en el mundo con corte al 12/Nov/2020

(Promedio móvil de 7 días)

Fuente: Bloomberg Financial con datos de Johns Hopkins.

  • Apoyo gubernamental

JP Morgan no tiene ninguna duda: existe un claro vínculo entre el nivel de apoyo directo gubernamental y los datos de crecimiento. 

En cuanto a la capacidad de los responsables políticos para estimular el crecimiento a través de medidas fiscales, Estados Unidos se encuentra a la cabeza en todo el mundo en cuanto a la confianza que los apoyos que brinda la política fiscal. 

En lo que se refiera a Europs, el fondo de recuperación de la Unión Europea, creado el pasado mes de mayo con una dotación de 750.000 millones de euros, es un buen paso, pero enfrenta considerables obstáculos relacionados con la financiación del apoyo fiscal para todos los Estados miembros, ya que algunos tienen poco margen para ampliar el déficit fiscal.

En este tema de ampliar el déficit para consolidar el apoyo gubernamental para la recuperación, desafortunadamente México también está en serios problemas al ser el país de las economías grandes que menos ha decidido ampliar su déficit para adoptar un enfoque de apoyo a las empresas para la recuperación económica. 

En México, en 2020 el déficit público pasó de 1.6% del PIB a 3.2% del PIB para paliar la crisis del COVID-19, mientras que, por ejemplo, Brasil se decidió ampliarlo de 5.9% a 18 por ciento.  

Déficit presupuestario como % del PIB para países seleccionados

Fuente: JP Morgan Private Bank. Diciembre 2020.

  • Inflación

A nivel global, JP Morgan señala que para 2021 el riesgo de que la inflación se sitúe en un nivel reducido o incluso negativo es mucho más realista que la amenaza de un desbocamiento de la inflación. Eso significa que los bancos centrales están intentando activamente impulsar la inflación al alza, en lugar de mantenerla contenida.  

La inflación es un indicador muy importante porque es un fenómeno que afecta directamente el valor del dinero que tenemos en nuestros bolsillos, por lo que es muy importante estarle dando seguimiento.

Cuando la inflación es baja, los bancos centrales tienen la posibilidad de aumentar las tasas de interés, lo que favorece a los inversionistas de portafolio. Sin embargo, con todo y que la inflación actualmente es baja, los bancos centrales van a tratar de ser muy cautelosos con incrementos en las tasas de referencia, pues esos incrementos dificultarían la recuperación económica global. Vaya encrucijada la que tienen.

  • El comportamiento del valor de las acciones en renta variable

Algunos analistas han opinado recientemente que los incrementos de los valores accionarios no se justifican y que en 2020 vimos algo así como una recuperación muy optimista en los precios de muchas acciones y del valor de los mercados accionarios. Con ello, han sugerido que en 2021 podríamos ver una “corrección” de esos valores tan elevados.

En opinión de JP Morgan, los incrementos en los títulos de renta variable sí se justifican, por dos razones. En primer lugar, porque las compañías más grandes son las que tienen el endeudamiento más manejable y además están catapultando su crecimiento de largo plazo en aspectos que no dependen tanto del ciclo económico, como es el caso de la digitalización.

En segundo lugar, porque las tasas de interés en actualmente son tan bajas, que hacen que aumente el apetito por inversiones como las de renta variable, que sí ofrece márgenes mayores. En conclusión, 2021 pinta para que los rendimientos de las acciones superen de manera clara a los rendimientos de los bonos.

  • El valor del dólar

Recordemos que cuando las perspectivas mundiales se deterioran, los inversores suelen huir despavoridos hacia los activos considerados “refugios seguros”, lo que conlleva un aumento del valor del dólar estadounidense. En cambio, cuando las expectativas de crecimiento mundial tienden a incrementarse (y el resto del mundo se halla en mejor situación), otras divisas suelen apreciarse frente al dólar. 

