Cuando poseemos un vehículo nos podemos sentir afortunados de contar con un medio de transporte propio y confiable. En nuestro auto salimos de paseo con la familia, amigos y conocidos. Nos trasladamos de un lado a otro sin complicaciones hasta que no presente alguna falla.
Sin duda, las ventajas que brinda poseer un medio de transporte son indiscutibles, pero pocos reflexionan sobre cuánto gastan en su mantenimiento. Esta mañana, mientras estaba lavando mi camioneta me cuestioné sobre ello y decidí presentar un presupuesto aproximado de lo que regularmente se desembolsa mensualmente para el uso y limpieza de un vehículo.
Imaginemos que poseemos un Nissan March. Su tanque de combustible tiene una capacidad de 41 L con un consumo de combustible en ciudad de 14.0 Km/L (aproximado) y por el uso durante un mes se requieren dos tanques. Empleando gasolina Magna destinaríamos 1,112.74 pesos mensuales.
No olvidemos la importancia de contar con algún seguro automotriz. Cotizando en diversas aseguradoras, para este ejemplo opté por un seguro de cobertura amplia de AXA con un costo promedio mensual de 940 pesos. Si agregamos otros cuidados necesarios, el gasto mensual queda distribuido como en la siguiente tabla:
[[{“fid”:”5004″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”captura_de_pantalla_2015-10-14_10.43.04.png”,”title”:”captura_de_pantalla_2015-10-14_10.43.04.png”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]
Considerando lo anterior, la limpieza y cuidado básico para un Nissan March o cualquier otro vehículo similar tiene un costo aproximado de 2,520 pesos mensuales. Dicha cantidad cubre los gastos más esenciales para poder hacer uso de un vehículo. Aún falta agregar el costo del servicio de mantenimiento de taller, el cual depende de la clase servicio y frecuencia requeridos.
Existen gastos que para muchos podrían ser poco relevantes, como lo es el seguro automotriz. Debemos recordar que a partir de principios del presente año los automóviles deben contar con al menos un seguro de cobertura básica que permita circular por las carreteras y autopistas federales. Un seguro de esta clase no cubre daños materiales, ni robo del vehículo y se adquiere a un costo más bajo que el que tiene un seguro de cobertura amplia.
Cuando elaboramos nuestro presupuesto mensual descubrimos aquellos gastos que podemos reducir. Por ejemplo: lavar personalmente el vehículo, adquirir aromatizantes más accesibles, comparar los costos y beneficios que ofrecen diversas aseguradoras, etcétera, son algunas de las estrategias que reducirán el gasto del mantenimiento mensual de nuestro automóvil.
Como dice el dicho: las cosas se parecen a su dueño. El aspecto y cuidado que se tenga en un vehículo refleja la personalidad, el orden y limpieza personal de su propietario.
Entre otros temas, concluyo esta nota con el siguiente pensamiento:
“La amistad es incomprensible. En ella coexisten reglas, confianza y respeto. A veces, comienza y termina cuando se acaba el interés, por ello muchas veces un amigo resulta solamente un conocido. Otorga el título a quienes dan la libertad de ser tú mismo e identifica cuando buscan tu compañía sin interés o rencores. Entonces, descubrirás que los buenos amigos son pocos y el resto es tu coro.”
_________________________________________________________________
Fuente
https://www.autocompara.com/ExpressoAutoCompara/index.htm
Inyección Electrónica vs. Inyección Directa
Cada vez son más los motores con menor cilindrada y mayor caballaje. Actualmente los motores de cuatro cilindros están...
agosto 17, 2016Alfa Romeo, su historia
Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y...
agosto 3, 2016¿Qué es OBD?
Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad...
julio 13, 2016Autos del nuevo milenio que serán clásicos
En el presente milenio los automóviles pasaron a ser más desechables por su fragilidad en comparación con los autos...
junio 29, 2016