¡Adiós 2015!.. ¿Cómo llega la industria automotriz en 2016?

Durante el 2015 tuvieron lugar una serie de aciertos y desaciertos en la industria automotriz nacional e internacional.

30 de diciembre, 2015

Durante el 2015 tuvieron lugar una serie de aciertos y desaciertos en la industria automotriz nacional e internacional. Dichos eventos seguramente tendrán consecuencias durante el próximo año 2016.

Por parte de los aciertos.

1.- Las ventas auales de autos nuevos en Estados Unidos para el 2015 se recuperan. Hasta noviembre 2015 las cifras de venta de autos nuevos en aquella nación se han incrementado en un 5.4%, impulsadas principalmente por la caida en el precio de la gasolina en aquella nación y con la llegada de las nuevas generaciones de la línea de camonetas Pick-up’s de GM y Ford.

Por otro lado, las ventas de autos nuevos hasta el mes de noviembre 2015 en México se han incrementado en un 18.8%, pero aún el mercado automotriz mexicano es débil y se ve rebasado por los niveles de importación de vehículos usados.

2.- Se acerca la producción y comercialización masiva de vehículos eléctricos. BMW lanzó su primer vehículo eléctrico, el i3. Nissan entró en la jugada con su Leaf. Tesla Motors (fabricante estadounidense de vehículos totalmente eléctricos) incrementa su ventas en EEUU en un 18.7%, además anuncia la llegada de sus modelos a diferentes paísies, incluído México. (En noviembre de 2015, Tesla registró un incremento del 80% de sus pedidos en EEUU). Dichos vehículos ya se comericializan en México, al menos en el DF.  

3.- Sucedieron fraudes cometidos por las armadoras, ¡Cuándo no!. Principalmente, VW con sus motores Diesel y los recals en vehículos “fallas registradas” por parte de Ford, Toyota y GM. Es un acierto que en la actualidad (aunque nos enteremos por información proveniente de otros países)




4.- BMW, Honda, Hyundai-Kia y Mazda inician la construccion de plantas armadoras en nuestro país.

Por parte de los desaciertos.

1.- Como dejar de mencionar el fraude VW, un engaño al consumidor por parte de la armadora. Cuyos directivos ordenaron a sus ingenieros modificar los parámetros de inyección de combustible Diesel de sus motores para ¡hacer parecer que cumplían con las normas de emisión! En términos sencillos, modificaron la programación de las computadoras de los motores con fin de “engañarlas” y hacerlas creer que operaban bajo los parámetros de emisiones de contaminación NOX (óxidos de nitrógeno) establecidos en Europa y EEUU, cuando en relidad sus emisiones excedían la cantidad de contamientantes permitidos.

Esto causó que se supendiera la venta de vehículos (VW, Seat y algunos Audi) con motores Diesel en todo el mundo. Algunos de estos vehículos fueron ensamblados en la planta VW Puebla.

2.- Caída del grupo VW. Las acciones y ventas del fabricante automotriz más grande de europa cayeron durante los últimos meses del 2015.

En noviembre 2015 en EEUU las ventas de vehículos VW cayeron un 24.7%, pegando a Audi con apenas un incremento del 0.4%, sus ventas en Europa se han frenado y apenas crecieron el 2.4% durante los últimos meses del 2015.

El desplome afectará a México ¡A menos ventas, menos pedidos al extranjero y bajarán las exportaciones de vehículos!, durante los próximos meses la planta de VW en Puebla tendrá que ajustarse, puesto que parte de los modelos afectados se ensamblan allí.

3.- Es inminente la descontinuación a nivel mundial del Mitsubishi Lancer, hasta la fecha la firma no ha confirmado la llegada de su nueva generacion. El Lancer Evolution dió a la marca prestigio y victorias en rally, llega a su fín con una edición especial. 

La marca nipona va de mal en peor, primero descontinúa el Mitsubishi Eclipse, luego sigueron el Galant y Endevor. La falta de sus sucesores deja un hueco en la industria automotriz que sus rivales nipones ocuparán, cediendo la cancha abrierta.

Con este breve resumen termina el 2015, bajo estas y más condiciones iniciará el 2016. Año en el que vendrán lanzamientos de nuevos vehículos por parte de las armadoras.

_______________________________________________________

Fuentes:

http://www.amia.com.mx/ventasp.html

http://www.motorintelligence.com/fileopen.asp?File=SR_Sales128.xls

 

Comentarios

Durante el 2015 tuvieron lugar una serie de aciertos y desaciertos en la industria automotriz nacional e internacional.

enero 1, 1970

Durante el 2015 tuvieron lugar una serie de aciertos y desaciertos en la industria automotriz nacional e internacional.

enero 1, 1970




Más de categoría

Inyección Electrónica vs. Inyección Directa

Cada vez son más los motores con menor cilindrada y mayor caballaje. Actualmente los motores de cuatro cilindros están...

agosto 17, 2016

Alfa Romeo, su historia

Alfa Romeo tiene una historia de tropiezos de pocos conocedores, aunque actualmente la marca se comercializa en México y...

agosto 3, 2016

¿Qué es OBD?

Los residentes de la capital del país y su zona metropolitana ya tenían que lidiar con la mala calidad...

julio 13, 2016

Autos del nuevo milenio que serán clásicos

En el presente milenio los automóviles pasaron a ser más desechables por su fragilidad en comparación con los autos...

junio 29, 2016