El Meollo del Asunto

Lucha por el poder. Para Nietche el poder es central para definir al ser humano lejos del cristianismo. El inicia su estudio del anticristo con...

20 de enero, 2020

Lucha por el poder.

Para Nietche el poder es central para definir al ser humano lejos del cristianismo. El inicia su estudio del anticristo con un aforismo:

¿Qué es bueno?

Todo lo que realza el sentido del poder, el deseo de poder, el poder mismo en el hombre. “Twilight of the idols/ The anti-christ.

Hubo un chihuahuense que no hace mucho puso de moda otro aforismo que se usaba mucho. “El poder, es para poder”. Y parece que hasta ahora, ha podido.

Donde están jugando a ver quién puede más es en Morena. La dirigencia nacional tiene ya unos meses, por no decir que lo que va del sexenio de la 4T o morenista, tratando de adquirir más poder por un lado. Y por el otro, el de hacer valer el poder que se ostenta.

Yedickol Polenvsky, es la Secretaria General y lo tiene de manera legal y oficial. Es la Presidenta Nacional en Funciones del Comité Ejecutivo Nacional.

La chihuahuense Bertha Parra, lo es del Consejo Nacional de Morena. Entidad Interna del partido que igualmente tiene una dosis de poder.

La lucha entre estas dos damas es por ello.

La primera desconoce todo lo que hace la segunda para quitar a la primera de la posición de poder que ostenta. Eso es lo que se pelea. Los motivos, causas y detalles, son lo de menos.

El último enfrentamiento público y mediático de estas dos mujeres se está llevando a cabo ahora mismo y son los medios masivos que están dando cuenta de todo ello.

La señora Luján, que es aspirante a la posición que hoy tiene Yeidckol, lanza una convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional que preside la Polevnsky.

De acuerdo con la convocatoria realizada por integrantes del Consejo Nacional y los Consejos Estatales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz y Querétaro, se discutirá, entre otras cosas, “la situación del Comité Ejecutivo Nacional en funciones y de los Comités Ejecutivos Estatales.

Y en su caso, elección de quienes vayan a cubrir las vacantes que existan en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Al respecto, Polevnscky desconoció de inmediato la convocación a tal  congreso. Ella dijo:

“para convocar a un Congreso Nacional extraordinario al menos 151 de los 300 consejeros deben solicitarlo por escrito al Comité Ejecutivo y el Comité Ejecutivo es quien decide y autoriza; cosa que no ocurrió”.

También arroja luz, sobre los motivos que puede tener Bertha Luján y quienes la apoyan en la república.

Al mismo tiempo el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró días atrás que “el pseudocongreso de Morena del 26 de enero será un congreso patito”.

,Polevnsky y Luján.

¿Cuál es el interés de todos?

El poder y el dinero que otorga el estar en la posición que ostenta Polenvsky. Más de mil 700 mdp.

Mismos a los que Yeidckol propone que el partido renuncie al 75% de tal cantidad.

Los integrantes del Consejo Nacional, dijo Polevnsky,  “cuando vieron que iba en serio lo de renunciar a las prerrogativas, se volvieron locos y ahora están incurriendo en una ilegalidad tras otra”.

“¿De verdad no le dará vergüenza que todo lo que hace se lo impugnan? y todo lo que hace se lo tiran. Es vergonzoso, ustedes saben que ella (Bertha Luján) fue la que impugnó la decisión de que donáramos (75 por ciento de) nuestras prerrogativas”, señaló Polevnsky.

Así está esta lucha por el poder en Morena. La que dará mucho de qué hablar y qué comentar durante la semana.

La señora Luján tiene apoyo en la república y nuevamente está haciendo una muestra del mismo.

Pero la pugna interna al partido que llevó al poder a “nuestro querido presidente” por medio de su labor, a cosa de año y medio, presenta “grietas y fracturas” en su estructura que son importantes y que muestran el grado de interés que se tienen por llegar o mantener la posición de máximo poder en el partido Morena.

Deja ver también la ambición y el orgullo de las personas que dirigen. Ambas son una forma de corrupción.

Y es que como hace muchas décadas no sucedía en México, el partido en el poder tiene ahora mucho más de lo que calculó tendría. Lo que aparentemente le sirve de mucho.

Pero que también desata el descontrol de las pasiones y los deseos humanos, entiéndase corrupción, para probar y poseer las llamadas mieles del poder casi absoluto. Corrupción que en el PRI, tardó más de 70 años en erosionar.

Séneca, el gran filósofo griego sustentaba la tesis referente a porqué la gente cambia de un momento a otro y cuándo esto sucede.

Cierta ocasión le preguntaron por qué el hombre se hace malo, si dice ser bueno.

Séneca contestó que: “el hombre bueno hace lo malo que critica, cuando se siente satisfecho con su fuerza. Entonces, sus vicios serán no menos atrevidos que los de aquellos que la prosperidad, ya ha revelado”. (Seneca, Letters from a Stoic, P-96).

A Séneca le faltó escribir que en eso de las emociones, no hay diferencia de género. Y aquí se trata de dos mujeres. Ahí pues, El Meollo del Asunto.

Comentarios






Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020