Lewis Carroll y Tim Burton unidos por Alicia. (Segunda parte)

Se ha mencionado que Tim Burton puede ser el paradigma de un nuevo cine de autor que reformula géneros cinematográficos…

21 de agosto, 2025 Lewis Carroll y Tim Burton unidos por Alicia. (Segunda parte)

Para leer la primera parte, haz click aquí.

Tim Burton: el surrealismo contenido

Burton, catalogado como un cineasta ícono, nos entrega un mundo fantástico que se mueve entre las aguas del expresionismo y del surrealismo, mediante un cine de animación, que se distingue en su mayor parte por el característico estilo gótico, aunque en este diálogo destaca el contraste de colores primarios. Podemos considerar que la obra escrita por Carroll (para mí un claro antecedente de los movimientos vanguardistas) y la nueva estética visual cinematográfica de Burton se conducen en un mundo surrealista; en él se sobrepasa lo real a través de lo imaginario e irracional. 

André Bretón define al surrealismo como el “automatismo psíquico puro, a través del cual una persona se propone expresar, ya sea verbalmente, por escrito o de cualquier otra forma, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, del cual está ausente cualquier control de la razón, y ajeno a toda preocupación estética o moral. Así, la omnipotencia de los sueños y los pensamientos no dirigidos son principios fundamentales de esta corriente”. 

Las características fundamentales del cine surrealista se refieren a la creación al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes; uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias. Las imágenes tienen valor por sí mismas. El principal objetivo es destacar el mundo de los sueños y del inconsciente.

Cineastas, catalogados como surrealistas recalcitrantes, exponen su obra por encima de toda comprensión; expresan en forma subjetiva lo que encuentran en su mente, su creatividad no está limitada por prejuicios sociales y es la imaginación la pauta que los asemeja. Como cineasta surrealista que ha destacado en el mundo creativo encontramos a Luis Buñuel, en cuyo cortometraje El Perro Andaluz, que realizó junto a Salvador Dalí, transgredió esquemas narrativos con agresividad en las imágenes haciendo alusión al delirio y al sueño. 

A pesar de que los temas son distintos entre sí, el común denominador es el escape del mundo real: estas películas intentan crear otro u otros mundos con personajes extraños y complejos que están en constante transgresión de las normas.

Por su parte, Tim Burton ha manejado la misma idea, extraordinariamente, a lo largo de toda su obra. Sus inicios en el cine están marcados por su infancia. En él, el delirio por lo extraño y el talento se fusionaron, y así empezó a gestarse lo que se conoce como burtonesco, adjetivo que define el exceso de imaginación, donde la lógica no encuentra cabida, mientras que lo raro y lo excéntrico viven libremente.

Ian Nathan, en Tim Burton, genio y obra de un ícono del cine, señala: 

Lo que más me sorprende al examinar la obra de Burton es su mensaje. Edad, familia, arte, muerte… incluso usa el propio Hollywood como tema, ya que la sátira es otro de sus muchos rasgos. Lo burtonesco puede ser muy político, mostrando a un director furioso contra la autoridad y la distinción de clases…

Tim Burton hace películas sobre Tim Burton, para complacer al Tim Burton atrapado en su interior. En el hombre encontrarás la inspiración para las películas… las películas son terapia, una forma de trabajar los problemas de su juventud.

[…] ha dicho Helena Bonham Carter. “Él entiende el distanciamiento y aislamiento de la gente, esa sensación de no encajar o de ser diferente”.

Al leer esta última frase sobre las sensaciones que encausan el ser interior de Burton, me resulta congruente que llevara a la pantalla la obra de Carroll donde la inadaptación y el sin sentido de las situaciones reflejan la complejidad del ser humano y los cánones establecidos por una sociedad basada en jerarquías de poder. 

El surrealismo, como movimiento o corriente artística, proveyó a obras audiovisuales de una combinación de imágenes que proyectan el subconsciente en acción; así lo vive Tim Burton en cada película, muestra guiños y marcas surrealistas, les da otra dimensión e incluso trascendencia. 

El estilo que lo distingue resulta del subjetivismo y la reflexión; creaciones libres que son un impulso del subconsciente. Se ha mencionado que Tim Burton puede ser el paradigma de un nuevo cine de autor que reformula géneros cinematográficos, incorpora elementos, mezcla tradiciones visuales y pictóricas delimitando su discurso personal que con sus películas de animación inicia una nueva forma de ver el cine. Además de que en su obra se observa un conflicto entre la infancia y la edad adulta. 

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD AFECTA A LAS TIENDAS DE LA ESQUINA

Comentarios


Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025
LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA (Cuarta parte)

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA (Cuarta parte)

¿Quién de nosotros no lleva una prisión dentro de sí mismo? -Franz Kafka

noviembre 27, 2025




Más de categoría
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...

diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...

noviembre 28, 2025

Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025