Razones para ver The Sandman

Reseña de una de las series del momento: The Sandman.

30 de agosto, 2022

Hace menos de un mes, Netflix estrenó una de las series más esperadas. Me refiero, por supuesto, a la adaptación de la famosa y reverenciada novela gráfica The Sandman, escrita por Neil Gaiman y que vio la luz en 1989. Para regocijo de los fanáticos de la obra original y, en general, de las historias fantásticas, esta adaptación ha sobresalido en el cada vez más saturado negocio del streaming

La historia de The Sandman sigue a Sueño, también conocido como Morfeo (o, menos frecuentemente, como Sandman) quien es uno de los Eternos (junto a Destino, Muerte, Destrucción, Deseo y Desesperación). Cada uno de estos personajes es la personificación de los conceptos que los nombran y constantemente están en contacto con la humanidad. Morfeo es quien representa a los sueños. Ya sea en el mundo de la vigilia, en el Infierno o en la Ensoñación, Morfeo siempre anda ocupado, como la primera temporada lo demuestra.

Por supuesto, después del éxito de crítica y en los niveles de audiencia (The Sandman está entre las series más vistas desde su estreno), la presencia de Neil Gaiman en la industria del cine y la televisión es comparable con la de Stephen King. Por ejemplo, Amazon ya adaptó dos obras suyas hace poco (American Gods y Good Omens). Y, desde hace varias décadas, historias suyas han llegado al cine (como Coraline y Stardust) . Así que, si todavía no ha visto usted The Sandman, le comparto una buenas razones para hacerlo (por supuesto, ¡sin spoilers!).

La estructura narrativa

Si uno está habituado a las series con una estructura convencional (es decir, cuando un arco narrativo principal se desarrolla a lo largo de todos los episodios de una temporada), The Sandman llamará la atención y resultará peculiar. Aquí no encontramos una sola trama extendida a lo largo de sus diez episodios. A la mitad de la temporada, por ejemplo, parecería que una historia principal termina y ya no hay motivaciones para seguir la saga de Morfeo. Pero esto es sólo una ilusión: después de la mitad de la temporada, todavía hay muchas sorpresas esperando al espectador. Esto se debe a que la adaptación sigue de manera fiel su fuente original, los cómics. Así que ver cada episodio es como leer el número más reciente del cómic: nuevos personajes aparecen, nuevas historias se cuentan (a veces por completo para nunca más volver) y algunas se retoman en diferentes momentos.

Esta forma de aproximarse a la historia es una bocanada de aire fresco en la actualidad y al menos se debe reconocer que Netflix dio suficiente libertad a Gaiman para poder contar dichas historias a su manera.

Los personajes y el elenco

Los protagonistas de The Sandman son uno de sus mayores atractivos. En este mundo, seres poderosos, demonios y humanos conviven y sus destinos se entrecruzan.  Sin embargo, todos tienen motivaciones e historias que profundizan en la esencia de la humanidad (para muestra de esto, échenle un ojo al episodio «24 horas»). Por supuesto, quien sobresale aquí es el protagonista, Morfeo, interpretado por Tom Sturridge y quien inyecta la dosis justa de humanidad dentro de este ser supremo. Pero el resto del elenco no palidece ante el paliducho Sueño (¡ja!), ya que varios actores excelentes aparecen a lo largo de la temporada (como Gwendoline Christie, Stephen Fry, David Thewlis, Patton Oswalt e inclusive una muy breve aparición de Mark Hamill como actor de voz).

La mezcla de mitologías

Como en otras obras de Gaiman, en el mundo de The Sandman hay varias referencias mitológicas y religiosas. En un momento, podemos encontrarnos con Lucifer o Caín y Abel (figuras provenientes de la tradición judeocristiana), para después ver a Cloto, Láquesis y Átropo (las Moiras de la mitología griega y quienes representan al destino). Al igual que el cómic, la adaptación televisiva resultará interesante para todo aquel interesado en los mitos y leyendas del mundo.

La dirección de arte

Aunque en este punto muchos podrán tener reservas (por ejemplo, que la adaptación televisiva resulte un poco menos explícita y más viewer friendly que su contraparte impresa), hay que reconocer el trabajo de los artistas detrás de la producción, quienes hicieron un excelente trabajo en la parte visual. Mención especial merece la representación del reino de Morfeo, la Ensoñación, ya que lograron darle un toque onírico a este lugar.

¡Porque merece una segunda temporada!

Tal vez esta sea la razón más práctica para ver la primera temporada de The Sandman. Porque, como ya lo comentó el propio Neil Gaiman en su cuenta de Twitter, Netflix espera los resultados de la serie para abrir la cartera y continuar con una segunda temporada. Así que, si tiene tiempo, ¡vaya a ver The Sandman! No se arrepentirá, ya que esta es una de esas (infrecuentes) obras en la que la escritura inteligente se combina con el humor, excelente arte visual y temas profundos (por ejemplo, el episodio “El son de sus alas” en el que se trata el tema de la muerte es uno de los más interesantes de la primera temporada). Y esto, amigos míos, es algo de lo que el mundo necesita más.