Es mucha la gente que se pregunta, ¿pero qué está pasando en la sociedad? ¿Por qué vemos el decaimiento moral que es palpable? También hay persona que insisten en que se han perdido los valores y que la sociedad no evoluciona sino involuciona. Por supuesto que cada opinión tiene o cuenta con su contraparte. Quienes apoyan y predican la Ética Situacional como filosofía de vida en primer lugar. Sus premisas, si se siente bien hazlo y luego, hazlo, llegan a los círculos de poder o de toma de decisiones. “Beibi boomers” jóvenes en su mayoría. Es decir, de los nacidos durante la segunda parte de los sesenta. Para quienes la revolución sexual les había “explotado” y los había arrebatado. Jóvenes hippies entonces, que en los ochenta y noventa estaban en oficinas y posiciones comerciales y políticas tomando decisiones basados en esa ética, que no es otra cosa más que la forma eufemística de llamar al más puro hedonismo. Es la generación que también dijo: “prohibido prohibir”. “Rompamos tabúes” y todo eso que tanto pondera gente como Pedro Ferriz de Con y que intelectuales como Gabriel García Márquez ha llevado a lo apoteósico al declarar que, “joven que no es rebelde, no es joven”.
Pues los tabúes, los rompimos y nos rebelamos a todo. Prohibimos que nos prohibieran. Lo escribo en primera persona del plural porque soy parte de esa generación de “rebeldes”. Sé exactamente lo que sucedió. Lo viví. Nadie me lo contó ni tuve que leerlo en algún libro o sitio de Internet. Basta recordar mi paso por los setenta para entender lo que el distinguido psiquiatra Otto Dörr acaba de presentar como un reporte de la juventud chilena. Y por extensión, toda la juventud actual. “La juventud chilena está enferma”. El psiquiatra chileno sostiene que los jóvenes hoy forman parte de una sociedad sin límites, donde lo entretenido y lo que produce placer es bueno, y lo que no, es malo o no interesa.
Las conclusiones a las que el psiquiatra llega son perfectamente conocidas por mi generación y comprobables por cualquier otra. Las causas y los motivos así como los efectos, como siempre, son las mismas, los que se presentan cíclicamente y los que han terminado con las civilizaciones anteriores a la nuestra.
Nunca en la historia del Ser Humano, las civilizaciones se han podido recuperar una vez que el hedonismo, la violencia y el rompimiento de los tabúes se han apostado en la sociedad. Y la nuestra, no tiene elementos para ser la excepción. Estando así, El Meollo del Asunto.
Cubrebocas VS COVID-19
Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...
julio 20, 2020El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental
La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...
julio 13, 2020El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame
Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...
julio 10, 2020Reeducados en cuestiones de sexualidad
Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...
julio 6, 2020