Tips para el mantenimiento de los neumáticos

Generalmente, cuando usamos nuestro vehículo solo damos marcha y conducimos hacia nuestro destino. No es hasta que el coche sufre algún problema mecánico que recordamos revisar los niveles o checar...

22 de abril, 2015

Generalmente, cuando usamos nuestro vehículo solo damos marcha y conducimos hacia nuestro destino. No es hasta que el coche sufre algún problema mecánico que recordamos revisar los niveles o checar si las llantas se encuentran en buen estado.

La medida de la llanta va acorde al segmento y nivel de equipamiento al que pertenezca el vehículo. El reemplazo de los neumáticos representa un fuerte gasto y más aún cuando el costo de las mismas depende del tamaño del rin.

Cuando nuestro auto estrena neumáticos los cuidamos durante un tiempo pero usualmente desconocemos el mantenimiento que debemos darles. Es por ello que, en esta nota comparto recomendaciones sencillas para asegurar su buen estado:

1) Checar y mantener la presión de inflado.- Si las llantas están en buen estado, sin fugas de aire, deberán mantener la presión de inflado durante varios días. Cada 15 a 20 días es necesario checar la presión de los neumáticos fríos para mantenerla en el rango indicado en el manual o en la etiqueta de especificaciones del vehículo.

2) Llevar un registro de kilometraje.- Cuando se instalan neumáticos nuevos se debe tomar el kilometraje que en ese momento tiene el vehículo como punto de partida para la bitácora de rotación.

3) Bitácora de rotación.- Con el kilometraje de referencia, contamos cada 10,000 Km para realizar una rotación de llantas.

La primera, a los primeros 10,000 Km., es la rotación sencilla que se puede realizar en casa o un taller, porque solo se intercambian las ruedas delanteras por las traseras.

[[{“fid”:”3188″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”neumaticos1.png”,”title”:”neumaticos1.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Ilustración 1.- Rotación Sencilla

La siguiente es una rotación completa al cumplirse los siguientes 10,000 Km. y debe realizarse en una llantera. En esta rotación no solo se intercambian las llantas sino que estas se giran sobre el rin. Esto ayuda a un desgaste uniforme y sirve cuando los neumáticos tienen un sentido de rotación.

[[{“fid”:”3189″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”neumaticos2.png”,”title”:”neumaticos2.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Ilustración 2.- Rotación completa para un desgaste uniforme 

Para la rotaciones posteriores sólo repetimos una rotación sencilla y luego una rotación completa, sucesivamente hasta que la vida útil del neumático llegue a su fin.

4) Medir la profundidad de los neumáticos.- Con una escala o un vernier medimos regularmente la profundidad del dibujo que tiene el neumático para compararla con la que tenían de nuevos. Usualmente tienen una marca de desgaste que sirve como alarma, que cuando se comienza a borrar es un aviso de que está terminando su vida útil.

[[{“fid”:”3190″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”neumaticos3.png”,”title”:”neumaticos3.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Ilustración 3.- Identificación de la marca de alerta de desgaste y profundidad del neumático.

5) Humectarlos regularmente.- El uso regular de productos especiales para los neumáticos ayuda a evitar grietas prematuras antes de cumplir su vida útil.

Los neumáticos están diseñados y construidos con el fin de obtener un kilometraje y rendimiento en un tiempo determinado por el fabricante. Adquirirlos nuevos es una inversión costosa en la seguridad del vehículo y se deben mantener adecuadamente en tiempos en los que los ingresos económicos de la mayoría de los hogares no alcanzan para mucho más.

 

 

 

Comentarios






Más de categoría

Inyección Electrónica vs. Inyección Directa

Cada vez son más los motores con menor cilindrada y mayor caballaje. Actualmente los motores de cuatro cilindros están...

agosto 17, 2016

Alfa Romeo, su historia

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y...

agosto 3, 2016

¿Qué es OBD?

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad...

julio 13, 2016

Autos del nuevo milenio que serán clásicos

En el presente milenio los automóviles pasaron a ser más desechables por su fragilidad en comparación con los autos...

junio 29, 2016