Motocicletas chocolate

El mercado mexicano de vehículos nuevos se ve amenazado por la importación de unidades chatarra, conocidos como “autos chocolate”.

19 de noviembre, 2015

El mercado mexicano de vehículos nuevos se ve amenazado por la importación de unidades chatarra, conocidos como “autos chocolate”. Son vehículos que en Canadá y Estados Unidos ya han cumplido su ciclo de vida y  no tienen permitida su circulación. Si creías que esto únicamente sucede con los automóviles y camiones, las motocicletas no se salvan.

La importación de motocicletas usadas a México se hace sin ningún control. Acorde con el más reciente reporte de venta de moticicletas en México de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se carece de alguna norma de verificación vehícular que permita un control para la importación de estas unidades. Además, el chasis de una motocicleta es más suceptible y accesible para sufrir alguna modificación en su número de serie y evitar que sea identificada como robada en caso de serlo.

La durabilidad de los motores y componentes mecánicos de una motocicleta es inferior a la que tienen los automóviles, debido a que es más común que las motocicletas sean usadas en carreras de calle “arrancones”, este tipo de uso provoca que sus pequeños motores de se sometan a grandes esfuerzos frecuentes que aceleran el desgaste de sus componentes mecánicos.

De la misma forma que sucede con los autos, la mayoría de las motocicletas chocolate son unidades que después de ser adquiridas aparecerán detalles que requerirán arreglos futuros.  El costo de reparar una moto puede ser tan elevado como la reparación de un automóvil debido a que las refacciones mecánicas y electrónicas de las motocicletas tienen un alto costo. Por ejemplo, recuerdo que hace unas semanas reparé una cabeza de una moto Suzuki, al preguntarle al cliente que si ya habia conseguido las refacciones contestó “Ya las he pedido, únicamente las encontré en la agencia y la cartera de empaques costó casi 3,000 pesos”.

Desafortunadamente, los precios de las motocicletas nuevas en México son elevados para las del estilo deportivo, turismo o chopper, siendo éstas las más llamativas. Estos elevados precios fomentan la adquisición de motos usadas importadas.

Como se describe en la tabla proporcionada por la AMIA, durante los últimos años la importación de motos chocolate ha ido en aumento, sin embargo para el primer trimestre del 2014 disminuyó un 3.0%, lo cual contrasta con el crecimiento anual registrado durante el periodo 2009 – 2013.

[[{“fid”:”5334″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”captura_de_pantalla_2015-11-18_11.44.31.png”,”title”:”captura_de_pantalla_2015-11-18_11.44.31.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]

He sabido que al momento de importar una moto o auto usado a México, cuando ingresa a Ciudad Juárez, Chihuahua, son llevados a talleres mecánicos para que sean corregidas sus fallas evidentes mediante trucos y así no sean perceptibles para el cliente al momento de su compra, sin ser reparados.

Por otro lado, las motos con mayor venta en nuestro país, las más buscadas son para fines de trabajo y scooters. Las motos de mayor categoría como semideportivas, deportivas, etc., presentan menores ventas debido a que la mayoría de la población las perscibe como un medio de transporte muy peligroso, sin embargo en diversas agencias ofrecen cursos de manejo para los clientes que adquirirán alguna motocicleta.

Estos vehículos poseen una mayor maniobrabilidad para el manejo en ciudad, por su tamaño compacto son de gran ayuda para salir pronto de vialidades congestionadas, además ofrecen altos rendimientos de combustible. Son ideales para personas que suelen conducir sin compañía, pues la comodidad y seguridad que tienen los autos para los pasajeros es indiscutible.

Las motocicletas son una excelente alternativa para el transporte en ciudad, siempre y cuando sean conducidas con precaución y absteniéndose a participar en las carreras de calle.

_______________________________________________________________

Fuente

Boletín informativo No. 41, Junio 2014. Ventas de Motocicletas. AMIA. http://www.amia.com.mx/boletinm.html

Comentarios






Más de categoría

Inyección Electrónica vs. Inyección Directa

Cada vez son más los motores con menor cilindrada y mayor caballaje. Actualmente los motores de cuatro cilindros están...

agosto 17, 2016

Alfa Romeo, su historia

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y...

agosto 3, 2016

¿Qué es OBD?

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad...

julio 13, 2016

Autos del nuevo milenio que serán clásicos

En el presente milenio los automóviles pasaron a ser más desechables por su fragilidad en comparación con los autos...

junio 29, 2016