Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de casos. De acuerdo a informaciones de...

20 de julio, 2020

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de casos. De acuerdo a informaciones de las últimas 24 horas, Cataluña y Murcia en España, como Melbourne en Australia están sufriendo nuevamente rebrotes. 

Ya se toman medidas de confinamiento entre la población para que no se vuelva a tener un descontrol y se contagie la gente de nueva cuenta. El uso de mascarillas o cubrebocas se hace obligatorio, con pena de multa a quien en público no la traiga puesta.

Andalucía se unió este lunes a la obligatoriedad de llevar mascarilla y ya son 12 las regiones que lo contemplan, si no en todo su territorio, sí en parte. Cataluña, Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Andalucía y País Vasco, que lo estipuló el 8 de julio para la localidad de Ordizia como respuesta al brote que hubo. Desde este martes también Aragón y a lo largo de la semana se sumarán Asturias, Cantabria y Navarra.

La multa es de 100 euros. Algo así como 2500 pesos al tipo de cambio de hoy.

Lo mismo sucede en Australia. El uso de mascarilla o cubreboca es obligatorio.

La reticencia al uso de mascarillas o cubrebocas ha sido evidente, sobre todo en países donde la principal autoridad no ha hecho uso adecuado y a tiempo de ella. Como Brasil, que tiene el segundo lugar en el continente americano. Después de EEUU y México que está en el cuarto lugar mundial. 




En Ciudad Juárez no estamos experimentando un rebrote de Covid-19. Estamos en la explosión de la pandemia. Y así está el país entero.

Hasta anoche, en el indignante reporte que la autoridad federal de salud nos presenta a diario, señalaron 344 mil 224, infectados y 39 mil 184 fallecidos por Covid.

Lo que hay para tener una perspectiva más real de la pandemia que multiplicar por ocho, de acuerdo al Dr. López-Gatell.

La gente en México habla de que tiene “otros datos” sobre personas que fallecen en su casa y que no son contabilizadas. 

Esto es una hipótesis que no ha sido sustentada. De igual forma la manipulación en las actas de defunción. Donde se señala la causa como neumonía atípica.

La realidad de esto, como siempre sucede en México, quedará como leyenda urbana y se sabrá más dentro de algunos años. 

En Ciudad Juárez hasta anoche se contaban 3 mil 715 infectados y fallecidos 613 personas. El 75% de los casos en el estado. Estamos en semáforo naranja

Por ello la industria maquiladora está haciendo dos cosas importantes. Está llamando a los trabajadores de todos los niveles a regresar al trabajo y está liquidando a todo el personal de alto riesgo.

Como la autoridad estatal tiene el semáforo en color naranja, es posible que todo el personal regrese. 

Ya tienen casi cuatro meses realizando su trabajo en casa o esperando a ser llamados a reanudar sus labores.

Para la industria maquiladora en el país se ha puesto difícil la situación. Están pagando salarios completos a personas que no están laborando por la pandemia.

Esto es ya insostenible, aún para maquiladoras de gran calado. Las cadenas de suministro se han lesionado, escasean los contratos en algunos casos, pero en otros, se busca empezar a reanudar toda la operación.

En el segundo caso, la industria está liquidando a las personas que son de alto riesgo: personas de edad avanzada, hipertensos, diabéticos o que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa.

Prefieren liquidar con todas las de la ley que seguir manteniéndoles sin que puedan acudir a laborar. Se salvan de esto las mujeres que están en etapa lactante. La que se considera, de acuerdo a la OMS, hasta por seis meses.

La crisis o pandemia no cede. Y el presidente municipal, señor Armando Cabada se expresa al respecto y dice que “Espera el poder avanzar a amarillo en el semáforo y no que los regresen a rojo, como ha sucedido en otros lugares”.

Es una buena esperanza, máxime para una persona que ya padeció la enfermedad. Las declaraciones de “Cabada”, como popularmente le llaman, son esperanzadoras, pero son políticas. Como las de toda autoridad en su posición. Seguro que está enterado de todo lo que pasa con las maquiladoras y no solo eso, con el comercio y lo que sucede en la ciudad. 

Armando ahora entiende muchas de las situaciones que antes, como periodista y comentarista criticó en las autoridades. Pero el mundo de la política y la administración de una ciudad, un estado o un país, demanda tales declaraciones. Aunque hay algunas que son perversas, invectivas y lamentables. No es el caso de Armando. En este tema.

Celebro que al presidente municipal de Ciudad Juárez se le vea usando cubrebocas, pues es el mejor ejemplo que una autoridad puede enviar a la gente de la ciudad que gobierna. Igual hace le gobernador del estado. 

No así, el doctor Hugo López-Gatell y nuestro “ya no tan querido presidente”, quienes aparecen en público sin cubrebocas, enviando un grave contra-ejemplo que provoca que la gente se aligere en su autocuidado y tienda a descuidarse en su trato con las personas.

Quien escribe como que lee, seguro piensa y dice igual que el alcalde de Ciudad Juárez; “que no regresemos al color rojo”.

También seamos responsables y usemos la mascarilla o cubrebocas para no tener rebrotes como en países que habían controlado la emergencia y ahora, por aligerar todo, experimentan un rebrote. 

Usar cubre-boca es lo mejor que podemos hacer para que se controle el brote y luego no haya rebrote.

No usarla está “re-mal”. Ahí el meollo del asunto. 

 

Comentarios

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de casos. De acuerdo...

enero 1, 1970

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de casos. De acuerdo...

enero 1, 1970




Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020