Gato por liebre: El negociazo de las armadoras en Latinoamérica

Mucho se habla sobre la seguridad de los vehículos, ¿Qué sabemos realmente sobre ello?

16 de diciembre, 2015

Mucho se habla sobre la seguridad de los vehículos, ¿Qué sabemos realmente sobre ello? Cuando vamos a adquirir un vehículo nuevo o usado ponemos más atención en su estética, pero menos en sus características de seguridad como: ABS, control de estabilidad, bolsas de aire, entre otros. 

Nos fiamos en las calificaciones de seguridad otorgadas por la Euro NCAP (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos), una organización independiente europea que evalúa el nivel de seguridad de los vehículos más vendidos en Europa. Mediante pruebas de impacto determina la gravedad de las lesiones físicas que pueden sufrir los ocupantes del vehículo a diferentes velocidades de circulación.

Las calificaciones otorgadas por la Euro NCAP son válidas en Europa y en ocasiones no son fiables para ser de referencia en otros continentes, ya que éste organismo evalúa los vehículos en sus versiones europeas y no en sus versiones mexicanas. Los mercados automotrices entre regiones son diferentes y en algunos vehículos sus características de seguridad varían.

Latin NCAP es el ogranismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos en LA. Fundada en el año 2010, a partir de la neceisdad de que latinoamérica contara con un organismo independiente de evaluación de la seguridad de los vehículos comercializados en la región, con sede en Montevideo, Uruguay. Seleciona los vehículos más vendidos en sus versiones más populares en LA, luego los somete a pruebas de impacto en Munich, Alemania.

En algunos vehículos, los resultados del test de las versiones latinoamericanas contrastan con los resultados obtenidos por los mismos en sus versiones europeas y americanas. 

El Chevrolet Aveo sedán (llamado por GM como el auto preferido de México), en sus versiones LS y LT no obtubo una sola estrella de seguridad en la protección de pasajeros adultos. Se trata de un vehículo que no cuenta con ABS, ni bolsas de aire en dichas versiones, pero que los equipa en las mismas versiones en Estados Unidos.




Lo mismo ocurre en el GM Sonic sedán LS (sin ABS y Bolsas de aire), a pesar de que en Estados Unidos se comericializa de serie con 10 bolsas de aire.

El Chevrolet Spark Clasic en sus verisiones LS y LT tampoco obtubo estrella alguna de seguridad. Siendo el Aveo, Spark y Sonic unos vehículos inseguros en sus versiones para LA y los más vendidos de GM en la región, a pesar de ser ensamblados en México para exportación a Estados Unidos.

La Latin NCAP calificó al Renault Sandero en su versión básica (únicamente con una bolsa de aire) con una estrella en seguridad. Sin embargo, la Euro NCAP calificó al mismo vehículo en su versión europea con tres estrellas por contar con ABS y doble bolsa de aire.

Con fin de demostrar la eficiencia de las bolsas de aire, la Latin NCAP evaluó al VW Gol con y sin bolsas de aire. La versión sin SRS obtuvo una estrella de seguridad y el equipado con doble SRS obtuvo tres estrellas de seguridad.

En contraste, los vehículos evaluados más accesibles que han obtenido cinco estrellas de seguridad por parte de la Latin NCAP son: Honda: City, Fit y HR-V, Ford Ecosport (doble SRS) y el VW Vento (equipa doble SRS en todas sus versiones).

En otros países se emite legislación para las armadoras en cuestiones ambientales y de seguridad. Los gobiernos latinoamericanos (incluyendo México) no emiten dicha legislación, estos huecos legales permiten a las armadoras comercializar vehículos en LA que en otras regiones del mundo están prohibidos.

Quizá a las armadoras no les interesa la seguridad de sus clientes al comercializar vehículos accesibles inseguros, lo justifican al referir que los precios subirían, entonces ¡Sólo les importa vender!

La seguridad propia y de los pasajeros de nuestro vehículo es de suma importancia, nunca sabremos cuando ocurrirá un accidente. Por ello, hay que evitar adquirir vehículos que no equipen al menos ABS y doble bolsa de aire frontal.

Comentarios

Mucho se habla sobre la seguridad de los vehículos, ¿Qué sabemos realmente sobre ello?

enero 1, 1970

Mucho se habla sobre la seguridad de los vehículos, ¿Qué sabemos realmente sobre ello?

enero 1, 1970




Más de categoría

Inyección Electrónica vs. Inyección Directa

Cada vez son más los motores con menor cilindrada y mayor caballaje. Actualmente los motores de cuatro cilindros están...

agosto 17, 2016

Alfa Romeo, su historia

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y...

agosto 3, 2016

¿Qué es OBD?

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad...

julio 13, 2016

Autos del nuevo milenio que serán clásicos

En el presente milenio los automóviles pasaron a ser más desechables por su fragilidad en comparación con los autos...

junio 29, 2016