Top 10 de Dulces Mexicanos

  Palanquetas Las conocidas palanquetas son muy fáciles de preparar. Se hace un caramelo espeso a base de azúcar, piloncillo o miel de abeja. Se agregan cacahuates y luego la mezcla se coloca sobre un papel con...

16 de septiembre, 2020

 

  1. Palanquetas

Las conocidas palanquetas son muy fáciles de preparar. Se hace un caramelo espeso a base de azúcar, piloncillo o miel de abeja. Se agregan cacahuates y luego la mezcla se coloca sobre un papel con una película de mantequilla o de grasa vegetal. Una vez que se ha reposado y endurecido, se cortan las palanquetas al tamaño deseado. También pueden prepararse con semillas de calabaza. Las palanquetas son barras energéticas con todo el sabor tradicional mexicano.

  1. Glorias

Existe la certeza de que este dulce leonés a base de leche quemada fue inventado por Doña Natalia Medina Núñez en la década de 1930 en la localidad de Linares. De lo que no existe seguridad es de dónde proviene el nombre. Una versión señala que el nombre salió de la expresión “sabe a gloria” y otra que Gloria es el nombre de una nieta de la señora Medina. De cualquier forma, son exquisitas y nunca faltan en los mercados y en las dulcerías mexicanas. Aunque pueden hacerse con leche de vaca, la receta original es con leche de cabra.

  1. Ate

Este dulce michoacano fue llevado a México por los frailes franciscanos en la época del virreinato. Se prepara con la pulpa de un fruto cocido, como membrillo, guayaba, o pera,  la cual es vuelta a cocinar directamente con azúcar y agua en una cacerola de cobre. Cuando la mezcla empieza a desprender su delicioso aroma y alcanza la textura deseada ya está lista para licuar y colocar en moldes. El Ate de Morelia tiene denominación de origen en la capital michoacana. También se hacen con mango, calabaza, zapote, manzana, tejocote y otras frutas.

  1. Muéganos

Se cree que fueron preparados por primera vez en 1905 en San Martín Texmelucan (Puebla), aunque Huamantla (Tlaxcala) también se atribuye la paternidad de los muéganos. Se mezcla harina de trigo con agua, manteca y anís hasta formar una masa uniforme. Se forman bolitas, cubitos o rectangulitos, los cuales se hornean hasta cocinarlos. Se prepara una miel con agua, piloncillo y canela, con la que se bañan los muéganos. Los que son de forma plana pueden ser recubiertos con trozos de obleas.

  1. Cocada

Es el dulce más popular de las costas de México y del Caribe, donde crecen abundantes los cocoteros. Se extrae la nuez del coco, dura pero todavía fresca, se le retira la película marrón con un pelador y se ralla. A continuación se prepara un caramelo con agua y azúcar y cuando alcanza el punto de hebra, se le agrega el coco rallado y se deja hervir unos minutos. Luego se añade leche lentamente mientras se remueve y yemas de huevo disueltas en un poco de leche fría, dejando al fuego unos minutos más. Se vierte la mezcla en un platón y se cortan las porciones al tamaño deseado.

  1. Alegrías

El amaranto, una planta de semillas comestibles, se cultiva abundantemente en México desde la época prehispánica, cuando ya era alimento y elemento ceremonial. El amaranto es la base de las deliciosas alegrías mexicanas. Se prepara un caramelo con azúcar, miel y agua y cuando alcanza el punto de hebra se añaden a la cacerola las semillas de amaranto tostadas. La mezcla es colocada en unos moldes en forma de redonda y se prensan con círculos de madera. Cuando se endurecen, se extraen y se dejan reposar. En el centro se les pone un poco de miel y alguna nuez.




  1. Cascaritas de naranja

Este dulce es típico de muchos pueblos mexicanos y surgió para no desperdiciar las cáscaras de naranja. Para tres naranjas, las cáscaras se cortan en tiras, se dejan remojando por una noche, se cocinan en agua hirviendo por media hora y se escurren. Se mezclan dos tazas de azúcar con media taza de miel de maíz y media taza de agua y se hace un almíbar en el que se cocinan las cáscaras a fuego lento por 40 minutos. Finalmente, se riega una taza de azúcar sobre una superficie y se ponen las cáscaras hasta que queden bien impregnadas.

  1. Frutas cristalizadas

Son elaboradas en todo México y constituyen la especialidad de Santa Cruz Acalpixca, pueblo cercano a Xochimilco. La fruta entera o troceada se remoja por lo menos un día en agua con cal viva y luego se le da un primer hervido. Se vuelve a hervir en un almíbar de azúcar o de piloncillo y se deja secar al aire libre para que endurezca. Se comen directamente y también se utilizan como componente de otros postres. Se hacen de muchas frutas y de algunas verduras, como higo, manzana, nopal, camote y calabaza.

  1. Borrachitos

Su nombre proviene del agradable toque de licor que llevan y constituyen una marca registrada de propiedad intelectual en México. Son dulces envinados de harina, fruta y leche. Son muy cremosos interiormente y espolvoreados con azúcar. Fueron hechos inicialmente en México por las religiosas de Santa Rosa y Santa Clara y servían como obsequios para agradecer a las personas que prestaban ayuda a los conventos. Entre las frutas más utilizadas, están la piña, el limón y la fresa.

  1. Limones con coco

Para armar este exquisito dulce hay que elaborar sus dos componentes por separado. Se prepara el coco de manera parecida al que se utiliza para la cocada. La nuez de coco se ralla y se cocina a fuego lento con agua, azúcar y leche. Los limones se abren sin separar las dos mitades y las cáscaras se cristalizan según el procedimiento de las frutas cristalizadas. Finalmente se rellena el limón con el dulce de coco rallado. Utilizando azúcar blanca para los almíbares, se alcanza el bonito contraste entre el blanco del coco y el verde o amarillo del limón.

Horacio Alvarado Ortiz

Fallece el Lic. Horacio Alvarado Ortiz, ícono de la Televisión Regiomontana

El Estado de Nuevo León se viste de gris por la sensible pérdida del Lic. Horacio Alvarado Ortiz, ícono de la Televisión...

·

La Independencia de México y sus mujeres

Las condiciones de las mujeres en la época de la Independencia eran totalmente distintas a la que vivían los hombres. Para ellas,...

·




Más de categoría

Las series y películas que no hay que ver

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”.  –Theophrastus  En esta ocasión, quiero hablarles de...

·
Bosque de Finlandia

Bosques de Finlandia: cofres llenos de tesoros

A los finlandeses les encantan sus bosques. Según una encuesta de 2017, el 46% se dedica a recolectar bayas,...

·

José Luis Garza presenta su libro: Aconteceres y voces del ayer "La López"

José Luis Garza Garza. Una estrategia historiográfica para conservar y difundir la memoria histórica es el registro de información...

·
Realidad virtual

¿Qué es un museógrafo digital?

¿Qué es un museógrafo digital? Se trata de aquel especialista que diseña espacios virtuales y posiciona en ellos obras...

·