Cinco temas centrales para la economía en 2021

El banco JP Morgan dio a conocer sus perspectivas sobre cómo se va a comportar la economía en 2021 y de qué aspectos depende la recuperación del peor bache económico en un siglo, el cual ha sido...

7 de enero, 2021

El banco JP Morgan dio a conocer sus perspectivas sobre cómo se va a comportar la economía en 2021 y de qué aspectos depende la recuperación del peor bache económico en un siglo, el cual ha sido ocasionado por el virus del SARS-COV-2.

Se trata de un documento que no quise dejar pasar porque me parece que engloba muy bien lo que podemos esperar de este 2021, y que nos deja ver de manera muy clara algunos de los aspectos que van a influir con más fuerza en los resultados económicos.

Más que ser un documento de pronóstico, se trata de un análisis de las perspectivas que se tienen sobre 2021, puesto que la enorme incertidumbre que aún prevalece en el ambiente por la aceleración de la pandemia en el hemisferio norte del planeta dificulta enormemente adelantar escenarios para este año que apenas arranca. 

Lo primero que llama mi atención del reporte de JP Morgan es que desde el punto de vista de esa institución, la recuperación va a tener una forma escalonada. Eso significa que a nivel global la recuperación se irá dando gradualmente y según las posibilidades de los diversos sectores económicos. Todo parece indicar que las tasas de interés van a permanecer en niveles bajos hasta que el mercado laboral se recupere completamente y hasta que la inflación no alcance los objetivos de los bancos centrales. 

Otra cosa importante que destaca JP Morgan es que los estímulos fiscales deberían continuar ofreciendo un apoyo adicional a la recuperación de las economías. Desafortunadamente, en países como México, que han sido excesivamente renuentes a ofrecer un soporte fiscal ante la crisis del COVID-19, se genera una lenta recuperación y con ello una disminución en los ingresos del sector público.

Lo que podríamos estar viendo en 2021 en el caso concreto de México es pues, un juego doblemente pernicioso, en el cual el respaldo fiscal insuficiente representa un importante riesgo para la recuperación económica, pero la lenta recuperación acrecienta a su vez los riesgos de un desbalance fiscal mayor.




Y en tercer lugar, llama la atención que este año los mercados globales de renta variable sufrieron su peor caída de la historia, pero se recuperaron a un ritmo récord y en el mes de agosto ya marcaban los niveles previos al COVID-19. En opinión de JP Morgan, este repunte se debió a las medidas sin precedentes adoptadas por los bancos centrales, que garantizaban el acceso de las empresas a la financiación, así como al apoyo gubernamental en forma de subsidios para los trabajadores desempleados. De tal manera que en 2021, la política monetaria y la política fiscal serán los catalizadores principales del ciclo económico

Cinco temas clave en 2021 

El banco ha priorizado su prospectiva en cinco temas clave durante el año que inicia, por estar estrechamente relacionados con la forma en la que se dará la recuperación de las economías.

  • Vacunas

Es altamente improbable que las vacunas que ya se están aplicando, vayan a ser la panacea para las consecuencias económicas que la pandemia ha generado.

De hecho, hay dificultades logísticas importantes que están imposibilitando la velocidad de arranque de la vacunación. En Estados Unidos, por ejemplo, se esperaba vacunar a 20 millones de personas a esta fecha, pero solo se ha podido vacunar a 4.5 millones. 

Aunado a lo anterior, se suman las dificultades de abastecimiento que están teniendo las farmacéuticas, lo que está dificultando aún más la vacunación masiva. Se estima que en México y los Estados Unidos, la vacunación masiva inicie en septiembre de 2021, y se extienda a junio de 2022, muy similar a lo que se prevé en los Estados Unidos. 

Dado que el coronavirus sigue extendiéndose con gran fuerza en todo el mundo, lo que tendremos en 2021 no es una vacuna que salva todo y a todos, sino un énfasis permanente en otras medidas que pueden ayudar a controlar la transmisión del virus: 

  • Pruebas rápidas
  • Rastreo de contactos 
  • Llevar mascarilla (no como opción sino como obligación), y, 
  • Restricciones a las actividades de elevado riesgo.

