Llegó a su fin la temporada de las carreras de caballos que se ofrecen en el Hipódromo de las Américas y así los entusiastas propietarios tendrán que mantener sus caballos por casi dos meses, esperando a que haya competencias en febrero de 2023. ¡Crucemos los dedos!
Para los jinetes y entrenadores no hay buenas noticias, sus ingresos se ven mermados, pues ganan su dinero del porcentaje de lo que logran obtener sus caballos. ¿Habrán ahorrado? Por ahora no hay para cuándo se reanude la temporada 2023. Todavía no se publica el libro de clásicos ni de pruebas adicionadas, ni se sabe cuánto aumentarán los premios, pues los insumos ya se encarecieron un montón. Esperemos que pronto haya buenas noticias para el raquítico gremio hípico.
Así pues, al momento no existe notificación oficial de cuándo empezará la temporada 2023. Basta revisar las páginas web de las distintas asociaciones. Criadores de caballo Pura Sangre. Agrupación de Caballistas. Asociación de Criadores de Cuarto de Milla. Para variar no existe información. En la página del Hipódromo menos. ¿Habrá carreras de caballos en 2023 en la planta hípica como Dios manda o seguirá la poca transparencia en la actividad? La falta de certeza mata, como bien le expresó un miembro distinguido de nuestra asociación al director de Juegos y Sorteos (DGJyS) en la reunión que tuvimos hace poco más de tres semanas. El juego limpio ─el fair play─ es indispensable para que la actividad se rescate.
Ahora, como lo he denunciado, hasta las carreras de los caballos Cuarto de Milla se han visto seriamente afectados, pues muchos criadores y caballistas ya no quieren participar y dejan de nominar para los Clásicos que ellos mismos promueven pues sigue el fantasma de la “aguja libre”, que valientemente denunció el criador Salomé Gallegos hace tiempo y en respuesta solo le dieron la suave. La verdad es que todo sigue igual o peor, de acuerdo con lo que me platican varios participantes inconformes.
Y el rumor mata, ahora el nuevo chisme es que tres entrenadores fueron suspendidos y multados ─8 años y 120 mil pesos es el castigo, para uno de ellos─, pero no hay certeza en la acusación. ¡Nadie sabe, a ciencia cierta, si es verdad!
La esperanza es que pronto la autoridad reguladora, es decir la DGJyS de la Secretaría de Gobernación, se pronuncie pronto y dicte las reglas del juego. El director licenciado Manuel Marcué quedó de convocar a todos los representantes que hemos impulsado el rescate de nuestra hípica, pero faltaba ajustar algunos detalles.
Por lo pronto, terminamos la temporada con la participación de los caballos mexicanos en la Serie Hípica del Caribe, en donde los venezolanos demostraron cómo están rescatando su Industria con la renovación de su principal planta hípica: La Rinconada.
En las carreras ofrecidas, el tordillo El Santo perdió la carrera pues su jinete buscó el duelo cabeza con cabeza. En mi opinión debió pasarlo de Fly. Claro, es fácil decirlo. Es un gran caballo. En el Clásico del Caribe, el triple coronado mexicano Iniesta demostró su habilidad y se impuso a la potranca triple coronada venezolana, Linda Carter. En mi opinión, deberían exportarlo para conocer su calidad en las pistas de la Unión Americana.
En el Clásico de la Dama del Caribe, los representantes mexicanos llegaron segundo, tercero y cuarto y en el Clásico Velocidad, el caballo de la Cuadra Orizaba de Hugo Chain no arrancó como acostumbra y todavía llegó cuarto. En resumen, fue una buena actuación de los mexicanos.
Como relaté en mi artículo de la semana pasada, el premio del Clásico del Caribe fue de quinientos mil dólares e invitaron a los mejores jinetes latinoamericanos que montan en la hípica norteamericana; para mi gusto se codean con los mejores del mundo. Los hermanos Ortiz, Irad y José que cada uno ganó tres carreras. Estuvieron el venezolano Javier Castellanos, Emisael Jaramillo, Ricardo Santana Jr.; el mexicano Luis Contreras (que se exportó con éxito a Canadá) y Paco López, el mexicano que con éxito monta hace años en EEUU. Después de la función los recibió el presidente Nicolás Maduro.
El éxito de la función ─con un hipódromo a reventar─ fue el indiscutible apoyo del presidente Nicolás Maduro a su Industria Hípica y del experimentado Antonio Álvarez @elpotroalvarez que, al frente del Instituto Nacional de Hipódromos, organizó el tinglado a la perfección.
Aquí, entre nos, habrá que copiarlos. ¡Enhorabuena!
Cuando a principios de este año promovimos la situación del deplorable estado de nuestra hípica con el presidente Andrés Manuel López Obrador ─en una de sus célebres conferencias mañaneras─, nos escuchó y ordenó que nos atendieran. Al día siguiente estaba exponiendo el asunto con el nuevo director general de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Diaz, quien ya tiene todos los elementos para enderezar nuestra actividad. ¡Pronto tendremos cambios importantes, caballistas de poca Fe!
Para los lectores interesados en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014 y para que sepan, pues nos iremos de vacaciones por lo que “este cronista” les desea a sus lectores, que lo han apoyado a través del año, lo mejor de lo mejor. ¡Cuídense!
Gracias por sus comentarios.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025