En los últimos meses, el fenómeno de relocalización de empresas conocido como nearshoring, se ha venido constituyendo como una posibilidad muy importante de crecimiento en el mediano y largo plazo para México, pues representa entradas de inversión extranjera directa que si se aprovechan cabalmente, serán una oportunidad única.
Este fenómeno ya ha comenzado, y es palpable en la escasez de terrenos e instalaciones industriales en algunas de las principales ciudades del norte del país, así como en los flujos de inversión extranjera del arranque de este año.
Comportamiento histórico de la IED en el primer trimestre de cada año
(Miles de millones de dólares)
La Secretaría de Economía informó hace una semana que, durante el primer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18 mil 636 millones de dólares (mdd), un 48 por ciento más que la inversión del primer trimestre del año pasado, el cual registró 12 mil 553 mdd. Esto descontando la reestructura de Aeroméxico y la fusión entre Televisa y Univisión.
En este escenario de inversión promisoria y cada vez mayor, han surgido tanto datos alentadores como serios cuestionamientos sobre cómo se está dando esta oportunidad, ya que el gobierno federal buscará privilegiar al sureste del país con el nearshoring, lo que podría ir en detrimento de otras regiones económicas.
Por lo tanto, vale la pena considerar algunos aspectos de cómo el gobierno está pensando impulsar la oportunidad del nearshoring privilegiando al sureste del país, lo cual puede tener efectos importantes en la certidumbre para la inversión.
Te puede interesar:
Elecciones sin sorpresas
Detalles del proyecto Corredor interoceánico en el Sureste de México
El gobierno federal está impulsando la implementación del Corredor Interoceánico, un proyecto que busca colocar al Istmo de Tehuantepec en una posición central del comercio global.
Lo que busca el gobierno es invertir fuertemente en infraestructura en los estados de Veracruz y Oaxaca bajo la premisa de cerrar brechas regionales y dinamizar el paso del Océano Atlántico hacia el Pacífico por vía terrestre, como un polo de atracción internacional.
Con este proyecto, el gobierno ha hecho hincapié en la importancia de generar puestos de trabajo dignos y bien remunerados en la zona sureste del país.
Recientemente, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, encabezó un encuentro llamado “Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, en la que la funcionaria se dirigió a dirigentes empresariales y líderes sectoriales.
Lo que se busca con el CIIT es que, a través de más de 300 kilómetros de vías de tren y estímulos fiscales de una zona económica especial, el sureste pueda competir con otras regiones del país.
También se pretende conectar esas vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, así como la modernización y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
Otras inversiones no menos importantes también se están contemplando, como la instalación de fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.
En este primer encuentro se dieron a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor, así como la propuesta de incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Los polos del lado de Veracruz que forman parte de esta primera licitación son: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha).
- Los polos ubicados en Oaxaca son: Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).
- Los incentivos fiscales consisten en la depreciación acelerada durante los primeros seis años, exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años, exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años (con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados).
- Los polos se delimitarán a once vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.
Con este anuncio, la Secretaría de Economía da inicio mostró el interés de acercarse al sector privado nacional e internacional para promover el arribo de inversiones al Istmo de Tehuantepec.
Disponibilidad de agua
En la presentación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.
En este sentido, destacó que el sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono.
No obstante, trascendió que en los próximos días se publicará un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para prohibir el otorgamiento de nuevas concesiones de agua para uso industrial en 16 entidades del país, ubicadas en las regiones Norte y Bajío bajo el argumento de la baja disponibilidad del recurso.
Esto ha levantado la preocupación de los especialistas y líderes empresariales del país, pues pone en desventaja el crecimiento de las otras regiones del país bajo el argumento del agua.
Ciertamente el sur del país es el que dispone de mayor cantidad de agua, pero considero algo no muy apropiado que se utilice una fortaleza y ventaja competitiva natural del sureste impidiendo la disponibilidad de agua en otras regiones como el Bajío y el Norte del país.
Como señala una nota reciente del IMCO, el otorgamiento de concesiones de agua debe estar sujeto a la disponibilidad específica de cada cuenca y el volumen requerido para cada inversión. Es decir, lo que debe privar son criterios técnicos, no políticos.
Es claro que una política industrial está necesariamente asociada a los factores políticos, pero claramente, el gobierno federal está poniendo más incertidumbre en las inversiones que ya están en las regiones con estrés hídrico.