Número de casos nuevos de COVID-19 en el mundo con corte al 12/Nov/2020

(Promedio móvil de 7 días)

Fuente: Bloomberg Financial con datos de Johns Hopkins.

  • Apoyo gubernamental

JP Morgan no tiene ninguna duda: existe un claro vínculo entre el nivel de apoyo directo gubernamental y los datos de crecimiento. 

En cuanto a la capacidad de los responsables políticos para estimular el crecimiento a través de medidas fiscales, Estados Unidos se encuentra a la cabeza en todo el mundo en cuanto a la confianza que los apoyos que brinda la política fiscal. 

En lo que se refiera a Europs, el fondo de recuperación de la Unión Europea, creado el pasado mes de mayo con una dotación de 750.000 millones de euros, es un buen paso, pero enfrenta considerables obstáculos relacionados con la financiación del apoyo fiscal para todos los Estados miembros, ya que algunos tienen poco margen para ampliar el déficit fiscal.

En este tema de ampliar el déficit para consolidar el apoyo gubernamental para la recuperación, desafortunadamente México también está en serios problemas al ser el país de las economías grandes que menos ha decidido ampliar su déficit para adoptar un enfoque de apoyo a las empresas para la recuperación económica. 

En México, en 2020 el déficit público pasó de 1.6% del PIB a 3.2% del PIB para paliar la crisis del COVID-19, mientras que, por ejemplo, Brasil se decidió ampliarlo de 5.9% a 18 por ciento.  

Déficit presupuestario como % del PIB para países seleccionados

Fuente: JP Morgan Private Bank. Diciembre 2020.

  • Inflación

A nivel global, JP Morgan señala que para 2021 el riesgo de que la inflación se sitúe en un nivel reducido o incluso negativo es mucho más realista que la amenaza de un desbocamiento de la inflación. Eso significa que los bancos centrales están intentando activamente impulsar la inflación al alza, en lugar de mantenerla contenida.  

La inflación es un indicador muy importante porque es un fenómeno que afecta directamente el valor del dinero que tenemos en nuestros bolsillos, por lo que es muy importante estarle dando seguimiento.

Cuando la inflación es baja, los bancos centrales tienen la posibilidad de aumentar las tasas de interés, lo que favorece a los inversionistas de portafolio. Sin embargo, con todo y que la inflación actualmente es baja, los bancos centrales van a tratar de ser muy cautelosos con incrementos en las tasas de referencia, pues esos incrementos dificultarían la recuperación económica global. Vaya encrucijada la que tienen.

  • El comportamiento del valor de las acciones en renta variable

Algunos analistas han opinado recientemente que los incrementos de los valores accionarios no se justifican y que en 2020 vimos algo así como una recuperación muy optimista en los precios de muchas acciones y del valor de los mercados accionarios. Con ello, han sugerido que en 2021 podríamos ver una “corrección” de esos valores tan elevados.

En opinión de JP Morgan, los incrementos en los títulos de renta variable sí se justifican, por dos razones. En primer lugar, porque las compañías más grandes son las que tienen el endeudamiento más manejable y además están catapultando su crecimiento de largo plazo en aspectos que no dependen tanto del ciclo económico, como es el caso de la digitalización.

En segundo lugar, porque las tasas de interés en actualmente son tan bajas, que hacen que aumente el apetito por inversiones como las de renta variable, que sí ofrece márgenes mayores. En conclusión, 2021 pinta para que los rendimientos de las acciones superen de manera clara a los rendimientos de los bonos.

  • El valor del dólar

Recordemos que cuando las perspectivas mundiales se deterioran, los inversores suelen huir despavoridos hacia los activos considerados “refugios seguros”, lo que conlleva un aumento del valor del dólar estadounidense. En cambio, cuando las expectativas de crecimiento mundial tienden a incrementarse (y el resto del mundo se halla en mejor situación), otras divisas suelen apreciarse frente al dólar. 

