Lo que se ve no se pregunta

¿Por quién vas a votar? ¿A quién recomiendas? ¿No hay ni a quién irle?

17 de mayo, 2018

¿Por quién vas a votar? ¿A quién recomiendas? ¿No hay ni a quién irle? Eso es lo que se escucha preguntar por todo el país.

La gente está al pendiente de lo que dicen los candidatos, pero también tratando de averiguar por las opciones que tienen. Que ya sabemos. Se dice que son cinco, pero en realidad son tres (menos una).

Este domingo que se celebra el segundo debate entre quienes aspiran a ganar la elección, el país entero lo verá. Como nunca antes, la gente estará al pendiente. Solo que por muy diversos motivos. El morbo y no otra cosa, es el principal elemento motivador para ello.

La gente quiere ver qué dice Andrés Manuel, “El Peje”. Quieren ver si se pelea con Anaya o Meade. Desean ser testigos si los “manda al diablo” o de “chachalacas” no los baja.

No es que-necesariamente-le deseen algún mal, sino el constatar y comprobar las sospechas de que algo así pueda suceder. Quieren ver si sucede.

Lo que hagan los demás no es tan importante. Contará sin duda. Pero lo que mueve a los mexicanos, para bien o para mal, es la “pejemanía” que se ha desatado.

En las últimas dos participaciones electorales de Andrés Manuel, no había levantado tal expectativa. Creo que él se va a mantener dentro del lado seguro y amable, dicharachero y campechano del primer debate.

Sabe bien que él puede ser y es, su peor enemigo. No sus contendientes. Lo saben sus asesores también. Entonces, me parece que Don Andrés será una réplica del anterior debate.

El señor Meade y el señor Anaya, se irán con todo contra el puntero. Sobre todo en segundo.

Éste directamente tratará de sacar de sus casillas a AMLO, para que diga algo que le resto puntos. Pero AMLO irá con su estrategia de: “amor y paz”.

Meade, tratará de convencer al electorado que es el mejor preparado de los que posibilidades tienen. Lo ha anunciado ya. Lo ha dicho en entrevistas que ha dado esta semana.

Margarita -esto es lo que escribí antes de conocer que se retira de la contienda. Dejaré tal y como lo escribí-, creo que será igualmente simpática e inteligente como lo fue en el primer debate. Pero eso no le será suficiente para elevar en algo su posibilidad de llegar a la presidencia. Creo que su participación ha sido solo para mermar a Anaya. Lo que en cierta manera contradice el esfuerzo que hace. Su motivación no es la correcta.

El señor Jaime Rodríguez, algo más querrá mocharle a alguien. Creo que sus asesores no le han dicho que las políticas que en Singapur estableció Lee Kuan Yew (1923-2015) como los azotes y la pena de muerte a los corruptos y narcotraficantes, han funcionado porque partió de otro contexto cultural. Y porque lo más importante fue el ejemplo y autoridad moral que previamente estableció y tuvo. Y no le han dicho al señor Rodríguez, usted es el Bronco, no es un Lee Kuan Yew.

Pero eso no es todo.

El sentimiento que hay en el país debajo de todo lo anterior es uno de incertidumbre, que luego se torna en temor. Lo que lleva necesariamente al caos. ¿Por qué? Porque todo lo que es incierto, lo desconocido, lo que no se entiende, lo que provoca terror, es caos.

En contraste está lo que conozco, lo que entiendo, lo que es seguro. Es orden establecido. Es el Statu Quo.

Caos no es sinónimo de malo, solo de incierto. Ahí, El Meollo del Asunto.

Comentarios






Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020