El Meollo del Asunto: México Reprobado

México está reprobado en el combate a la corrupción. “Se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, pues...

26 de junio, 2019

México está reprobado en el combate a la corrupción.

“Se encuentra entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, pues sólo están en peores condiciones Venezuela y Guatemala”.

De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), que por primera vez ha sido elaborado, México obtuvo una calificación de 4.65 -en una escala de 1 a 10-, en la que 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción, indica el citado índice.

En México, IMCO e INEGI, así como otras organizaciones que miden la corrupción, se cometen 200 millones de actos corruptos al año.

La fuente es la organización mientrastantoenmexico.mx, que hizo hace algunos pocos años el estudio y llevó a cabo la métrica.

Indicaron entonces que equivaldría al 9% del PIB nacional. También que todos los mexicanos, querámoslo o no, estemos conscientes de ello o no, “gastamos” 14 mil pesos anuales en corrupción. (Lo peor es que la mayoría de la gente lo ignora).

Y aunque estos números pueden ser inciertos porque hay quienes dicen que es menos y otros que es más, la corrupción es real.

México ocupa el lugar 138 en la escala de 172 países según T.I.

¿Cómo llegan a esos números?

No sé de alguien que declare o que lleve registro de todos los hechos corruptos que se realizan en el país. Existen fórmulas económico-matemáticas para determinar los índices. Que son sólo eso, índices de percepción.

Sin embargo, se ha llegado a afirmar que el monto de la corrupción en México equivale a 29 veces el presupuesto otorgado al Politécnico Nacional, que en 2015 fue de 15 mil mdp. Y a 40 presas como la “Yesca”, en el estado de Nayarit.

El acto corrupto se da porque la persona tuvo un deseo de apropiarse, allegarse, poseer, abusar, violar un recurso material. Llámese dinero o persona, animal o cosa, por un medio ilícito.

Mediante un acto de abuso de poder, autoridad y de confianza que fue depositada en tal persona. Hombre o mujer. No hay distingo.

Nadie puede ir a la cárcel por corrupción. No existe tal delito. Aunque se ha legislado al respecto, las leyes normativas seguirían en proceso.

Sí podría ir por sobornar, chantajear, violar, mentir, robar, adulterar, etc.

El acto corrupto es un acto voluntario, a veces meditado. Con alevosía y ventaja.

A veces la víctima lo es por estulta, despistada, mensa, creída, atolondrada, etc., de la que es fácil abusar.

Como hacen los políticos, hombres y mujeres demagogos o “palabreros”. El acto corrupto que sea, debe ser sancionado. De no serlo, la impunidad campeará y se torna rampante, Lo que es otro acto corrupto.

¿En qué campos México quedó reprobado?

FALTA DE AUTONOMÍA

Dentro de esas subcategorías, el índice indica que: “la calificación más baja otorgada a México es en capacidad legal, en la que se le asignó 4.28, debido, entre otras cosas, a falta de eficiencia y autonomía del Poder Judicial.

“Sigue siendo propenso a la intromisión política y se enfrenta a una gran cantidad de casos pendientes”, indica el reporte.

El sistema judicial es culpado de ineficiencia. Aunque, no necesariamente son los jueces quienes “sueltan” a los presuntos. La corrupción vendría de otras partes. Como  agentes, abogados, etc.

Mi experiencia con el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, que preside la Lic. Ma. Del Carmen Cuevas Iglesias, me ha mostrado lo anterior.

Ahí se ha llevado el Programa Nacional Pro Integridad, Avanza Sin Tranza que presido y dirijo en el país.

En índice continúa: “en la subcategoría de democracia e instituciones políticas, a México se le asignó un puntaje de 4.52, principalmente al considerar que tiene deficiencias en los procesos legislativos y de Gobierno.

“El cumplimiento de la legislación anticorrupción sigue siendo deficiente en comparación con otros países, mientras que los casos investigados por las autoridades a menudo son vistos como politizados”, señala.

Desde mediados del sexenio pasado se habla de la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción. El que no termina de establecerse en el país, por los vaivenes políticos. Lo que ha impedido no sólo que entre en funciones, sino que se cuente con las leyes y reglamentos que le den la efectividad e independencia necesaria.

El Índice señala que también que será importante ver el desempeño de la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht, “que en México involucra al ex director de Pemex Emilio Lozoya”.

A lo que hemos de estar muy atentos si queremos comprobar o verificar cómo es que esta administración, la de la 4T cumpliría la promesa de combatir, lo que es lograble y acabar con la corrupción. Lo que es imposible. Ahí pues, El Meollo del Asunto.

Comentarios






Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020