Pues bien, en los últimos meses de 2020 vimos un debilitamiento del dólar con respecto a otras divisas, lo que podría ser indicativo de que los mercados tienen buenas expectativas sobre la recuperación económica este año. Pese al debilitamiento del dólar, JP Morgan no espera que el dólar estadounidense pierda su condición mundial de divisa de reserva, al menos en un futuro próximo. La debilidad del dólar debería considerarse una señal de recuperación duradera de la economía mundial.

La recomendación que hace en este sentido JP Morgan a las personas que desean invertir es que diversifiquen la parte de sus carteras que está expuesta a cuestiones cambiarias, y de ser el caso, utilizar las coberturas cambiarias como una forma de mitigar el riesgo.

Últimos comentarios

Estos son los cinco temas clave en los que JP Morgan cree que va a estar el foco de atención en 2021, y pese a que se dirige a los inversionistas, nos pinta un panorama sobre lo que podríamos esperar en este nuevo año. El proceso de recuperación de las economías caminará hacia adelante en 2021, pero es un proceso que podría durar años.

Otro aspecto que no debemos soslayar es lo que el Banco Mundial y el FMI han alertado desde hace meses: los países que no ampliaron su gasto o lo hicieron a cuentagotas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19, serán los que tengan una recuperación más lenta.

En este sentido, diversos análisis y el propio JP Morgan señalan que lo que se espera es que México y la mayoría de los países de América Latina recuperen los niveles de actividad económica que se tenían antes de la pandemia hasta el año 2023.

De manera, en general son bunas noticias para el mundo en su conjunto, pues la recuperación económica va; sin embargo, en México no debemos formarnos una expectativa de recuperación tan sólida este año, pues la actual administración ha hecho oídos sordos de las recomendaciones de ampliar el déficit público con el fin de apoyar a las empresas.

El tiempo le dirá al gobierno del presidente López Obrador si la excesiva mesura presupuestal sirvió para salir más rápido del bache. Por lo pronto, los diversos análisis apuntan que no. Finalmente, quiero destacar el mensaje textual que JP Morgan da a los inversionistas este año: 

“Los mercados bursátiles que más confianza nos inspiran son Estados Unidos, China y partes de Asia. La renta variable europea nos parece atractiva como una apuesta de convergencia a medida que la «vieja» economía (como la energía y la banca) se recupera, si bien albergamos mayor confianza en las perspectivas de la economía ‘digital’ (como el software, los semiconductores y el comercio electrónico)”.

@romero_hicks José Luis Romero Hicks

Referencias

https://privatebank.jpmorgan.com/content/dam/jpm-wm-aem/documents/es-co/investing/pb-outlook/pb-outlook-2021-es-co.pdf 

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/%7BB52B1D59-0632-0686-3C05-113F79A47914%7D.pdf 

https://www.federalreserve.gov/publications/files/balance_sheet_developments_report_202008.pdf.pdf 

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-abre-su-primera-sesion-de-2021-al-alza–20210104-0011.html

 

