Jeff Beck a través de las décadas: tres álbumes fundamentales

Estimado lector, échese un clavado en la discografía de Jeff Beck para escuchar al que fue uno de los músicos más relevantes del rock en el siglo XX.

13 de enero, 2023 Jeff Beck

El 10 de enero de 2023 falleció Jeff Beck, guitarrista extraordinaire, quien, junto con Eric Clapton y Jimmy Page, se graduó de esa institución del blues rock británico que fueron los Yardbirds. Aunque los tres guitarristas se convirtieron en leyendas del rock (Clapton con Cream y después como solista, Page con Led Zeppelin), Jeff Beck fue quien experimentó más a lo largo de su carrera. Beck incorporó elementos de jazz, fusión, blues, hard rock y techno en sus álbumes a lo largo de los años. 

Una de las mejores formas de honrar la memoria de Jeff Beck es a través de sus álbumes. Por ello, aquí está una lista formada por 5 álbumes que muestran esta variedad estilística del londinense. 

Truth (1968)

Este álbum fue lanzado por el Jeff Beck Group, en el cual el guitarrista fue acompañado por Rod Stewart en la voz, Ron Wood en el bajo y Mick Waller en la batería. Este larga duración es considerado, por muchos críticos, como un puente que unió el blues rock de Cream con el hard rock de Led Zeppelin. Grandes cortes de blues rock, como I Ain’t Superstitious, Blues De Luxe y Rock My Plimsoul son muestra de que la unión de la voz de Rod Stewart con la guitarra de Beck fue uno de los eventos más afortunados en la historia del rock. Todo fanático de los álbumes Wheels of Fire y Led Zeppelin debe escuchar este LP. 

Blow by Blow (1975)

Ya como solista y en plena década de los setenta, Beck mezcló el rock y blues con reggae, funk, soul y disco. Blow by Blow  fue producido nada menos que por George Martin y contiene varios números que se volverían clásicos en el setlist del guitarrista, como la bizarra (aunque efectiva) versión cuasi reggae de She’s a Woman de los Beatles, así como la interpretación de Cause We’ve Ended as Lovers de Stevie Wonder (y que se puede encontrar en el segundo álbum de Syreeta). Si bien Jeff Beck no fue un compositor prolífico, este álbum demostró su excelente gusto para elegir canciones de otros autores para convertirlas suyas.  

You Had it Coming (2001)

Después de pasar por la inevitable comercialización de su sonido en los ochenta (con éxitos como People Get Ready, que lo vio reunirse nuevamente con Rod Stewart), Jeff Beck regresó a finales de la década de los noventa con una plena reinvención de su sonido. En 1999, con el estreno del álbum Who else!, Beck coqueteó con sonidos techno y trip-hop. Sin embargo, You Had It Coming es una obra más minimalista en este respecto. Los tracks de este disco tienen como ingredientes principales la guitarra de Jeff Beck (quien favoreció un poco más los riffs, en su mayoría cuasi metálicos, que los solos) y cajas de ritmos, con la ocasional compañía de Imogen Heap en la voz. El resultado es una especie de hard blues techno, si dicha combinación es posible. Aunque tal vez el experimento no haya sido tan influyente a la postre, You Had it Coming es una muestra de que, en el nuevo milenio, Jeff Beck seguía en la búsqueda de nuevos horizontes para los sonidos de la guitarra. Dicha búsqueda continuaría a lo largo de los años con álbumes continuistas (como Jeff de 2003) así como más radicales (Loud Hailer, de 2016, en colaboración con el dúo de alt-rock Bones).  

Así que ya sabe, estimado lector. Abra su servicio de streaming musical preferido y échese un clavado en la discografía de Jeff Beck para escuchar por qué fue uno de los músicos más relevantes del rock en el siglo XX y por qué su partida deja un hueco enorme en el corazón de muchos roqueros. 

Comentarios


Se acabó el Boom latinoamericano

Se acabó el Boom latinoamericano

Hace unas semanas leí Tiempos recios, una novela extraordinaria del Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Está ambientada en el gobierno del reformador...

julio 3, 2024
cartas a tora

CARTAS A TORA 356

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora,...

julio 5, 2024




Más de categoría
CARTAS A TORA 357

CARTAS A TORA 357

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

julio 12, 2024
La estatua de arena

La estatua de arena 

Un sabio observaba dos estatuas: una de arena y una de mármol. La primera estaba forjada con arena del...

julio 11, 2024
Varillas de la esperanza

Varillas de la esperanza

Ginés Sánchez nos relata un cuento que involucra la famosa psicomagia de Alejandro Jodorowsky.

julio 10, 2024
Escritor Joe Brainard

Lo que me inspira Joe Brainard

Las memorias son terreno común a todos: escritores apasionados y ávidos lectores. Por eso es que la lectura...

julio 9, 2024