Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros

Conformada por tres líneas argumentales y una mezcla perfecta entre historia y ficción, El hombre que amaba a los perros es una experiencia lectora de la más alta calidad.

1 de agosto, 2025

Casi no puedo entender cómo no había leído a Leonardo Padura. Si bien había escuchado sobre él, me detenía un poco que fuese tan exitoso en la novela negra, género que en este momento prefiero no abordar.

Una vez que entendí que debía abordar a este autor, y aun cuando había escuchado muy buenas opiniones respecto a la serie de novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, preferí buscar dentro de sus otras novelas.

Al investigar, me encontré con que tiene un buena cantidad de obras con buenas referencias, así que opté por por la que quizá es su novela más ambiciosa y reconocida, publicada por primera vez hace más de quince años: El hombre que amaba a los perros. Definitivamente fue una extraordinaria elección.

Si bien se trata de un texto de extensión considerable (695 páginas), está narrado de tal manera, con capítulos cortos y alternando las tres lineas argumentales que se entrelazan de forma magistral, que la lectura fluye con facilidad.

En la novela, como ya apunté, entrelaza tres hilos argumentales. En uno de ellos cuenta el exilio Leon Trotsky, expulsado de la Unión Soviética en 1929, y cuyo periplo incluyó estancias en Turquía, Francia y Noruega, hasta finalmente ser recibido por el General Cárdenas en México y donde fue recibido por Frida Kahlo y Diego Rivera. A pesar de la lejanía, el acoso permanente por parte Stalin nunca cesó y derivó en su histórico asesinato en agosto de 1940.

La segunda trama habla del reclutamiento y capacitación del comunista catalán Ramón Mercader hasta convertirlo en el asesino material de Trotsky.

Y la tercera, el auténtico narrador de la novela, el escritor Iván Cárdenas Maturell, que nos cuenta el viacrucis que implicó para él y para su vida convertirse en novelista en un país como la Cuba de los ochenta y más cuando le llega una historia de semejante complejidad, a partir de conocer en la playa a un extraño individuo que aseguraba llamarse Jaime López y que siempre se hacía acompañar por dos perros espléndidos: Ix y Dax, una pareja de borzois rusos.

La novela trata de muchas cosas, pero me gustaría centrarme en los temas que a mí me conmovieron más. Por un lado, a lo largo de toda la obra se percibe una profunda desilusión por el fracaso del intento comunista tanto de la Unión Soviética como de Cuba. Y resulta más significativo por ser narrado por un cubano que, hasta donde sé, aún en nuestros días continua viviendo en la isla. Nos enteramos de la traición de Stalin no sólo a uno de sus más cercanos correligionarios, como lo fue Trotsky, sino a la idea misma de comunismo impulsada por Lenin en la Revolución Rusa. Del mismo modo se aborda el desengaño que significó para los cubanos las promesas coronadas con la victoria mediante la cual derrocaron al gobierno de Batista el 1 de enero de 1959.

En la novela se aprecian y se relatan las sucesivas crisis vividas por la población cubana a lo largo de las décadas, así como la censura y persecución contra cualquiera que se atreviese a decir algo desaprobado por el régimen.  

En otro gran tema, y asociado al anterior, es el miedo. Desde el principio hasta el final de la novela sentimos el terror en que viven tanto Trotsky y su familia debido a la persecución de Stalin, el miedo y la ansiedad en la que vive Ramón Mercader en tanto se prepara para ese gran día en que hará una contribución mayor para beneficio del comunismo en el que cree y al que le entrega la vida entera y el terror en el que vive Iván Cárdenas Maturell como consecuencia de su intención de convertirse en escritor y la sombra del régimen que cae sobre él y su familia a cada momento.

En resumen, considero El hombre que amaba a los perros como un clásico hispanoamericano de la más alta calidad. La destreza técnica y polifonía con que está escrita, la sensibilidad y extraordinario desarrollo de los personajes, la maestría con que están mezclada la historia con la ficción  y la potencia misma del relato la convierten en una obra imprescindible para entender la literatura en español de nuestro tiempo.  

Padura, Leonardo, El hombre que amaba a los perros, Primera Edición, México, Tusquets – Planeta, 2024, 695 p.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir  

Facebook:  Juan Carlos Aldir

Comentarios


Ruta Gastronómica Interlomas y Bosque Real

Ruta Gastronómica Interlomas y Bosque Real

Me di a la tarea de armar una ruta gastronómica en Interlomas/Bosque Real y recorrer cinco establecimientos de dicha zona.  “Tengo gustos...

noviembre 7, 2025

Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025




Más de categoría
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...

diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...

noviembre 28, 2025

Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025