Comentarios
object(WP_Query)#18049 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59950) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18086 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18057 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18127 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-10 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59950) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(63661) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-13 12:29:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:29:16" ["post_content"]=> string(5824) "Desprender de un Producto Interno Bruto la composición de sus partes no tendría mayor problema una vez reunida la suma de bienes y servicios, sin la depreciación correspondiente. Esto, muy aparte de representar la riqueza de una nación, tiene un significado de representación; no todo ente participativo en un esquema nacional añade al producto de la nación. Para entender una versión simplificada de añadidura o agregado de valor como es referido en economía, es preciso abundar en el concepto de cadenas productivas.  Una cadena productiva nace de un abasto, materia prima para ser transformada en producto terminado. La denominación de cadena no es circunstancial, es alusión directa a una función sin fin, a una función que jamás interrumpe su ciclo productivo; en ese ciclo intervienen costos que es preciso superar para hacer de la función creativa una función redituable y permanente. Si en este proceso interviene el capital como sostén primordial de origen, el proceso simplemente acude a su fuente natural. Más allá de la fuente natural que es el capital o la inversión, el concepto que todo esto reúne ha sido denominado Capitalismo.  Hacer referencia al Capitalismo es una manera de cimentar una corriente progresista que alude al capital como verdadero sustento del crecimiento económico de una nación. No existe función alterna para hacer crecer una economía; no existen desviaciones en la tenencia del capital cuando los objetivos distan de la reproducción del capital mismo. El capital no es una doctrina que impulse principios de dominio, como tampoco es una filosofía doctrinal que provoque adopción; es una necesidad que dista de lo conceptual y ubica las necesidades primordiales de los auténticos agregados de valor.  Retar la fórmula del capital ha sido tema que relega al acervo de la historia y al aprendizaje de una autonomía utópica que cifra una redención comunitaria por encima de la individualidad y del privilegio creativo y de la imaginación, del talento para nutrir satisfactores sin imposición. Demostrado ha quedado en la historia de la humanidad que la libertad y la libertad de hacer y crear es la fórmula perfecta de convivencia. La igualdad no es concebible cuando la percepción de necesidades es privilegio del que emprende.  Regresemos a los costos; sin ellos no existe empresa, con ellos existe riesgo, sin ellos no existe competencia. Al parecer, los costos rigen el actuar en los mercados; si parece una aseveración atrevida no lo es tanto cuando una idea se emprende, cuando una idea de empresa se concibe. Si los costos no se superan, no existe proyecto, no existe idea innovadora, no existe empresa. Si el precio es una función de relatividad, lo es cifrado a los costos y nada más. Si el precio alcanza competitividad es por el manejo y control de los costos.  Hablemos un tanto de administración pública para situar nuestra referencia de utilidad, porque sabido es que un precio que supera sus costos tiene un margen, llamado utilidad. Es preciso recordar que los componentes del producto suman bienes y servicios. La sumatoria es riqueza nacional, llamada así para asimilar los valores que agrega la gran economía y que año con año debe superar su marca anterior. Esto significa que la economía se supera en cada período; si no lo hace, el crecimiento está suspendido. Ahora bien, si los entes productivos hacen su parte, el gobierno tiene una tarea de aliento para jamás interrumpir la libertad económica. El texto anterior, en este mismo espacio, hizo clara alusión a esta libertad que es medida por instituciones de prestigio internacional; México reúne una calificación mediocre y la mediocridad se instaló hace dos años con una transición retrógrada en pensamiento y guía de intereses nacionales. Los mensajes y acciones de gobierno han retado toda ruta probada en la globalidad imperante y toda modalidad para desprender la autosuficiencia y la actividad monopólica en áreas críticas de inclusión mundial. Esta transición persevera en uniones letales de convivencia y descuida lazos de verdadera unión en lo comercial y en la fusión de capitales ya operando en la nación, con potencias regionales y lejanas por igual. No podemos aislar el efecto nocivo de esta transición y sus miras en el entorno de la economía. Por principio, instaló un derroche infame en asistencia social sin padrón ni control, instaló también una concepción equivocada del ahorro y finalmente instaló proyectos que