Un historiador jarocho

Francisco Xavier Clavigero, o Francisco Javier Clavijero, como se escribe en la actualidad, nació en el puerto de Veracruz, Nueva España, el 9 de septiembre de 1731. Este día se cumplen 289 años de su natalicio. Falleció en  Bolonia, Estados...

9 de septiembre, 2020

Francisco Xavier Clavigero, o Francisco Javier Clavijero, como se escribe en la actualidad, nació en el puerto de VeracruzNueva España, el 9 de septiembre de 1731. Este día se cumplen 289 años de su natalicio. Falleció en  BoloniaEstados Pontificios, el 2 de abril de 1787. Fue un sacerdote jesuita, muy conocido por sus obras historiográficas, especialmente la Historia antigua de México, por la cual se le ha considerado uno de los precursores del indigenismo en México.

Fue ordenado sacerdote en octubre de 1754, luego de seis años y medio de haber ingresado a la Compañía de Jesús. Se sabe que por esos años (y en otros momentos de su vida) expresó su deseo por trabajar entre la población autóctona, y solicitó ser enviado a las misiones de la California. Su petición no fue atendida (en realidad nunca), pero en 1758 fue destinado al Colegio de San Gregorio, en la Ciudad de México, lugar en el que se educaba a la población indígena. La cercanía con el Colegio de San Pedro y San Pablo le permitió continuar con el estudio de la documentación indígena legada por Sigüenza. 

Debido a la actividad restringida que los jesuitas exiliados llevaban en los Estados Pontificios, se entiende que hayan podido dedicar gran parte de su tiempo a estudios de diversa índole para ocupar sus horas de ocio. En el caso de Clavijero, su estancia en Europa le hizo darse cuenta de la visión que algunos de los intelectuales del viejo continente ofrecían sobre América, y que desde su punto de vista era producto de la ignorancia. 

A combatir esta interpretación de la realidad americana dedicaría una parte significativa de sus escritos. Él mismo lo expresó en el prólogo de la Historia antigua de México, al decir que escribía “para restituir a su esplendor la verdad ofuscada por una turba increíble de escritores modernos de la América…”. Aunque las críticas del jesuita novohispano fueron orientadas principalmente contra Cornelius de Pauw, otros como Georges Louis Leclerc (el conde de Buffon) o William Robertson (historiador escocés) no quedaron exentos. 

Otras obras de este sacerdote historiador jarocho son:

La Historia de la Antigua o Baja California en cuatro tomos [reeditada en tres ocasiones]. Esta producción prácticamente es un sumario de obras de los misioneros jesuitas que vivieron en la península de Baja California, entre ellos los jesuitas Miguel VenegasJuan María de SalvatierraEusebio Francisco KinoJuan de UgarteFrancisco María PiccoloFernando Consag y otros. 

[Afirmo que se trata de una obra medular para conocer el pasado de nuestra legendaria península, misma que Las sergas de Esplandián la describe como ínsula o isla. Ver recuadro. Es una novela de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1510, y dice, sin tratar de presumirles, que California se ubicaba “… a diestra mano de las Indias, muy cerca del Paraíso Terrenal”].

  • Diálogo entre Filaletes y Paeófilo
  • De las colonias de los tlaxcaltecas
  • Breve descripción de la Provincia de México en el año 1767
  • Un ensayo titulado Physica particularis.
  • Una disertación titulada Cursus philosophicus
  • Una historia en que narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
  • Un ensayo titulado Frutos en que comercia o puede comerciar la Nueva España.

En 1951 y entre 1966 y 1969 se acrecentaron las indagaciones para la ubicación exacta de los restos, y los trámites para agilizar la repatriación de Clavijero. Aunque hubo mucha actividad de por medio, baste decir que no fue hasta 1970, en la recta final del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando el 13 de julio se anunció en el Diario Oficial de la Federación de México el decreto que ordenaba la repatriación de los restos del jesuita veracruzano. 

La acción se concretó el 5 de agosto, cuando la urna de Clavijero llegó a Veracruz. Previamente a su entrada a la Ciudad de México se le rindieron homenajes en la Universidad Veracruzana. El Museo Nacional de Antropología albergó, los días 5 y 6 de agosto, una ceremonia en la que participaron figuras del ámbito cultural, político, académico y social del momento. Al finalizar la ceremonia, los restos se trasladaron a la Rotonda de las Personas Ilustres, donde permanecen.

Finalmente, podemos apreciar la interesante conferencia De Tepotzotlán a Bolonia sobre este historiador, dictada por la investigadora norteamericana, Dra. Rolena Adorno, en el siguiente enlace: https://youtu.be/XF6XsSOBytk

NOTAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Clavijero

 

Comentarios


Las pequeñas cosas: ¡Cácaro!

Las pequeñas cosas: ¡Cácaro!

“Por la avenida va circulando el alma obrera de mi ciudad, gente que siempre está trabajando y su descanso lo ocupa pa’soñar”...

noviembre 25, 2024
Vivencias mágicas

Vivencias mágicas

Qué maravilla es encontrar en la lectura un amigo que se identifica con nuestros propios estados internos, que nos anima a salir...

noviembre 26, 2024




Más de categoría

Los mejores libros en español del siglo XXI

Cuando el pasado mes de julio el diario The New York Times presentó su lista de los mejores libros publicados...

diciembre 20, 2024

Dos recomendaciones de ensayo

La semana pasada recomendé dos obras de ficción para disfrute del tiempo libre por las vacaciones de fin de...

diciembre 20, 2024
La fuerza de los microrrelatos. Un género exigente

La fuerza de los microrrelatos. Un género exigente

¿Qué me lleva a apostar por lo indispensable en el texto? La historia que impacte en el lóbulo frontal...

diciembre 12, 2024

CARTAS A TORA 372

Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Desde ahí estudia la raza humana y...

diciembre 9, 2024