Comenzamos esta semana de triste forma, al enterarnos del fallecimiento de un gran periodista: Ricardo Rocha. Mi personal sentir es como una más dentro de sus incontables audiencias mañaneras, seguidora en redes sociales de sus publicaciones cotidianas. No tuve la oportunidad de conocerlo en persona; sin embargo, la forma como se expresan sus compañeros de labores, que convivieron con él en el día a día, nos da una idea del periodista, sí, del profesional también, pero sobre todo de la calidad que tuvo como ser humano: la sencillez con que manejaba su inmenso cúmulo de conocimientos, lo que le permitió participar en muchas jornadas noticiosas en búsqueda de transmitir la verdad, ya fuera desde la trinchera, como desde la comodidad de su estudio televisivo. Creador de diversos programas que combinaron con acierto arte y conocimiento, para ofrecer al público televidente un entretenimiento así de animado como enriquecedor.
Dos expresiones muy suyas lo pintaban de cuerpo entero, sentires de los que siempre estuvo orgulloso: de haber nacido tepiteño y de haber estudiado en la máxima casa de estudios que él llamaba “nuestra UNAM”. Sin lugar a dudas, habrá muchas semblanzas que hablen de su quehacer profesional, del enorme acervo documental que deja atrás con su muerte. Yo quiero referirme al ser humano que, de manera invariable, siempre con valentía manifestó su convicción de defender los valores ciudadanos como honestidad, perseverancia y prudencia. Tengo presente su exposición de motivos cuando se presentó en una “mañanera” en el 2019, reclamando a López Obrador el haberlo incluido dentro de la lista de comunicadores que, a su parecer, obtienen beneficios económicos más allá de lo que su labor periodística les reditúa. De frente enumeró una relación de situaciones personales, profesionales y de amistad que el ejecutivo parecía haber olvidado, en uno de los muchos señalamientos hechos a la ligera que han caracterizado su mandato.
¡Qué orgullo para la familia de Ricardo Rocha poder mantener la mirada en alto al hablar de su padre! Un profesional impecable, disciplinado y serio, que, así como desempeñó su trabajo día con día, igual supo divertirse y reír con incidentes durante la jornada. Deja una trayectoria que servirá como referente para futuras generaciones de periodistas y comunicadores. Asimismo deja un legado de honor, responsabilidad y arduo trabajo a sus hijos y nietos, que estarán obligados a medirse como seres humanos y como ciudadanos, frente a la figura del padre y abuelo.
Descanse en paz Ricardo Rocha. Vamos a extrañar su “Detrás de la noticia” de cada mañana, que no pocas veces me llevaba a imaginar la preparación de su noticiero: a qué horas se levantaría para estar con toda puntualidad en su sillón de “Grupo Fórmula”, donde lo vi por última vez el pasado viernes 2, cerrando su programa como hacía de lunes a viernes. Dirán por ahí que tuvo la muerte de los justos. Que partió lúcido, en activo, con planes y proyectos que ya no pudo cumplir porque su tiempo había terminado.
Queda una última reflexión para todos nosotros, en nuestro quehacer cotidiano: Construyamos una vida digna de ser recordada, una vida con propósito, abierta hacia los demás. Como señaló Borges en 1989, durante una entrevista concedida al diario “La Nación”, el tiempo es el mejor antologista. Ricardo Rocha como ciudadano, comunicador y maestro se integra al patrimonio cultural de la Nación desde hoy y para siempre. Misión cumplida, gran señor. Descanse en paz.
Te puede interesar:
Todos los partidos deben preocuparse tras la elección en el Edomex
CARTAS A TORA 374
Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...
enero 17, 2025Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025