Y es que el fomento a la inversión en el sureste no debe ir necesariamente en detrimento de las inversiones en el centro, occidente y norte del país, pues se puede fortalecer ambas, ya que no se trata de un juego de suma cero en el que la ganancia de la región sureste debe ser necesariamente la pérdida de las otras regiones económicas del país, que, dicho sea de paso, también cuentan con atributos muy importantes para la atracción de inversión.
De acuerdo con el IMCO, con datos del SINA de 2020, el sector industrial es responsable del consumo de únicamente el 5% del agua concesionada a nivel nacional, mientras que el agropecuario consume 76% del líquido, el abastecimiento público 15% y la generación eléctrica 4%.
Distribución porcentual de los usos consuntivos del agua durante 2020
(Hectómetros cúbicos)
Empleabilidad y oferta laboral en el sureste
La Secretaria de Economía enfatizó que el sur-sureste cuenta con fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada. No obstante, es claro que la educación en los estados del sur del país, y sobre todo la educación terminal que prepara para la vida profesional a las personas, tiene serios desafíos.
Es por esto que considero que el proyecto del CIIT debe fijar metas de inversión muy claras y sostenibles en el aparato educativo de la región, de una forma en la que los modelos implantados sí vayan acordes con las necesidades de las empresas instaladas en el corredor, pero también, de una manera en la que las oportunidades laborales y las retribuciones salariales sean competitivas con respecto a otras regiones del mundo.
Esto es muy importante porque, al tener salarios competitivos, la atracción del corredor interoceánico será mayor no solo para las personas que habitan en el sureste, sino para los trabajadores especializados de otras regiones económicas muy dinámicas que existen en el país y en el mundo.
Definir qué se va a hacer en educación de manera muy puntual, es tan importante como la definición de tantos kilómetros de vías de comunicación, o tales periodos de exención fiscal, por mencionar algunos ejemplos, ya que de ello dependerá la amplitud de la oferta laboral y la empleabilidad de la región sureste cuando el CIIT sea una realidad.
La falta de transparencia: seria debilidad para el CIIT
En este gobierno hemos visto que la transparencia no es una fortaleza en el estilo de conducir la política económica ni en los resultados de las acciones de gobierno. Así lo hemos atestiguado con proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Segalmex, el Banco del Bienestar y el INSABI. En todos ellos, la transparencia ha puesto en duda sobre qué tan efectivos pueden resultar los proyectos.
Es claro que, en todos esos proyectos, así como el CIIT, la motivación del gobierno del presidente López Obrador ha sido la mejor, pero los resultados muchas veces han dejado importantes áreas de oportunidad.
Dicho lo anterior, así como en lo relativo a la educación, al proyecto del corredor interoceánico no le vendría nada mal contar con mecanismos claros, puntuales y eficientes de transparencia y rendición de cuentas.
La transparencia y la rendición de cuentas es una condición que las empresas también suelen incorporar en sus decisiones de inversión, pues dotan de certidumbre los proyectos sobre los que las empresas planean invertir.
Últimos comentarios
Hasta ahora, la comunicación del gobierno federal en lo relativo al proyecto del corredor interoceánico, ha sido clara y precisa con la Secretaria de Economía a la cabeza. Por su parte, el sector empresarial del país ha respondido a la altura de las circunstancias y ha mostrado mucha atención e interés al proyecto del corredor interoceánico.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), expresó recientemente que la industria en el país asume el reto que implica invertir para que el proceso de relocalización sea más rápido y exitoso.
Desde aquí le deseamos al gobierno federal que logre con su cometido de dinamizar la inversión y la productividad en la región sureste del país, reconociendo que están haciendo una gran apuesta por ello, con un tinte muy arriesgado pero con una gran determinación.
No obstante, conviene recordar que resulta cuestionable levantar una región en detrimento de la otra, si es que de verdad tiene lugar un impedimento a nuevas concesiones de agua en las regiones Centro y Norte del país, sin considerar la información de las cuencas en lo relativo a la disponibilidad de agua.
Al final, unas condiciones demasiado rígidas en torno a las nuevas concesiones de agua que se vayan necesitando en el sector industrial fuera de la región sureste, solo abre la posibilidad a que el Ejecutivo federal tenga que ver caso por caso las condiciones y eso resulta desgastante y contradictorio, como resultó el caso de Tesla en Nuevo León, empresa que no accedió a elegir otra localización a pesar de que se mencionó el tema del agua como vía de negociación.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Agua-politica-prohibicionista-20230511-0142.html
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Censura-en-Conagua-20230509-0140.html
Te puede interesar:
Puebla, cuna internacional de la innovación y el emprendimiento digital
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025