El pasado 12 de agosto, Ron Mael, el 50% del grupo Sparks cumplió 77 años. Es verdad que Russell Mael podría considerarse como el corazón del dúo, pero Ron definitivamente es el cerebro. Con su peculiar look, Ron ha creado, junto con su hermano, algunos de los álbumes con las melodías más pegajosas escuchadas por la humanidad desde los Fab Four (y esa es una afirmación de la que nunca me retractaré).
Así que, para celebrar el cumpleaños de uno de los genios más infravalorados de la música pop del siglo XX, repasemos algunas de sus mejores canciones (y letras), esperando que, con suerte, algún día el comité del Premio Nobel de Literatura considere a Ron Mael así como consideró a Bob Dylan (just kidding!; aunque sí quiero mencionar que Ron, la mayoría de las veces, resulta divertido e inteligente, un par de virtudes que pocas veces se encuentran en la música popular).
Así que abra su app de streaming preferida y escuche estas rolas para honrar al buen Ronald David Mael, quien es tan genial que hasta Paul McCartney le rinde tributo en uno de sus videos.
Wonder Girl (1971)
La primera canción en el primer álbum de Sparks (del álbum Halfnelson/Sparks) y ya podemos encontrar los elementos característicos de la música de los Mael: una melodía inspirada en el music-hall con armonías vocales encantadoras y una entonación irónica por parte de Russell.
Mejores líneas: She was a wonder to her friends / It’s a wonder that she always started trends / And after all, trends make us all contenders in the fall’
Amateur Hour (1973)
El segundo track de uno de Kimono My House, uno de los mejores álbumes de la década de los setenta, el tema tiene un ritmo frenético, con sutiles pero efectivas melodías y un coro que llegará a nuestra cabeza para quedarse. ¿El tema? Pues es la hora del aficionado…¡en eso de la sexualidad! Lo que a primera vista parece una canción simple, en realidad trata acerca de la pubertad y el despertar sexual. Esta composición ha permanecido en el setlist de los hermanos hasta el día de hoy, y por eso llegó a lista. Sin embargo, en verdad, todas las canciones de este disco son mini obras maestras, tanto en la música como en las letras.
Mejores líneas: Girls grow tops to go topless in / While we sit and count the hairs that blossom from our chins / Our voices change at a rapid pace /I could start a song a tenor and then end as bass
Those Mysteries (1977)
Those Mysteries, la última canción del álbum Introducing Sparks, es una anomalía en la carrera de los Mael. Es la composición del grupo que más se acerca a una power ballad, de esas que se pondrían de moda en los ochenta y noventa. En las letras, encontramos la clásica y patentada ambigüedad de los Mael, en donde Russell personifica a un niño que cuestiona a su padre (quien lo manda a volar) sobre los misterios de la vida (como la razón por la que existe España o las monjas, porque, claro, ¿quién no se ha preguntado todo esto alguna vez?). Mientras que las letras nos dibujan una sonrisa en el rostro, la melodía es cálida y capaz de derretir hasta al corazón más frío. Para finalizar, la canción cierra con un tremendo solo de guitarra, uno de los pocos en la discografía de Sparks, cuyo efecto resulta sólo un poco menos catártico que el de, digamos, Comfortably Numb de Pink Floyd.
Mejores líneas: And why are there nuns? / And why do they pray? / And where do we go when we pass away? / And why, when I ask my dad does he say / Go ask your mom or just go away?
Tryouts for the Human Race (1979)
Ahora que lo noto, Sparks son expertos en comenzar sus álbumes con sendos tracks. La pista que abre el álbum No. 1 Song in Heaven (producido por el legendario Giorgio Moroder) es una composición que sentaría la base del electro pop de la siguiente década, con el característico falsete de Russell. ¿Y las letras? Es una de las más divertidas, pues trata precisamente sobre las audiciones que los espermatozoides enfrentan para que algunos pocos puedan unirse a la raza humana. ¡Ni más, ni menos! No es el clásico tema que se encuentra uno a diario en la música pop, ¿eh?
Mejores líneas: We’re just a gleam in lover’s eyes / Steam on sweaty bodies in the night / One of us might make it through / The rest will disappear like dew
I Married Myself (2002)
Ya en el siglo XXI, el humor implacable de los Mael seguía a todo vapor. Esta canción de nuevo nos hace preguntarnos cuál es la intención de los Mael. ¿Es una oda al narcisismo más puro de aquel que sólo es capaz de amarse a sí mismo? ¿O es la declaración de alguien que ha fallado en el amor y es incapaz de encontrar a su media naranja y se resignó a vivir solo? De nuevo, una melodía tierna y aparentemente inofensiva sirve como transporte para una de las letras más mordaces y enigmáticas que han emanado de los Sparks. ¡Y el video es perturbadoramente genial!
Mejores líneas: I married myself / I’m very happy together / Candlelight dinners home
Lovely times / This time it’s gonna last / This time it’s gonna last / Forever, forever, forever
Johnny Delusional (2015)
Del álbum FFS (por Franz Ferdinand – Sparks), este track inicia con unos acordes de piano para después ofrecer una canción que combina el glam y el electropop que los hermanos ayudaron a crear a finales de los setenta. La música sirve como fondo para la historia de Johnny, quien ha sufrido aparentemente de muchos rechazos (tantos que ya sabe cómo se dice «no» en varios idiomas), pero que se enamora platónicamente de alguien quien ni siquiera le hace caso. Este crush que sufre Johnny lo hace incluso perderse en sus pensamientos durante el trabajo. ¡Clásico!
Mejores líneas: I know “yes” and “no” in a couple dozen other languages / But your form of “no” is the kind of look I can’t deny / Tell me, are resistance and stupidity the same?
iPhone (2020)
El ingenio Mael sigue tan productivo como siempre como lo demuestra esta canción de su más reciente disco A Steady Drip, Drip, Drip. Esta canción de pop con acordes ominosos trata un tema con el que seguro muchos nos identificamos en esta época: las conversaciones que no podemos tener porque la otra persona está “clavada en su celular”, específicamente, en uno de la marca de Cupertino. ¿A cuántos no nos ha pasado esto y queremos gritar “deja ya ese mentado iPhone y ponme atención?”
Mejores líneas: Shall we have a small couple’s type of talk / It appears that I’m not much getting through / It appears that you’ve something else to do / Something else to do / Put your f*cking iPhone down and listen to me
Afortunadamente, todavía hay muchas más composiciones que quedan por descubrir en el catálogo de Sparks (el cual, afortunadamente, es fácil de acceder por medio de las plataformas de streaming). Así que, si quiere continuar con el viaje y de paso celebrar el cumpleaños de Ron Mael, puede comenzar por aquí.
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025