consumen gasto corriente y un esquema impredecible de endeudamiento que puede representar hasta el 57 % del Producto Interno Bruto en franco desafío a la estabilidad histórica y equilibrio de la deuda pública y sin creación de infraestructura. Al no contemplar planes de recuperación de la economía, al no plantear planes de negocio de la petrolera mexicana, al buscar salidas por encima de la Constitución en reformas y contrarreformas que una y otra vez encontrarán rechazo en el orden jurídico y en la prudencia, el tiempo como recurso se convierte en el mayor de los costos; ese costo no lo contempla esta transición como tampoco lo contempla el presidente, en su intemperancia y obcecación. Para ese costo, que ya se estima en generacional, no existe estimación o salvaguarda, existe el juicio de la historia. Ese es el costo de esta administración fallida, ese costo no será absorbido y tampoco olvidado." ["post_title"]=> string(23) "El Costo de un Gobierno" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "el-costo-de-un-gobierno" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-13 12:29:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:29:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63661" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18024 (24) { ["ID"]=> int(64533) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-26 08:33:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-26 13:33:02" ["post_content"]=> string(6988) "Esta transición ha acabado con todas las reservas que existían en tan solo dos años. Extinguió fideicomisos, el fondo de contingencias, el de desastres naturales, entre innumerables rubros que alguna vez brindaron protección a mujeres, a comunidades rurales, a pequeños con enfermedades terminales, al campo y por encima de todo este dispendio sin límite, la salud pública. Ha predominado la obstinación y el capricho. Se ha desechado la razón, el entendimiento y la voz de especialistas. Se ha hecho a un lado la ruta de las naciones ganadoras para arropar tendencias absolutistas y perdedoras en naciones sin futuro, como Bolivia y Venezuela. Se ha instalado un franco desafío al capital, a la empresa y a la creatividad y al talento emprendedor. Las razones pueden ser de simple desafío de las formas, pueden obedecer a una revancha histórica, a un rencor anquilosado en una concepción de rechazo de una sociedad progresista, a una visión cimentada en un pasado alguna vez redentor. Las conjeturas que pudieren resultar de un análisis profundo en campos del comportamiento no alteran los resultados y estos son altamente nocivos a la economía de la nación. Los números han demostrado el desvío de cantidades importantes a proyectos de los que hoy todavía, a dos años de gestión, se duda de su conclusión y puesta en marcha. La aberración de emprenderlos y la obstinación en sostener su construcción han puesto la cuenta pública en un riesgo sin precedente en la historia moderna del país. Nacieron sin la base que sustenta un proyecto en cuanto a estimación del costo del capital, retorno de la inversión y cálculo de permanencia para reflejar su solvencia. De los tres grandes proyectos no existen estudios confiables ni en monto definido de inversión ni en estudios de especialistas.  Los proyectos de gran envergadura de cualquier gobierno requieren del amparo de su operación; probado en la historia nuestra y de otras naciones ha sido el resultado negativo de empresas creadas desde la concepción de un gobierno para crearlas y operarlas. La razón es muy simple: la capitalización nunca debe descansar en el gasto corriente. Todo concepto de gasto tiene una vida finita. El destino de cualquier inversión tiene una vida útil y rentable. Estos dos conceptos reúnen riesgo y solamente un agente económico está capacitado para asumirlos. Los gobiernos no tienen negocios, en franco rechazo al concepto vertido por el presidente. No existen los negocios públicos por simple ética gubernamental. Los gobiernos jamás deben emprender un riesgo por cuenta de sus ciudadanos. La función de un gobierno es recaudar renta derivada de agentes productivos y regresar ese ingreso en servicios a la nación. El gobierno es un simple mediador en la función de distribución de recursos. La asunción de riesgo es una desviación clara y absurda en la concepción de gobierno como lo ha hecho esta transición en turno por espacio de dos años y meses. Esta transición que pretende transformar la vida pública del país ha optado por un centralismo perverso y una dispersión, término del presidente, para decidir sobre la dispensa de riqueza de la nación y hacer de la actividad económica una función estática y retardataria. El desafío a las formas del progreso ha cobrado en crecimiento y en retroceso cualitativo en la visión de la inversión. La calificación de las políticas públicas de esta transición ha mermado la confianza del capital interno al no permitir reposición de planta y equipo y del exterior en donde ha imperado la cautela que previene de capital fresco y recurre a simple