Corrupción

La corrupción es la acción de dos que se ponen de acuerdo para destruir, romper, degenerar, pervertir, robar, alterar algo.

10 de octubre, 2016

La corrupción es la acción de dos que se ponen de acuerdo para destruir, romper, degenerar, pervertir, robar, alterar algo. A lo que se le puede sumar el verbo que usted quiera, siempre y cuando sea un sinónimo de lo anterior. Como engañar. ¿Y qué tal; “chota”, “moches”, “comentocracia”, “cuatitud” o “mapachear”? Que aparecen en el nuevo “Corrupcionario”, recién publicado.

El modo de hacer las cosas en México obedece a los criterios anteriores. Así está diseñado el sistema en que operamos. El diseño no lo hizo una persona en particular. Lo hicimos todos. Es la costumbre o “ethos” de un país. No es descabellado decir, por lo mismo, que la corrupción es un problema cultural. El que se define en la nefasta frase: “El que no tranza, no avanza”. En estas otras, también. “Tan solo ponme donde hay”. “Nos va a ir bien con mi compadre, quedó bien parado con el nuevo gobierno”. Y en la muy célebre: "el político pobre, es un pobre político”. Y si la cultura o “ethos” es la forma en cómo se hacen las cosas en una sociedad, comunidad o país, entonces la corrupción es un mal arraigado en la misma. En la que todos crecemos, vivimos y nos movemos.

Participar en corrupción es un acto voluntario. Sé que muchas veces hay coerción para que la corrupción se dé. Ejemplo: “mire Valles, bájele; o coopera con nosotros o su trabajo está de por medio”. “Y ya sabe Valles, si quieres el contrato de la carretera y los edificios debes dejar aquí mínimo, un diezmo”. Otro: “señorita, el empleo es suyo, solo que hay que aplicarle un examen a sus atributos para el empleo”. Una más: “hay coopere pa’ la soda jefe”.

Sí, la corrupción es omnipresente. Está en todas partes. No respeta ideología de género. Lo mismo la ejercen los hombres que las mujeres. No toma en cuenta la edad. Niños y adolescentes, jóvenes y viejos la ejercen o son presa de ella. Bulín, acoso sexual, toda forma de mentira, hurtos, alteración de calificaciones a cambio de botellas de licor o favores sexuales. Tráfico de influencias, etc. Corrupción es la acción de dos que rompen, destruyen degeneran, trafican o pervierten algo, etc. No solo el soborno o mordida es corrupción.

En México, de acuerdo a IMCO, INEGI, y otras organizaciones que miden la corrupción, se cometen 200 millones de actos corruptos al año, según la organización, mientrastantoenmexico.mx. Lo que equivale a 9% del PIB nacional. Todos los mexicanos, querámoslo o no, estemos conscientes de ello o no, gastamos 14 mil pesos anuales en corrupción. Y aunque estos números pueden ser inciertos porque hay quienes dicen que es menos y otros que es más la corrupción es real. México ocupa el lugar 107 en la escala de 172 países según TI.

El acto corrupto se da porque la persona tuvo un deseo de apropiarse, allegarse, poseer, abusar, violar de un recurso material. Llámese dinero o persona, animal o cosa, por un medio ilícito. Mediante un acto de abuso de poder, autoridad y de confianza. La que fue depositada en tal persona. Nadie puede ir a la cárcel por corrupto. No existe tal delito. Puede ir por sobornar, chantajear, violar, mentir, robar, adulterar, etc.  El acto que sea, debe ser sancionado. De no serlo, la impunidad campea y se torna rampante. Lo que es otro acto corrupto. Y así, es la historia de nunca acabar. Y también el Meollo del Asunto.




Comentarios

La corrupción es la acción de dos que se ponen de acuerdo para destruir, romper, degenerar, pervertir, robar, alterar algo.

enero 1, 1970

La corrupción es la acción de dos que se ponen de acuerdo para destruir, romper, degenerar, pervertir, robar, alterar algo.

enero 1, 1970




Más de categoría

Cubrebocas VS COVID-19

Países como España y Australia, que habían controlado el brote de Coronavirus, experimentan en este momento un rebrote de...

julio 20, 2020

El Meollo del Asunto | Federación, Estados y CNDH contra el PIN Parental

La semana que recién terminó, comenté en mi espacio sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado por...

julio 13, 2020

El Meollo del Asunto | El Viaje y la Madame

Es cierto que los viajes ilustran. Espero y nuestro “ya no tan querido presidente” haya regresado como el Larousse,...

julio 10, 2020

Reeducados en cuestiones de sexualidad

Es un hecho que todo lo que uno hace o deja de hacer, que todo lo que uno dice...

julio 6, 2020