El Meollo del Asunto: Felices fiestas

Al llegar diciembre y en especial, cuando ya han iniciado las posadas, para todos es evidente que estamos en la época de la navidad. Una...

19 de diciembre, 2018

Al llegar diciembre y en especial, cuando ya han iniciado las posadas, para todos es evidente que estamos en la época de la navidad. Una de las “fiestas de diciembre”.

Y es que en el mes en cuestión hay muchas fechas que representan alguna fiesta. De ahí que se diga “felices fiestas”.

Algunas de ellas son exclusivas de los norteamericanos. Como la de Rosa Parks. Quien era una modista que se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en 1955, iniciando todo un movimiento por los derechos de los negros. Como se decía entonces.

El Día Internacional del Voluntariado, es otra, pero que solo los voluntariados festejan cada 5 de diciembre.

Es una fiesta como muchas que establece la ONU. Las que obedecen a diferentes criterios como todas esas fechas de celebración de las mujeres. Que son no pocas. Señalando una gran inequidad para con los hombres. Pero ese es otro tema.

No es sino hasta el día 6 al 14 que aparecerá una relacionada con alguna religión. El “Hanukkah”.




Conmemora la recuperación de la independencia judía y la posterior purificación del templo de Jerusalén.

Vendrán después otras celebraciones más. Exclusivas casi de los norteamericanos.

Por lo que ellos usan la frase: “season greatings” o “felices fiestas”.

La frase que está mal traducida porque habla de una temporada. Ha sido copiada como si fuera ésta una frase que debemos de repetir para estar políticamente correctos. Como ellos.

Allá la usan por la diversidad de culturas y religiones que componen su sociedad. No así en México. Donde no tenemos esa diversidad. No tenemos en México tantas religiones y tan diversas que celebren fechas en diciembre. Todas las que celebramos serían con la misma base. Judeocristiana.

Después de la festividad de la Virgen de Guadalupe, que la mayoría, pero no todos en México celebran, vendrá la principal y más importante de todas. La Noche Buena y la Navidad.

Es una fiesta religiosa por excelencia y naturaleza. El nacimiento de Jesús de Nazareth.

Fiesta religiosa, repito, que hasta los que no son religiosos o creyentes celebrarán de alguna manera.

Lo que no sucede con las otras fiestas. Que son celebradas solo por los creyentes de ellas.

De ahí, tendremos la de los Santos Inocentes, “Kwanzaa” y la de Fin de Año. Y de nuevo, son fiestas del mes de diciembre que no todos celebran y quienes lo hacen, no lo hacen de la misma forma.

Algunos lo hacen con fiestas muy ruidosas que incluyen bebidas espirituosas y otras personas sin estos elementos.

Entonces tenemos una serie de fiestas en diciembre. Una traducción equivocada y pobre de una frase gringa que le dan el sentido para decir: “felices fiestas”.

Pero debo agregar que la mayor de todas ellas sería la de la Navidad. Claro que para el mundo cristiano. ¿Por qué?  Por la figura histórica de Jesús de Nazareth.

Del que se celebraría su nacimiento. Siendo esta fiesta segunda en importancia en el calendario litúrgico Católico y de la Iglesia Evangélica.

Donde la Resurrección de Jesús es la principal. Y la que genera otra celebración de mayor tamaño e importancia religiosa.

Es cierto, la navidad está emparejada con otras del llamado paganismo. La de Saturno. Conocida como la Saturnalia.

La del nacimiento del hijo de Samiramis y Ra. Tamús. Que se celebrarían desde antes que en el SIII, el obispo de Roma, Liberio, declarara el 25 de diciembre como la del nacimiento de Cristo, para aprovechar la fecha y fiesta por Tamús.

El nacimiento de Jesús marca el pináculo de las celebraciones y de la temporada. La que se extenderá hasta el 2 de febrero. Con la Candelaria. Celebración católica. Dando fin a las fiestas.

La del Nacimiento de Jesús es la fiesta central y la más importante para quien escribe. Por cultura general conozco de las otras. Las respeto. Pero pasan casi desapercibidas. No me motivan a mucho. No despiertan emociones o sentimientos trascendentales.

Entonces, por eso y por mucho más, hoy a todos mis lectores les deseo ¡Feliz Navidad! Que es El Meollo del Asunto.

Twitter: @elmeoyodlasunto

Correo-e: [email protected]

Comentarios

Al llegar diciembre y en especial, cuando ya han iniciado las posadas, para todos es evidente que estamos en la época de...

enero 1, 1970

Al llegar diciembre y en especial, cuando ya han iniciado las posadas, para todos es evidente que estamos en la época de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020