La mala memoria

No debería sorprenderme escuchar a tantas personas asegurar que el país nunca había enfrentado tantos problemas. Después de todo, es más que conocida la mala memoria o absoluta ignorancia de...

22 de diciembre, 2014

No debería sorprenderme escuchar a tantas personas asegurar que el país nunca había enfrentado tantos problemas. Después de todo, es más que conocida la mala memoria o absoluta ignorancia de los mexicanos en cuanto a la historia de su país se refiere. Sin embargo, continúo sorprendiéndome cuando alguien me dice que México vive su peor momento desde el fin de la Revolución de 1910.

Que los tiempos en que vivimos son complicados es indudable, pero la verdad es que desde el 27 de septiembre de 1821 a la fecha México ha enfrentado situaciones mucho más difíciles que el actual y de alguna manera sobrevivió como Nación: innumerables golpes y contragolpes de Estado, una guerra con Estados Unidos (1846-1848) que nos costó poco más de la mitad del territorio nacional, una Guerra de Reforma (1857-1861) que no resolvió la división entre liberales y conservadores que persiste hasta el día de hoy, una invasión francesa e imposición de un emperador austriaco (1862-1867) que contribuyó a dividir aún más a los mexicanos.

El Siglo 20 no fue fácil para el país. Una sangrienta revolución que culminó con la llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia en 1924 y la fundación, cinco años después, del partido que hasta hace pocos años monopolizó el poder político del país.

En 1928 fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón y en 1994 mataron al candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio. En ambos casos el país superó la crisis que causaron los homicidios.

De alguna manera u otra el país y sus habitantes sobrevivieron las crisis económicas de 1954, 1976, 1982, 1987, 1995 y 2008. Desafortunadamente, cada una de ellas empobreció más a la mayoría de los mexicanos sin que hasta ahora haya surgido un gobierno capaz de sacarlos de su ancestral miseria.

El 2 de octubre de 1968 fuerzas federales asesinaron a entre 200 y 1500 estudiantes de diversas escuelas y universidades. El 10 de junio de 1971 perdieron la vida 120 estudiantes al ser agredidos a balazos por paramilitares al servicio del Estado. El 26 de septiembre pasado policías municipales de Iguala y Cocula desaparecieron y mataron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En los últimos ocho años han desaparecido casi 25,000 personas en nuestro país y cada día desparecen más y las tasas delincuenciales que se registran hoy en día no tienen precedente pero sería ingenuo suponer que el nuestro fue alguna vez un país pacífico. La violencia, nos guste o no, ha sido una constante a lo largo de la historia de México.

Los niveles de corrupción e impunidad que hoy nos escandalizan tampoco son nada nuevos pero la mayoría de las personas con quienes hablo actúan como si lo fueran, evidenciando así su pésima memoria.

Soy un pesimista, es decir un optimista bien informado; además, tengo una buena memoria. Por eso estoy seguro de que México superará este difícil momento, el cual no es tan complicado como algunos lo creen o quisieran.

Comentarios






Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020