Pues bien, en los últimos meses de 2020 vimos un debilitamiento del dólar con respecto a otras divisas, lo que podría ser indicativo de que los mercados tienen buenas expectativas sobre la recuperación económica este año. Pese al debilitamiento del dólar, JP Morgan no espera que el dólar estadounidense pierda su condición mundial de divisa de reserva, al menos en un futuro próximo. La debilidad del dólar debería considerarse una señal de recuperación duradera de la economía mundial.

La recomendación que hace en este sentido JP Morgan a las personas que desean invertir es que diversifiquen la parte de sus carteras que está expuesta a cuestiones cambiarias, y de ser el caso, utilizar las coberturas cambiarias como una forma de mitigar el riesgo.

Últimos comentarios

Estos son los cinco temas clave en los que JP Morgan cree que va a estar el foco de atención en 2021, y pese a que se dirige a los inversionistas, nos pinta un panorama sobre lo que podríamos esperar en este nuevo año. El proceso de recuperación de las economías caminará hacia adelante en 2021, pero es un proceso que podría durar años.

Otro aspecto que no debemos soslayar es lo que el Banco Mundial y el FMI han alertado desde hace meses: los países que no ampliaron su gasto o lo hicieron a cuentagotas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, serán los que tengan una recuperación más lenta.

En este sentido, diversos análisis y el propio JP Morgan señalan que lo que se espera es que México y la mayoría de los países de América Latina recuperen los niveles de actividad económica que se tenían antes de la pandemia hasta el año 2023.

De manera, en general son bunas noticias para el mundo en su conjunto, pues la recuperación económica va; sin embargo, en México no debemos formarnos una expectativa de recuperación tan sólida este año, pues la actual administración ha hecho oídos sordos de las recomendaciones de ampliar el déficit público con el fin de apoyar a las empresas.

El tiempo le dirá al gobierno del presidente López Obrador si la excesiva mesura presupuestal sirvió para salir más rápido del bache. Por lo pronto, los diversos análisis apuntan que no. Finalmente, quiero destacar el mensaje textual que JP Morgan da a los inversionistas este año: 

“Los mercados bursátiles que más confianza nos inspiran son Estados Unidos, China y partes de Asia. La renta variable europea nos parece atractiva como una apuesta de convergencia a medida que la «vieja» economía (como la energía y la banca) se recupera, si bien albergamos mayor confianza en las perspectivas de la economía ‘digital’ (como el software, los semiconductores y el comercio electrónico)”.

@romero_hicks José Luis Romero Hicks

Referencias

https://privatebank.jpmorgan.com/content/dam/jpm-wm-aem/documents/es-co/investing/pb-outlook/pb-outlook-2021-es-co.pdf 

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7BB52B1D59-0632-0686-3C05-113F79A47914%7D.pdf 

https://www.federalreserve.gov/publications/files/balance_sheet_developments_report_202008.pdf.pdf 

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-abre-su-primera-sesion-de-2021-al-alza–20210104-0011.html

 

Comentarios

2021: ¿QUÉ SE REQUIERE EN ENERGÍA?

La OPEP+ indica que existe una alta incertidumbre de la recuperación de la demanda de los combustibles: “los viajes, el turismo, el...

enero 5, 2021

El desbalance en el Sistema Interconectado Nacional y sus afectaciones

El 22 de diciembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter anunciaba “Al término de la...

diciembre 30, 2020




Más de categoría

Aumenta la Confianza del Consumidor

En el mes de diciembre de 2020, el Indicador de la Confianza del Consumidor desestacionalizado se ubicó en 38.1...

enero 21, 2021

Masaryk, desierta: El efecto de la pandemia en los comercios de México

Si algo se puede decir sobre la crisis de la COVID-19 en México, es que ha resultado dañina para...

enero 21, 2021

La resiliencia mundial en un año atípico

Como sucede cada inicio de año, 2020 deparaba un sinfín de objetivos y retos trazados de manera personal y...

enero 19, 2021

¿SABRÁN PARA QUÉ ES UN ÓRGANO REGULADOR?

En estos días de cambios sugeridos para el mercado actual mexicano, al poner sobre la mesa la eliminación de...

enero 19, 2021