Yalitza

Bella mujer mexicana que ha sido duramente criticada por su aspecto físico. Por su origen. Por el color moreno de su piel. No por su...

27 de noviembre, 2018

Bella mujer mexicana que ha sido duramente criticada por su aspecto físico. Por su origen. Por el color moreno de su piel. No por su desempeño como actriz novel.

Sin experiencia alguna ha logrado recibir premios internacionales y acaba de ser nominada como Actriz Revelación en los Premios Gotham por su trabajo en “Roma”, película de Alfonso Cuarón.

La revista Time, la reconoce como “lo mejor del 2018”.

Yalitza tiene la piel morena, no es rubia, como el prototipo de mujer bella. Uno al que la gran mayoría de las mexicanas quiere parecerse, al menos como una “Kardashian”.

Yalitza es mexicana, de rasgos indígenas. No parece europea. No lo es. Ese es el “pecado” de una talentosa mujer que ha realizado con éxito lo que muchas mexicanas luchan y pelean por lograr.

Un estrellato en el mundo del celuloide, del cine. Estar al lado de artistas que quienes la critican admiran porque son sajones, güeros. Prototipos de lo que es política y étnicamente “aceptable”.




La envidia que ha despertado el éxito de esta mujer demuestra lo discriminativo que puede ser el pueblo mexicano.

Creo que no es el “pueblo bueno” al que se refiere el próximo presidente de México. Porque si lo es, que “amolada” para el pueblo. Pero no. “No debe ser ése”. Creo.

El rechazo ha sido pronto e inmediato. Los comentarios despectivos a más no poder. “La Chacha”. “La Mona”. “La India”. “La Prieta”. Epítetos que a cualquiera que no fuera Yalitza ya la hubieran “reventado”. Todo por no parecerse a “Paulina Rubio”. Lo que tiene sus ventajas.

Yalitza es una “natural” de la actuación.

De 25 años nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, sorprendió con su increíble desempeño en la película de Cuarón. Algo que quienes la han criticado no lograrán en toda su vida o en mil vidas. Mucho menos posar para la revista “Vanity Fair” o aparecer vestida de “Louis Vuitton” y “Prada” (esto si debe de haber provocado arcadas en algunas).

Quienes le critican tal vez sí vistan de “marca”, pero “pirata”. La que comprarían en los “tianguis” de la Ciudad de México.

Pero Yalitza, la india, la prieta, la chacha, no solo usa la ropa de diseñador. También es modelo de las marcas mencionadas.

Y por si fuera poco, ha actuado al lado de Emma Stone y Hugh Jackman, quienes protagonizan el film de Cuarón.

¿Envidia, rechazo, discriminación?

“Matamos lo que envidiamos, lo que no toleramos, lo que es superior a nosotros. Lo que consideramos mejor. Matamos con las burlas, mentiras, con el bulling”. J. Peterson.

La cultura mexicana es altamente discriminatoria. Igual que son las demás culturas. Pero la primera es diferente.

Es clasista, más que racista. Herencia que llevamos en ADN cultural de nuestra idiosincrasia.

Conquistados por españoles blancos, que menospreciaban al pueblo conquistado y lo esclavizaron, no queremos ser tratados como tales. Por eso señalamos, criticamos, despreciamos al indio, al naco. Que es “la otra persona”.

Se crean modelos tipo “Polanco” y tipo “Iztapalapa”. Con sus consecuencias mercadológicas.

Grandes ventas y fracasos comerciales, respectivamente.

La base de la discriminación y el racismo es un desprecio que la envidia refleja.

¿Un defecto del alma? No, un síndrome de la persona.

Cuando se aspira alto o a mejorar como Yalitza, se revelan las inecuaciones del presente y las promesas del futuro.

Entonces la gente se molesta en lo más profundo de su ser, de su alma.

Los hombres y mujeres que han criticado a Yalitza, lo hacen porque se han molestado no solo con el éxito de la chica, sino con el fracaso que experimentan en sus propias vidas. Con sus inecuaciones.

Yalizta es un tipo del Bíblico “Abel”. Sus detractores un tipo de “Caín”.

Yalitza vive el éxito por su esfuerzo. Por su talento.

Quienes le critican viven un infierno de envidia. Ahí El Meollo del Asunto.

Comentarios

Bella mujer mexicana que ha sido duramente criticada por su aspecto físico. Por su origen. Por el color moreno de su piel....

enero 1, 1970

Bella mujer mexicana que ha sido duramente criticada por su aspecto físico. Por su origen. Por el color moreno de su piel....

enero 1, 1970




Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020