El Meollo del Asunto: Denuncia contra la corrupción

Durante la mayor parte de la historia de nuestra especie ha existido la corrupción como una norma social. Bajo algunas premisas “liberalias” y progresistas que...

4 de diciembre, 2019

Durante la mayor parte de la historia de nuestra especie ha existido la corrupción como una norma social.

Bajo algunas premisas “liberalias” y progresistas que con el mismo criterio pretenden justificar algunas conductas humanas que también siempre han existido, la corrupción podría justificarse. Lo que es una estulticia. Y también lo otro.

La corrupción se deriva de una decisión personal. Tiene que ver con un deseo desbordado, desmedido, una pasión desordenada. Con la concupiscencia que se anida en el ser interno de la persona.

Hay quienes indican que el entorno, el contexto, la sociedad influyen en la corrupción individual. Influiría la cultura, que le da contexto a la forma como vivimos en el país.

Un contexto cultural negativo como; “el que no tranza no avanza”, la fomenta. Uno como: “Avanza Sin Tranza”, la reduce la corrupción.

Los mexicanos tenemos índices de corrupción muy altos. De acuerdo a Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 135, con 29 puntos positivos de 100 posibles.




Parte de esa cultura de la corrupción se debe a que en México la toleramos y hasta hacemos bromas sobre ella.

Transparencia Internacional muestra en sus indicadores que la corrupción está presente en todos los países. Aún quienes están en los primeros sitios de menor corrupción, la tienen.

La diferencia está en cuánta corrupción es tolerada en esa sociedad.

La señora Irma Eréndira Sandoval, es la secretaria de la Función Pública (SFP).

Una de las acciones que ya llevan a cabo en esa Secretaría es fomentar la denuncia.

Cualquier acción contra la conducta corrupta que no incluya la denuncia, es por demás inútil. Facilitarla y garantizar que quien denuncia sea mantenido en el anonimato, es una muy buena medida.

La estrategia que están siguiendo es una réplica de un programa que se conoce como “whistle blowers o whistleblowing”. Algo así como “soplones”.

La cosa es que se trata de denunciar. Han llegado a la plataforma, “Alertadores de la Corrupción”, más de 4 mil denuncias. La plataforma está en línea.

Además, en la Secretaría se promueve: “La Guía de Transparencia Proactiva”, para que la información de licitaciones esté disponible sin demoras. La cuestión es: ¿se usará? Hasta el momento pareciera ser que sí.

Las denuncias recibidas se han sumado a 34 mil carpetas que en un año han abierto contra hombres y mujeres de la administración de la 4T y de la anterior, denunciados por abusos del poder entregado, para beneficio personal.

Lo que representa una conducta corrupta. Así es El Meollo del Asunto.

 

(Avanza Sin Tranza, material protegido bajo el título de derechos de autor, 032016030091. No se permite reproducir, copiar o usar sin permiso escrito del autor)

Correo-e: [email protected]

Red: www.avanzasintranza.com

Comentarios

Durante la mayor parte de la historia de nuestra especie ha existido la corrupción como una norma social. Bajo algunas premisas “liberalias”...

enero 1, 1970

Durante la mayor parte de la historia de nuestra especie ha existido la corrupción como una norma social. Bajo algunas premisas “liberalias”...

enero 1, 1970




Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020