Lo privado afecta lo público, siempre. Por más esfuerzos que cierto grupo de gente realiza al afirmar que lo que practican, hacen o viven en privado no afecta el actuar en lo público, fallan. Siempre han estado equivocadas en su paradigma. No es posible evitar el que se afecte el hacer público, cuando lo privado se contrapone a lo que se promueve o se es en público. La inconsistencia tarde o temprano se manifestará. Casi siempre como un exabrupto o como un yerro. Y en estos tiempos de las redes sociales y la “viralización” de videos y fotos en las redes sociales, todos hemos de estar precavidos o prevenidos. Cualquier cosa que hagamos o digamos puede ser usada en nuestra contra.
No terminamos de enterarnos del yerro, dislate o exabrupto de alguien, cuando ya nos estamos enterando del siguiente. Sobre todos de hombres y mujeres que ejercen la función pública. De artistas. Están en la mira de paparazis cibernéticos. De personas que por medio de la tecnología, les siguen a donde quiera que van. Graban las conversaciones que tienen a través de aparatos celulares y computadoras o sistemas especiales. Antaño, antes de la tecnología celular se decía que había; “pájaros en el alambre”. Por los de teléfono por supuesto. Los pájaros eran los que espiaban o escuchaban. Hoy serán virus en la microonda o algo parecido.
La víctima más reciente ha sido el señor Lorenzo Córdova. El Consejero presidente del INE recién formado. El encargado de velar que los procesos electorales y todo lo relacionado con la democracia mexicana marchen bien. Es decir, que la democracia se practique sin que exista algún tipo de discriminación. Que haya equidad. Piso parejo para partidos, ciudadanos, hombres y mujeres. Su función es otorgar una imagen pública que invite a la confianza. Que haya respeto, tolerancia e integridad. Sobre todo ésta última.
Un proceso donde no exista la integridad, no puede ser ni tolerante, ni respetuoso. Menos equitativo y confiable. Pues resulta, como ya sabe usted por los servicios informativos, que al señor Córdova, le sorprendieron haciendo comentarios racistas y discriminatorios. Ofensivos contra la etnia Chichimeca. Y estos comentarios han sido de lo más desagradables. No fueron pocos. Los hizo enfatizando su profundo sentimiento de repulsión ante ciudadanos mexicanos con los que se reunió y que no visten trajes Armani, Keneth Cole, sino que visten con calzones y camisa de manta, que usan paliacate rojo y huarache. No pañuelos de seda y zapato Florsheim.
Al señor Lorenzo Córdova, los virus de la microonda lo grabaron comentando con otro como él, sobre su encuentro con la etnia. Era una conversación privada la que sostenía. La grabación de la misma sería ilegal, no se debe de hacer. Pero tampoco se han de hacer comentarios tan faltos de respeto, tolerancia y desagrado en el teléfono celular. Pero al señor Consejero presidente del INE le ganó lo íntimo. Lo que piensa. Lo privado le ha afectado su vida pública de una manera muy sucia. Ha ensuciado la labor limpísima que debe tener como garante de la democracia.
Sabemos ahora que el señor Lorenzo Córdova, en su interior, en lo íntimo, abriga sentimientos retrógrados, racistas, de desprecio contra personas que no son como él. Superiores a los Chichimecas que apenas hablan el español, pero que lo hablan mejor de lo que él hablaría el lenguaje Chichimeca, si lo intentara. El señor Consejero presidente del INE, ha demostrado en lo público, que su criterio privado le incapacita para dirigir una institución que debe caracterizarse primordialmente por todo lo que él no puede hacer. Entonces finge, actúa, no es consistente. Y cuando hay una inconsistencia así, cuando se pone en evidencia que lo que se hace en privado no corresponde a lo que se presenta en público, sabemos que existe inconsistencia. En las personas ésta demuestra una falta de integridad. El señor Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no es persona íntegra. Se ha evidenciado él mismo como una persona no digna de confianza. Nadie le obligó a decir lo que dijo. A ser racista.
Ahora se disculpa. Dice que es un intento de desprestigio. No dice quién quiere hacer eso. Lo supone entonces. Alega que la grabación es ilegal. Como si eso fuera suficiente para que no contara el dislate que cometió, el comentario que vertió y el pensamiento y sentimiento racista que tiene y que rige su vida. Entendemos ahora que todo lo que diga en sus discursos sobre la democracia, la igualdad, la equidad, las oportunidades para todos, no es más que demagogia. Que no hay sinceridad en su discurso y por ello, si tuviera vergüenza, habría de presentar su renuncia. Pero no lo hará. Porque quien no tiene integridad, tampoco tiene vergüenza.
Sé que el señor Lorenzo Córdova seguirá ofendiendo a toda persona que no sea como él. Tal vez a mí o a usted que lee. Lo hará en privado, claro, se cuidará. Pero lo hará siempre. Porque como piensa una persona en su interior, así es. Y también sé que siempre, de lo que abunda en su corazón, hablará su boca. Ahí, El Meollo del Asunto.
Cubrebocas VS COVID-19
Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...
julio 20, 2020El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental
La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...
julio 13, 2020El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame
Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...
julio 10, 2020Reeducados en cuestiones de sexualidad
Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...
julio 6, 2020