reinversión de utilidades. El resultado de esta concepción de gobierno ha provocado un franco retroceso en la actividad económica en su conjunto. La fuga de capitales se ha convertido en una constante en el último año. La visión equivocada de esta transición ha reunido en lo inmediato, un desequilibrio en la demanda al haber frenado el impulso del abasto en las cadenas de producción y haber permitido la quiebra de un millón de empresas. Este abandono naturalmente altera la oferta de esos agentes retirados de la producción y cobertura de productos y servicios. Esto, a su vez, recibió una alteración más, el gobierno en su afán clientelar, distribuyó recursos sin padrón y provocó una liquidez temporal, que aunada a la liquidez de remesas del exterior han empujado una demanda inusual en la que se ha instalado una tasa de inflación no prevista.  La primera quincena de abril ya reflejó este fenómeno atemporal y arrojó una tasa del 6% para el año en su totalidad. El desequilibrio provocado desde el gobierno, por inacción y acción a la vez, pone en desventaja a la población en la demanda de bienes elásticos y sobre todo en los componentes de la canasta básica. El efecto demoledor de política económica implementado desde el inicio de esta transición, hoy cobra en todos los sentidos, iniciando por la detención de variables dinámicas en la inversión, en la consecución de cadenas de producción y ahora en la tasa inflacionaria. Si sumamos la demolición del ahorro, cifrado en las reservas agotadas, pretextando otro ahorro, el republicano que jamás existió, tenemos un escenario de catástrofe en las finanzas públicas de la nación.  Y ahora, la gran contradicción: este gobierno gusta de gastar, gasta mucho y gasta mal. Quiere recaudar pero rechaza la inversión privada; de ella deriva la renta de la que vive el Estado. Recurre entonces a la deuda; la deuda se utiliza para reforzar compromisos de corto plazo de la petrolera; la empresa ha perdido más de una vez su patrimonio, de manera que el endeudamiento se convierte en una trampa de plazos y vencimientos. La deuda no crea infraestructura, por tanto no aporta al crecimiento. No se interrumpen los programas clientelares pero acortan su rentabilidad y credibilidad. El gobierno pierde terreno y pierde recursos, pierde movilidad financiera y pierde control. El otro esquema es fiscal, pero se gravan las utilidades y se encuentran frenadas por la inversión que frena la transición.  Un dispendio mal orientado de inicio ha provocado una situación con escaso margen de recuperación en lo político y en lo económico. Se privilegió lo primero y se acotó lo segundo. Las dos fases están cercadas; los eufemismos cubrieron su etapa de inicio, como en todo clamor populista, dieron cuenta de arcas de una nación que preveía la contingencia. Esta llegó y los recursos ya no existen. No hay recursos. " ["post_title"]=> string(15) "No hay recursos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "no-hay-recursos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-26 08:33:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-26 13:33:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64533" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18067 (24) { ["ID"]=> int(63661) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-13 12:29:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:29:16" ["post_content"]=> string(5824) "Desprender de un Producto Interno Bruto la composición de sus partes no tendría mayor problema una vez reunida la suma de bienes y servicios, sin la depreciación correspondiente. Esto, muy aparte de representar la riqueza de una nación, tiene un significado de representación; no todo ente participativo en un esquema nacional añade al producto de la nación. Para entender una versión simplificada de añadidura o agregado de valor como es referido en economía, es preciso abundar en el concepto de cadenas productivas.  Una cadena productiva nace de un abasto, materia prima para ser transformada en producto terminado. La denominación de cadena no es circunstancial, es alusión directa a una función sin fin, a una función que jamás interrumpe su ciclo productivo; en ese ciclo intervienen costos que es preciso superar para hacer de la función creativa una función redituable y permanente. Si en este proceso interviene el capital como sostén primordial de origen, el proceso simplemente acude a su fuente natural. Más allá de la fuente natural que es el capital o la inversión, el concepto que todo esto reúne ha sido denominado Capitalismo.  Hacer referencia al Capitalismo es una manera de cimentar una corriente progresista que alude al capital como verdadero sustento del crecimiento económico de una nación. No existe función alterna para hacer crecer una economía; no existen desviaciones en la tenencia del capital cuando los objetivos distan de la reproducción del capital mismo. El capital no es una doctrina que impulse principios de dominio, como tampoco es una filosofía doctrinal que provoque adopción; es una necesidad que dista de lo conceptual y ubica las necesidades primordiales de los auténticos agregados de valor.  