Para transformarnos como Singapur requerimos:
Lee Kuan Yew, el gran reformador de Singapur dijo: “si vas a combatir la corrupción, debes de estar dispuesto de enviar a la cárcel a tus amigos y a tus familiares.” Y lo cumplió.
Esa nación tiene uno de los sistemas judiciales más duros fuera de las naciones musulmanas. Y aun así, tachado de extremista por naciones occidentales, como Estados Unidos.
En Singapur tuvieron que no solo cambiar, sino transformarse para ser otra nación a la que habían sido. Una llena de miseria y corrupción.
Hace 70 años, todos sus indicadores estaban por debajo de los mexicanos. El PIB per cápita no llegaba a 5 mil dólares americanos al año. En la actualidad ha sobrepasado los 50 mil USD al año. México en 2018, apenas llegó a 9 mil USD al año.
¿Qué hizo Singapur y cuánto tiempo le tomó derrotar la corrupción, la pobreza, la violencia y todos esos males que nos atacan con gran fiereza a todos los mexicanos?
Hicieron 5 cosas fundamentalmente.
1.- Acabar con la corrupción. El soborno y la tranza eran parte del vivir diario en Singapur. Tal y como lo es en México al día de hoy.
El PND dado a conocer por nuestro querido presidente hace notar que en México, de acuerdo al INEGI, se cometieron 7.2 mil millones de actos corruptos. Una barbaridad, así lo dice la fuente. Pero mire.
A los funcionarios públicos les aumentaron el sueldo, no se los bajaron ni les pusieron límite. De hecho, allá no existe el salario mínimo.
Incrementaron las inspecciones a cada funcionario y de forma intempestiva, personal, y sin aviso les revisaron cuentas bancarias, autos, la casa, etc.
Los corruptos son inhabilitados de por vida para servir al Estado, pero también sus familiares. No los dejan libres, como aquí en nuestro país. A propósito, ayer salió de la cárcel el exgobernador de Tabasco, Granier.
2.- Reforma Judicial profunda.
Imponen la pena de muerte para narcotraficantes y asesinos, cadena perpetua y azotes con vara. Está penado tirar chicle en la calle y tirar cualquier tipo de basura.
3.- Creación de empleos.
Esto ha sido posible por una baja en impuestos que permite a los empresarios generar y generar empleos. Actualmente, en solo tres días un empresario puede estar iniciando su negocio con todas las de la ley.
Los inversionistas llegaron por docenas. Generaron plantas como las maquiladoras en México, pero para 1980 no dependían del empleo que éstas generaban. Capacitaron al personal para que se especializara y progresaran.
4.- Reforma Educativa.
Enseñaron ciencias, como la Economía. No como aquí, que nuestro querido presidente ha dicho que la Economía de ciencia no tiene nada, sino que es un oficio, como ser carpintero o “maistro”. Como un elaborador de burritos. Nada denigrante en estos oficios.
La educación incluía todo tipo de ciencias y tecnológicas. Pero más importante, les capacitaron para pensar, investigar y ser responsables.
Para que pudieran resolver los problemas que a diario tienen y no que se los resuelva el Estado mediante un recurso que les aporte. Como México actualmente.
5.- Empresas Estatales.
Pero que hicieran dinero, no que tuvieran que subsidiarse. Como Pemex, CFE, Infonavit, IMSS, etc. Que son paraestatales que están quebradas.
Singapur creó su aerolínea. Singapur Airlines. La que está considerada a 2018, como la número uno en el mundo.
La premisa de Lee Kwan fue, “la empresa es del Estado, pero si no hace dinero, la cerramos”.
Y es que el tipo de gobierno que tiene esa nación es un socialismo capitalista muy exitoso. Una economía abierta. No cerrada, como plantea el actual PND de esta administración federal.
Es como si los fifís actuales, se mezclaran con la “chairiza” y ésta mejorara su condición. Se pareciera un tanto a los fifís, como se parecen los funcionarios de la 4T.
En Singapur no les quitan a los ricos para repartirles a los pobres. No limitan a los fifís, a los empresarios o los condenan por ser de piel clara como ahora están haciendo en México. Saben allá si no hay riqueza, no hay qué repartir.
Y ni la “chairiza”, ni los ninis, producen riqueza como para repartir. ¿Pero qué tal votos? Esos sí y muchos.
Por esas cinco razones fundamentales no creo que solo porque el PND dice que México será transformado para el 2024 y crecerá al 6%, de hecho lo será.
Además porque se está haciendo todo al revés de cómo lo hizo Singapur. Que sí lo hizo y le tomó 50 años. Pero que hasta la fecha tiene 17 puntos malos en el Índice de Percepción de la Corrupción. No la erradicó.
Lo que me indica que la corrupción, aunque lo diga nuestro querido presidente, no se terminará, solo se podrá controlar.
Para eso trabajamos algunos, porque ahí está y ese es, El Meollo del Asunto.
Cubrebocas VS COVID-19
Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...
julio 20, 2020El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental
La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...
julio 13, 2020El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame
Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...
julio 10, 2020Reeducados en cuestiones de sexualidad
Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...
julio 6, 2020