Las palabras importantes del ya presidente electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua, durante el primer foro para la pacificación y reconciliación nacional que se ha llevado a cabo en Ciudad Juárez, este pasado martes 7 de agosto.
¿Qué quiso decir?
Todos podremos tener una versión de lo que creemos eso significa.
Mucha gente cree y afirma que “perdonar es olvidar”, lo que es un verdadero paralogismo. Y lo es porque todos podremos perdonar sinceramente, pero no se puede olvidar la ofensa que habríamos recibido.
Podremos hacer como que no recordamos, mas lo que en realidad estamos haciendo es negar el derecho que nos asiste de vengarnos o cobrarnos la ofensa. Lo que es el verdadero perdón.
Mucha otra, más religiosa, afirmará que Dios perdona y olvida. Lo que es una prerrogativa de Dios y solo de Dios. Quien tendría esa capacidad por ser Dios. De ahí la dificultad en extremo que representa una de las mayores virtudes del ser humano: el perdonar al que le ofendió. El no cobrarle la afrenta. Pero también lo haría sabiendo que al perdonar, estaría recibiendo en sí mismo el perdón divino.
“Perdónanos el mal que hacemos,
como también nosotros perdonamos
a quienes nos hacen mal”. Mateo 6:12 (Biblia La Palabra, España)
¿Entonces, qué quiso decir el presidente electo?
Lo que haya sido, hubo gente que no estuvo de acuerdo porque si olvidaran, entonces se retirarían a su casa para abandonar la lucha que llevan ya por años para saber o encontrar a su familiar desaparecido, cosa que no van a hacer.
¿Perdonar? Eso sí podrían hacer. Sin dejar su lucha y la búsqueda de justicia. Lo que es más, en caso de que extendieran un perdón, tendría que incluir a las autoridades y a las organizaciones sociales que les han venido representando.
A las primeras, porque desde siempre no les han atendido, a decir de las personas que han perdido un familiar. Y a las ONG’s por haberles usado para obtener amplios recursos financieros para el beneficio de la organización y no de las familias. Esto también a decir de las víctimas.
¿Habremos de creerles?
Creo que si se les hubiera atendido y los recursos que se obtienen, que no son pocos, les fueren entregados, menos una entendida “comisión”, no habrían los reclamos desesperados y desgarradores que hemos visto desde siempre y que han sorprendido e impactado a la ministro en retiro Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación a partir del 1 de diciembre próximo.
Olvido no, perdón sí.
No creo que el ahora presidente electo haya querido decir “borrón y cuenta nueva”, como dijo que sucedería con quienes adeudan pagos a la CFE. Que se les habrá de “perdonar” su adeudo con la paraestatal.
Tampoco creo que esto signifique que el perdón sea sinónimo de que no se habrán de buscar a las personas que sean responsables de la desaparición de las personas que se reclaman, pues entonces se estaría hablando de “olvido”. Y el mensaje es claro: “Olvido no”.
¿Qué quiso decir el presidente electo?
Habría que preguntarle a él directamente, cosa que no puedo hacer porque me encuentro en Ensenada, Baja California, capacitando a los administradores de la Universidad Autónoma de este estado, que juntamente con los de Tijuana y Mexicali, forman ya parte y practican el programa nacional en Pro de la Integridad, Avanza Sin Tranza.
Y bueno, a mí no se me ha olvidado que Andrés Manuel López Obrador, cuando charlé con él en el mes de noviembre de 2017, me dijo que me contactaría para llevar a cabo el programa. No se me ha olvidado ni lo que le dije, ni lo que me dijo. No tendría yo perdón.
El encuentro que tuve con el candidato entonces, está narrado en mi artículo del 4 de enero 2018, y lo encuentra en mi sitio: www.danielvallesperiodista.com
Al presentarle las bondades del programa, la meta, la visión y la misión, Andrés Manuel me dijo:
“Eso, eso es realmente lo que se necesita y de lo que se trata. Del alma de la persona”.
Entonces, el señor presidente electo sabe del sufrimiento del alma de la gente. Lo que la corrupción ha generado y provocado en el país y para con las familias de la gente a las que dejó entrar al recinto donde se encontraba el martes. Entonces también espero y deseo que a usted, señor presidente, no se le olvide en lo que quedamos. Que es, El Meollo del Asunto.
Cubrebocas VS COVID-19
Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...
julio 20, 2020El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental
La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...
julio 13, 2020El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame
Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...
julio 10, 2020Reeducados en cuestiones de sexualidad
Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...
julio 6, 2020