Retar la fórmula del capital ha sido tema que relega al acervo de la historia y al aprendizaje de una autonomía utópica que cifra una redención comunitaria por encima de la individualidad y del privilegio creativo y de la imaginación, del talento para nutrir satisfactores sin imposición. Demostrado ha quedado en la historia de la humanidad que la libertad y la libertad de hacer y crear es la fórmula perfecta de convivencia. La igualdad no es concebible cuando la percepción de necesidades es privilegio del que emprende.  Regresemos a los costos; sin ellos no existe empresa, con ellos existe riesgo, sin ellos no existe competencia. Al parecer, los costos rigen el actuar en los mercados; si parece una aseveración atrevida no lo es tanto cuando una idea se emprende, cuando una idea de empresa se concibe. Si los costos no se superan, no existe proyecto, no existe idea innovadora, no existe empresa. Si el precio es una función de relatividad, lo es cifrado a los costos y nada más. Si el precio alcanza competitividad es por el manejo y control de los costos.  Hablemos un tanto de administración pública para situar nuestra referencia de utilidad, porque sabido es que un precio que supera sus costos tiene un margen, llamado utilidad. Es preciso recordar que los componentes del producto suman bienes y servicios. La sumatoria es riqueza nacional, llamada así para asimilar los valores que agrega la gran economía y que año con año debe superar su marca anterior. Esto significa que la economía se supera en cada período; si no lo hace, el crecimiento está suspendido. Ahora bien, si los entes productivos hacen su parte, el gobierno tiene una tarea de aliento para jamás interrumpir la libertad económica. El texto anterior, en este mismo espacio, hizo clara alusión a esta libertad que es medida por instituciones de prestigio internacional; México reúne una calificación mediocre y la mediocridad se instaló hace dos años con una transición retrógrada en pensamiento y guía de intereses nacionales. Los mensajes y acciones de gobierno han retado toda ruta probada en la globalidad imperante y toda modalidad para desprender la autosuficiencia y la actividad monopólica en áreas críticas de inclusión mundial. Esta transición persevera en uniones letales de convivencia y descuida lazos de verdadera unión en lo comercial y en la fusión de capitales ya operando en la nación, con potencias regionales y lejanas por igual. No podemos aislar el efecto nocivo de esta transición y sus miras en el entorno de la economía. Por principio, instaló un derroche infame en asistencia social sin padrón ni control, instaló también una concepción equivocada del ahorro y finalmente instaló proyectos que consumen gasto corriente y un esquema impredecible de endeudamiento que puede representar hasta el 57 % del Producto Interno Bruto en franco desafío a la estabilidad histórica y equilibrio de la deuda pública y sin creación de infraestructura. Al no contemplar planes de recuperación de la economía, al no plantear planes de negocio de la petrolera mexicana, al buscar salidas por encima de la Constitución en reformas y contrarreformas que una y otra vez encontrarán rechazo en el orden jurídico y en la prudencia, el tiempo como recurso se convierte en el mayor de los costos; ese costo no lo contempla esta transición como tampoco lo contempla el presidente, en su intemperancia y obcecación. Para ese costo, que ya se estima en generacional, no existe estimación o salvaguarda, existe el juicio de la historia. Ese es el costo de esta administración fallida, ese costo no será absorbido y tampoco olvidado." ["post_title"]=> string(23) "El Costo de un Gobierno" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "el-costo-de-un-gobierno" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-13 12:29:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-13 17:29:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63661" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1bbcedc2b2c118037c458294ba3874b8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Costo de un Gobierno

Desprender de un Producto Interno Bruto la composición de sus partes no tendría mayor problema una vez reunida la suma de bienes...

abril 13, 2021
fideicomisos

No hay recursos

Esta transición ha acabado con todas las reservas que existían en tan solo dos años. Extinguió fideicomisos, el fondo de contingencias, el...

abril 26, 2021




Más de categoría

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En...

mayo 7, 2021

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

mayo 7, 2021

CODERE… Nuevos Acuerdos. ¿Y la Industria Hípica…?

CODERE es la “accionista mayoritaria” de la permisionaria que usufructúa las 52 hectáreas que ocupa el complejo “Las Américas”...

mayo 6, 2021

La Economía del “Pueblo”

Por décadas hemos escuchado la acepción de “pueblo” como algo que relaciona la concepción de gobierno y gobernados, como...

mayo 3, 2021