Conduciendo los vehículos más avanzados del mundo

Durante mi reciente estancia en la Ciudad de México probé los vehículos que a mi criterio son los más avanzados...

10 de febrero, 2016

Durante mi reciente estancia en la Ciudad de México probé los vehículos que a mi criterio son los más avanzados del mundo y que están a la venta en nuestro país (al menos en la CDMX).

Son el BMW i3 y el Tesla Model S, ambos totalmente eléctricos y equipados con los sistemas más avanzados de conducción autónoma disponbiles en vehículos de serie. Aquellos que no los han conducido, realmente ¡deberían probarlos!

[[{“fid”:”6305″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”bmw-tesla1.png”,”title”:”bmw-tesla1.png”,”style”:”height: 410px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]

El BMW i3 es un vehículo compacto diseñado desde su origen para ser un auto totalmente eléctrico para uso urbano. Podríamos creer imposible comprar un vehículo reciclado, y sin embargo esto es posible ya que el 95% del BMW i3 se fabrica a partir de materiales reciclados. Además se ensambla en la planta BMW de Leipzig, Alemania con energía eólica.

Su interior es bastante amplio y tan cómodo como una SUV mediana. La calidad de los materiales con los que se ensambla es indiscutible y evidentemente, se fabrica a partir de fibras y materiales reciclados.

[[{“fid”:”6306″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”bmw-tesla2.png”,”title”:”bmw-tesla2.png”,”style”:”height: 360px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]




En el panel está equipado con una pantalla táctil en donde se configuran las funciones de conducción del vehículo, nivel de carga, navegador GPS y tres modos de manejo disponibles, que adaptan la entrega de la potencia a las condiciones de manejo o ahorro de batería.

Quedé maravillado cuando sentí el toque del i3 al pisar el acelerador a fondo, en todo momento ofreció una excelente respuesta a pesar de no ser un deportivo. Sus 170 HP son suficientes para mover su peso de 1,195 Kg de 0 a 100 Km/Hr en 7.2 segundos, ¡su aceleración es muy potente!

La autonomía del i3 va desde 160 a 200 Km por carga; el vehículo puede ser recargado con la red doméstica o una trifásica de alta potencia. También se puede adquirir el BMW Wallbox con el que se recarga en 30 minutos. El precio del vehículo va desde 700,000 a 800,000 pesos, pero vale la pena pagarlos al considerar la explicación del Grupo Bavaria (distribuidor BMW) de que cada recarga cuesta alrededor de 300 pesos en el recibo de luz.

[[{“fid”:”6307″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”bmw-tesla3.png”,”title”:”bmw-tesla3.png”,”style”:”height: 390px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]

La aventura por la Ciudad de México continuó, realicé otra prueba de manejo con el Tesla Model S. Como seguidor de la marca, ya conocía sus modelos, es hasta ahora que Tesla decide probar suerte en el mercado mexicano y que tengo oportunidad de conocer el Model S personalmente.

Temerosos con aquellos que toman fotos del Tesla, aun así logré ir de paseo en el vehículo eléctrico deportivo más avanzado del mundo. A diferencia del i3, el Model S no se fabrica a partir de materiales reciclables y en su interior (lujoso y deportivo) se aprecian sus materiales plásticos y de cuero convencionales.

[[{“fid”:”6308″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”bmw-tesla4.png”,”title”:”bmw-tesla4.png”,”style”:”height: 390px; width: 700px;”,”class”:”image-style-none media-element file-default”}}]]

El panel de instrumentos cuenta con una pantalla táctil que parece una “Tablet grandota” en la que se configuran y controlan todas sus funciones, y vale la pena mencionar que el vehículo ¡se conduce por sí mismo en trayectos cortos!

Su autonomía va desde 380 a 450 Km por carga, cuenta con sensores que cuando detectan peatones o riesgo de colisión detienen el auto automáticamente; tan avanzado es el Model S que se estaciona por sí mismo. Tiene un costo que va desde los 80,000 a los 160,000 Dls.

Hay otros vehículos eléctricos que ya se comercializan en México (Nissan Leaf y pronto el GM Spark EV). En el mundo no hay vehículos totalmente eléctricos de producción tan avanzados como el i3 y el Model S. Elijo el BMW i3, ya que por 700,000 pesos adquirimos un vehículo que nos brinda beneficios (no consumir gasolina, exento del pago de tenencia, costos de mantenimiento mínimos, calidad BMW, etc.) que no ofrece el Nissan Leaf de 550,000 pesos.  

A los lectores de RHT que piensan adquirir un auto, los invito a conocer el BMW i3 pensado en los beneficios que obtendrán. ¡Chin! Ya me pasé de caracteres y me van a cortar, nos leemos después.

Comentarios

Durante mi reciente estancia en la Ciudad de México probé los vehículos que a mi criterio son los más avanzados...

enero 1, 1970

Durante mi reciente estancia en la Ciudad de México probé los vehículos que a mi criterio son los más avanzados...

enero 1, 1970




Más de categoría

Inyección Electrónica vs. Inyección Directa

Cada vez son más los motores con menor cilindrada y mayor caballaje. Actualmente los motores de cuatro cilindros están...

agosto 17, 2016

Alfa Romeo, su historia

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y...

agosto 3, 2016

¿Qué es OBD?

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad...

julio 13, 2016

Autos del nuevo milenio que serán clásicos

En el presente milenio los automóviles pasaron a ser más desechables por su fragilidad en comparación con los autos...

junio 29, 2016