El Meollo del Asunto | Resurge la Poderosa influencia de La Familia

El Covid-19 o coronavirus ha traído un confinamiento obligado para la gran mayoría de las personas en el planeta. En México también. Se estima que...

20 de abril, 2020

El Covid-19 o coronavirus ha traído un confinamiento obligado para la gran mayoría de las personas en el planeta. En México también.

    Se estima que al menos un 50% de la población sí está en una cuarentena casi total. Es decir, que salen de casa únicamente para lo más indispensable. Comprar alimentos y medicinas. Pagar servicios, ir al banco, etc. Nada de convivencia social.

    Entre un 15 y 25% son trabajadores o empleados considerados esenciales. Los que sí están laborando normalmente con las medidas de protección adecuadas. Lo que es siempre muy incierto.

El porcentaje restante pudiera estar entre empleados que van un par de días a su trabajo y continúan en casa. Es algo también incierto

    En México estamos en la etapa que en el país se llama: “Susana Distancia” que inició el 20 de marzo pasado, es decir, hace exactamente un mes, la que vencería el 20 de abril, que es hoy.

Pero al momento sabemos que la cuarentena se ha extendido al menos hasta el 17 de mayo en algunas ciudades y hasta el último día de mayo en otras.  La autoridad indicará en su momento.




    El confinamiento ha provocado diversas situaciones, unas positivas y otras negativas. Y éstas últimas son las que más se notan porque tienen que  ver con situaciones por demás desagradables como la violencia doméstica. Cuando se habla o se trata el tema, de antemano sé que lo que se palpa y lo que se reporta está influenciado ideológicamente y también  cargado hacia un solo lado: al de las mujeres y los niños. ¿Por qué? Eso será motivo de otra entrega. Sé que tiene que ver con un sesgo premeditado y una falta de datos duros en cuanto a la violencia que sufren los hombres en el hogar. 

    La violencia dentro del hogar ya venía en aumento antes de la pandemia. El INEGI reportó que al 21 de noviembre pasado, en nuestro país, 66% de mujeres (30.7 millones) había enfrentado algún tipo de violencia en su vida, por lo que este fenómeno ya existía antes de la pandemia. Sin embargo, el problema se agudizó y aumentaron otros delitos como los abusos sexuales dentro del hogar.

En una videoconferencia denominada “Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el Covid-19 en México”, organizada por Causa en Común, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que “la violencia en los hogares se agudizó por el confinamiento, la falta de empleo y despidos laborales, lo cual no solo produce violencia contra niñas, niños y adolescentes, sino también enfermedades mentales y el incremento de los suicidios”.

    Como es evidente, los problemas colaterales o adicionales a la pandemia se han incrementado y se agudizarán conforme transcurra el tiempo. Los motivos son aparentemente obvios y muy difíciles de evitar y más de combatir. Se han estado gestando desde hace mucho tiempo. Han estado latentes en el seno familiar. La crisis de salud los ha sacado y expuesto.

    El estrés en los varones crece y se está acumulando por el confinamiento familiar con la esposa y los hijos. Las causas son varias. No solo por estar viéndose las caras 24 horas, como algunas personas jocosamente lo señalan, sino más bien, por la incertidumbre de lo que vendría.

    El ser humano genera en su mente escenarios imaginarios que le provocan estrés, angustia, depresión. 

¿Cuántos hogares en los que se vive al día están ya con un mes de atraso? Muchos. ¿Cómo saldrán? No lo saben. Eso provoca que suba la tensión. Esta el escenario listo para que surja un conflicto mayúsculo al menor rose entre cónyuges. Los problemas familiares son los que causan más estrés, porque la familia es el factor más importante de nuestra vida.

    Los índices de violencia familiar que han aumentado, solo han señalado un problema grave que ya existía. Uno que las instituciones de la sociedad que se han abocado a tratar de ayudar a la familia no ha podido solucionar. 

    Muchas de ellas, con el único interés de proveer de herramientas y recursos que ayuden a la familia en el aspecto emocional, moral, físico, espiritual de las personas. El progreso es magro.

    La pandemia del Covid-19 ha provocado el aumento de la violencia, sí, pero también está sacando lo mejor que se tiene en las familias. Son cientos los casos en el país en que la solidaridad y el apoyo a quienes lo necesitan se han hecho notar. Se han organizado grupos que donan despensas para ser llevadas a familias que lo requieren.

    Vemos a las comunidades de fe, a las iglesias, organizarse juntamente con los gobiernos locales, estatales y federales, para coordinadamente realizar una actividad vital para estos momentos.

    El contar con una despensa seguro mitigará el estrés y relajará la presión existente en los hogares frente a la inmediatez de la situación que viven al interior de la familia. Algo menos en qué preocuparse.

    Familias que ayudan a familias. 

Como siempre ha sido. Y es que históricamente el sentido de Familia y comunidad provocó en los primeros siglos de esta era una confraternidad maravillosa.

Era de tal importancia, fuerza y forma, que entre los creyentes –no la Iglesia organizada– del  primer siglo, la “red” de asistencia social de los cristianos era ya la tercera fuerza en influencia social en todo el imperio Romano.

Y esto mismo es lo que brota de igual forma en estos momentos de angustia. Vemos cómo se recobran principios y valores como la solidaridad, la compasión, la empatía y otros más. 

Entonces, no todo es malo o ruin en esta crisis. Seguro existe lo malo y adverso. Pero por otro lado, también se nota una poderosa luz que auxilia, ayuda, asiste y que se solidariza con el prójimo.  Y ahí, El Meollo del Asunto.

 

Comentarios

El Covid-19 o coronavirus ha traído un confinamiento obligado para la gran mayoría de las personas en el planeta. En México también....

enero 1, 1970

El Covid-19 o coronavirus ha traído un confinamiento obligado para la gran mayoría de las personas en el planeta. En México también....

enero 1, 1970




Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020