El Meollo del Asunto: Re-diseño

Un re-diseño es volver a diseñar algo. Normalmente tiene que ver con uno anterior que no fue eficiente y tampoco eficaz. Es decir, no funcionaron...

6 de mayo, 2019

Un re-diseño es volver a diseñar algo. Normalmente tiene que ver con uno anterior que no fue eficiente y tampoco eficaz. Es decir, no funcionaron los equipos, materiales y herramientas, como tampoco trabajaron de manera adecuada las personas que llevaron a cabo el diseño original, respectivamente.

El Plan diseñado para combatir la inseguridad pública que sufrimos en Chihuahua y de la que todos los días se nos informa, no sirvió.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, no funcionó. No caminó. No sirvió o como quiera usted decir.

Y es que algo con un nombre tan largo y “rimbombante”, de entrada se antoja inútil.

Tengo un par de amigos en Mexicali cuyos nombres son iguales. Son hermanos. Su apelativo varía en el primer nombre. Uno es Manuel y el otro es Eduardo. Después de eso, el resto es igual.

Tienen dos cartillas de identidad, de las militares. No sé cómo les haya ido con la credencial para votar.

Su nombre es como sigue: Recuerde, uno se llama Manuel y el otro Eduardo; Felipe, José Joaquín, Guadalupe, del Sagrado Corazón de Jesús, Bejarano Yacomán.

No conozco a nadie con nombres más largos que el de Manuel y Eduardo. Así, eso de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

La que entiendo fue cancelada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Lic. Alfonso Durazo Montaño, durante su visita a Ciudad Juárez, este pasado viernes.

El Secretario ya traía el rediseño del plan original. El nuevo nombre es más corto. “Plan Especial Juárez”. Me gusta. Es corto, no dice mucho. Sólo indica que a nuestra ciudad no le está yendo nada bien.

Que los tres niveles de gobierno fracasaron, pero que se han dado cuenta de que deben de rectificar su estrategia.

Debemos de felicitarnos por eso. Ya que es lo primero que hay que hacer en camino al éxito de algo, lo que sea. Reconocer que se ha fallado.

Al gobernador Corral, como al presidente municipal, señor Armando Cabada, no les queda otra más que decir, bienvenido el re-diseño del plan. Y espera que funcione. Lo que dudo.

No es que sea yo negativo. Deseo que tenga éxito. Pero veo, leo y escucho lo mismo que todos hemos visto, leído y escuchado desde mediados de la década de los 90, del siglo pasado. Nada nuevo.

El combate al crimen y la violencia no requiere sólo de dinero, pistolas, rifles, helicópteros y patrullas. Los gobiernos y proveedores de equipo, sí. Pero el crimen y la violencia no. ¿Entonces?

Mire. El crimen que vemos en las calles protagonizado por la gente, inicia cuando la infancia de las personas termina a corta edad. Evitándoles su niñez a edades tempranas. ¿Por qué?

Porque se evita que crezcan sanamente. Se les roba el proceso de aprendizaje y esto los lleva a las pandillas, a la promiscuidad para vengarse de la sociedad y al libertinaje. Del que hablaré en otra entrega.

Entonces, en vez de más y “mejores” leyes, de castigos más realistas para el crimen, la solución a los problemas de nuestras ciudades debe de ser re-diseñados por diferentes actores.

De nuevo han sido dejados en las manos de activistas, de planificadores sociales y de la conducta que fueron quienes para empezar, crearon el problema original maquillándolo.

La violencia no es el problema a atacar. La violencia es una consecuencia del problema.

En el fondo la brutalidad y el carácter de la violencia muestran que esta crisis que tenemos frente a nosotros es una crisis moral y espiritual profunda.

Es una crisis del espíritu humano. Además de una cruel, injusta y endémica economía. Un materialismo exacerbado que asesina el alma.

Un tráfico de drogas que destruye la vida. Esto por un lado, pero por el otro, un perverso y persistente racismo. El resquebrajamiento masivo de la familia, de su estructura y casi un total colapso de principios y valores morales.

Todo esto se ha combinado para crear un clima de violencia generalizado. Los gobiernos, las autoridades no lo entienden. Sólo re-definen ante el fracaso.

Sus planes indican que no sabe ni qué hacer. Y deberían. Porque ahí está, El Meollo del Asunto.

 

 

Comentarios






Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020