En el anterior artículo describí que cada neumático posee una diferente construcción y un conjunto de características conocidas como “nomenclatura de los neumáticos”. Además de las características anteriores, existen otras complementarias que también debemos tomar en cuenta al momento de adquirir un neumático, las cuales son:
[[{“fid”:”4387″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”neumaticos.png”,”title”:”neumaticos.png”,”style”:”height: 329px; width: 450px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Imagen 1.- Nomenclatura típica de un neumático Goodyear series Eagle.
Aplicación
Casi todos los neumáticos tienen la leyenda “All Weather”, aptos para su uso en todo tipo de clima. En ocasiones tienen las siglas M+S (Mud and Snow), que también se refieren a un uso “All Weather”. Otras siglas como M+SE, se refieren a neumáticos con clavos en la suela para emplearse en climas con frío extremo.
Durabilidad
¿Sabías que hay neumáticos que duran más que otros? Esto se debe a la composición de la mezcla del caucho con el que se elaboran. Esta característica se conoce como desgaste (Treadwear), es el ritmo al cual el neumático se desgastará de su suela de contacto con el pavimento.
Identificada mediante un número que representa el grado de desgaste, entre más alto sea el grado, más tiempo le tomará al neumático desgastarse de la suela. Por ejemplo, un neumático con grado 400 debería durar el doble que uno de grado 260. Existen neumáticos altamente durables con grados tan altos como los de 600.
¿Los neumáticos caducan?
Aunque los neumáticos se almacenen o no se empleen durante años tienen una fecha de caducidad, su vida útil llega a su fin a un periodo determinado.
El caucho de los neumáticos se degrada con el paso del tiempo, debido a que en su estructura interna aparecerán grietas o cuarteaduras que irán creciendo hasta que el neumático presente fugas o estalle en movimiento.
Los neumáticos caducan cada 4 o 5 años como máximo después de su fecha de fabricación, la cual está estampada en sus costados. La fecha de fabricación se identifica por 4 dígitos, los cuales indican la semana y el año de fabricación. Por ejemplo:
[[{“fid”:”4388″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”captura_de_pantalla_2015-07-29_13.20.17.png”,”title”:”captura_de_pantalla_2015-07-29_13.20.17.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Indica que el neumático se fabricó la semana 03 del año 2015 y que caducará en el año 2019 o 2020 con un mantenimiento adecuado.
Presión máxima de inflado
A menor presión de inflado se incrementa la temperatura del neumático cuando está en movimiento. El calor excesivo daña a los neumáticos provocando la aparición de grietas prematuras en el caucho.
En un costado del neumático se encuentra la especificación de la máxima presión de inflado permitida en frío para ese neumático en particular. Las presiones de inflado varían entre los diferentes modelos de neumáticos y pueden llegar hasta los 60 PSI.
Es recomendable mantener la presión de inflado de los neumáticos en un rango del 87% al 89% de su capacidad máxima. Por ejemplo, un neumático cuya capacidad máxima es de 32 PSI, es aceptable mantenerlo con una presión del 28 PSI, una presión por debajo de 26 PSI provocará que el neumático se sobre caliente al girar.
Tracción
Es el nivel de adherencia que poseen los neumáticos en pavimento mojado. Un neumático con un alto grado de tracción permite detener el vehículo en pavimento mojado en una distancia más corta que un neumático con un menor grado.
La tracción se identifica por las siglas “AA”, “A”, “B” y “C” del más alto grado al más bajo respectivamente.
Todos quisiéramos que los neumáticos fuesen casi eternos, la diferencia entre todas las características descritas en tanto en esta segunda parte como en la primera son los factores que determinan su costo. Al momento de adquirirlos debemos valorar cuales son nuestras necesidades y preguntarnos. ¿Vale la pena comprar un neumático con un grado de durabilidad de 500, si casi no uso el vehículo y caducará a los 5 años?
Después de conocer esta información no volverás a ver a los neumáticos de la misma manera, pues ayudará a interpretar su nomenclatura cuando sea necesario adquirirlos.
Inyección Electrónica vs. Inyección Directa
Cada vez son más los motores con menor cilindrada y mayor caballaje. Actualmente los motores de cuatro cilindros están...
agosto 17, 2016Alfa Romeo, su historia
Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y...
agosto 3, 2016¿Qué es OBD?
Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad...
julio 13, 2016Autos del nuevo milenio que serán clásicos
En el presente milenio los automóviles pasaron a ser más desechables por su fragilidad en comparación con los autos...
junio 29, 2016