El Meollo del Asunto: Lo que sucede nos perjudica

“Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara.” Palabras pronunciadas por nuestro “querido” presidente y que doña Olga Sánchez Cordero les diría...

4 de septiembre, 2019

“Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara.”

Palabras pronunciadas por nuestro “querido” presidente y que doña Olga Sánchez Cordero les diría como mensaje presidencial a los diputados de Morena en la Cámara respectiva.

Diputados que están aferrados a la presidencia de la misma Cámara en un acto a todas luces ilegal, al querer modificar la ley en el último momento para reelegir al presidente actual de la misma o que su bancada continúe en ella. Tratan de legitimar lo ilegítimo.

Entones hay que recordarles a esta clase de diputados federales de Morena que lo legítimo, no es necesariamente lo legal. Que existen diferencias.

La arbitrariedad logra legitimar lo ilegal. Se hace por medio de la imposición. Es la ley de: “me canso ganso”. Y eso es como escupir para arriba.

La acción de los legisladores muestra el ADN que corre por las venas de los militantes de Morena. También los planes e intenciones de ir en contra de los postulados de la Revolución Mexicana.




Esos que citan en los discursos y están en el papel membretado donde firman a diario. “Sufragio efectivo, no reelección”.

Si es momento de que en el país todos los cargos públicos sean reelegibles, es otro tema. Es algo que se debe de tratar con toda la calma que el período legislativo ofrece.

Eso es algo que se debe de tratar no en el momento en que la ley dice o indica el qué se debe de hacer. Ceder la presidencia a quien le toque el siguiente período de sesiones. En este caso, al PAN.

Deben de cederla. Es lo legal. Pero creen que porque tienen la mayoría aritmética en la Cámara pueden cambiar la ley al antojo de esa mayoría para su beneficio. Eso es una violación no sólo a la ley.

Lo que sería suficiente para que no se realizara, sino a los acuerdos tomados de antemano entre bancadas. Lo que provocaría un rompimiento de los equilibrios necesarios para que funcione el poder legislativo.

“Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara.” Le dijo nuestro “querido” presidente a Olga Sánchez Cordero, para que ésta, les pasara a los legisladores el mensaje o la orden para que cesaran en su intento.

¿Por qué? Porque estarían ratificando ante la nación, lo que se ha dicho por todo el país, que lo que busca Morena es perpetuarse en el poder de maneras legítimas, aunque sean ilegales.

Porque demostraría que lo hecho en el Congreso de Baja California con la llamada “Ley Bonilla”, no es otra cosa que legitimar algo que a todas luces es ilegal y que se empeñan en negar.

Entonces, “que les crea su abuelita”. A quien escribe no se le olvidan las frases de hace 20 años del actual presidente de la República.

“A mí, denme por muerto”. Y ¡zaz! Siempre estuvo “vivito” y el gallo no perdió ni un pelo, o pluma.

No solamente una vez fue candidato, cuando dijo que no sería, ¡sino tres! Hasta que ganó. Por lo que haya sido, pero ganó, legalmente.

No crea usted que a quien escribe le gana la pasión y la propia predilección partidista. La que no tiene.

Sabe bien quien escribe que así son todas las personas que se dedican a la política. Finalmente de eso se trata la misma. De retener el poder o de obtenerlo o de que el contrario no lo obtenga. ¡Sí! Pero hay modos, hay clase.

Y la mostrada por la bancada de Morena es de la más baja clase y del peor tipo. Una que les viene de su herencia priísta y que ahora se mezcla con sus propios genes socialistas de izquierda.

Con ello demuestran su ira, rabia y frustraciones, sus traumas acumulados por décadas de padecer de lo mismo que hoy hacen y les recetan a sus adversarios.

A los que ahora quieren hacer sentir lo que ellos, desde la oposición sintieron por décadas. Porque es cierto, los han tratado mal a través del tiempo.

Pero eso no es justificante para llevar al país a una crisis legislativa.

Donde la parálisis que se hiciera presente al romperse el equilibrio, que no la paridad o igualdad detendría el avance del país. Uno que ha de existir entre las fuerzas que componen el poder legislativo.

Al darse cuenta de todo lo anterior, porque lo sabría cierto, nuestro “querido” presidente le habló a la señora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que ejerciera su función de gobernanza. La que es importante pero que casi siempre está ausente.

Lo charlado entre el presidente y secretaria fue dado a conocer en un noticiero de televisión.

Que los diputados de Morena habían recibido una llamada telefónica de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en la que les dice lo que nuestro “querido” presidente le pidió que les dijera a los diputados: “está impactando negativamente lo que ustedes están tratando de hacer, de cambiar la ley de un momento a otro.”

Otro que se dio cuenta de lo mismo fue Don Porfirio Muñoz Ledo, el presidente saliente de la Cámara. Uno de los más inteligentes políticos de la historia reciente en México.

Al que se le negó la oportunidad de ser presidente de la República. Lo que nunca superó. Que pertenece a la generación de los “brincados”.

“Don Porfirio, decano de la educación, impulsor de la Reforma del Estado, el que entiende la diferencia entre un régimen y un sistema político, no concluya así su carrera, después de una trayectoria de defensa de la democracia el tribuno Muñoz Ledo quiere cerrar su carrera con un atentado a la democracia mexicana, sea congruente con su historia, don Porfirio; “don Porfirio, no se equivoque”, le dijo la priista Cynthia Iliana López Castro.

Este hombre tuvo un momento de lucidez política a sus 86 años y de pronto dijo:

“He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”.

Para enseguida expresar una frase magistral, como muchas que ha pronunciado antes: “se puede tener el poder y no pasar a la historia, y también que se puede pasar a la historia y no tener el poder”.

Lo que lo exime ya de toda responsabilidad.

La lucha no ha terminado. Veremos hoy si la noche hizo su efecto y apaciguó los ánimos reeleccionistas y revanchistas de esta bancada de Morena. La que disfruta ver patalear a sus adversarios, como ellos patalearon antes.

Al menos sus líderes. Porque la mayoría de los diputados y diputadas morenistas, están muy jóvenes y seguro aún estaban en la primaria cuando esto sucedía hace décadas en la Cámara de Diputados. Y ese es El Meollo del Asunto.

Comentarios

“Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara.” Palabras pronunciadas por nuestro “querido” presidente y que doña Olga Sánchez...

enero 1, 1970

“Nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara.” Palabras pronunciadas por nuestro “querido” presidente y que doña Olga Sánchez...

enero 1, 1970




Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020