GAMBITO DE DAMA

“La creatividad y la psicosis a menudo van de la mano. O, para el caso, genio y locura.” FICHA TÉCNICA: Título original: The Queen´s Gambit Creador: Scott Frank y Allan Scott Actores: Anya Taylor-Joy, Marielle Stilles Heller,...

18 de diciembre, 2020

“La creatividad y la psicosis a menudo van de la mano. O, para el caso, genio y locura.”

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Queen´s Gambit

Creador: Scott Frank y Allan Scott

Actores: Anya Taylor-Joy, Marielle Stilles Heller, Thomas Brodie-Sangster. 

Género: Drama




Año: 2020

País: Estados Unidos

Plataforma: Netflix

SINOPSIS:

Beth Harmon es una huérfana con un don para el ajedrez que lucha contra las adicciones mientras intenta convertirse en la mejor jugadora del mundo.

CRÍTICA:

Netflix lanzó la serie Gambito de dama sin promocionarla tanto; no obstante, al poco tiempo se convirtió en un éxito rotundo. Poca gente que ve con frecuencia series en Netflix, no la ha visto. Tiene algo diferente de las demás series. Es un tema original y la actriz que interpreta el papel principal, Anya Taylor-Joy, tiene una personalidad que engancha. Esta serie es apropiada para los amantes del ajedrez y también para aquellos que no sean aficionados a este juego.

La trama es atractiva sin llegar a ser demasiado original. La serie es impecable en todo: casting de los personajes, actuaciones, época, fotografía y hasta las jugadas de ajedrez. Gambito de dama contó con el asesoramiento del campeón mundial en ajedrez: Garry Kasparov. Cada partida está basada en encuentros reales y se observa que los actores fueron capacitados para saber mover las piezas.

La primera parte de la serie trata sobre la niñez de nuestra protagonista donde queda huérfana y es llevada a un orfelinato. De repente el ajedrez va llenando toda su vida, porque realmente su existencia está vacía de todo. Después, en la segunda parte, empiezan las emocionantes partidas de ajedrez y… prefiero no contarles más de la trama, pero les diré que en general la serie mantiene el interés de los espectadores.

Es muy probable que esta serie compita por el Emmy en la próxima entrega.

Calificación:

Rangos:  Mala Regular ★★  Buena ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

¿Infancia es destino? Sí y no. La personalidad solitaria de Beth nos muestra cómo su infancia la ha vuelto una persona desconfiada y que no se sabe relacionar adecuadamente con los demás. Le han dado muy poco cariño y esta es la consecuencia.

Por otro lado, Beth es un genio para el ajedrez y tiene una personalidad competitiva que le hace esforzarse en ser la mejor. Todo mundo podemos triunfar si encontramos nuestro don o capacidad que nos hace diferentes a los demás.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Scott Frank la escribe y dirige. Ha sido nominado dos veces al Premio Oscar en la categoría de mejor guion adaptado. Su dirección es impecable.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Anya Taylor-Joy, nuestra protagonista, es actriz y modelo. Aunque nació en Estados Unidos, tiene ascendencia argentina y británica. Destacó como protagonista en el excelente film de terror “The witch”, “Split y “Glass”.

En Gambito de dama nos ofrece una actuación llena de matices, como una mujer solitaria, adicta a las drogas y una gran maestra del ajedrez, que es capaz de retar y ganarle a cualquiera.

Marielle Stilles Heller hace de su madre adoptiva en un gran papel, como una mujer que también está sola porque su marido no la quiere. Se complementa a la perfección con “Beth”, se apoyan y comparten adicciones y cariño; tal vez, la única persona que realmente quiere a Beth.

Thomas Brodie-Sangster es un actor británico que interpreta al único amigo de Beth; es ajedrecista también.

Estrellas:  ★★★★★

GUION:

The Queen’s Gambit está basada en el libro de Walter Tevis publicado en 1983. El guion es bueno pero en ocasiones algo lento.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★    MUY BUENA

 

LINK: 

https://youtu.be/lbleRbyGKL4

Twitter: @CINEMABLIX13

Estas medidas aplican a partir del día de mañana 19 de diciembre del 2020.

Comentarios

CARTAS A TORA 208 |

Querida Tora En el 52 vive una familia compuesta por el padre, la madre y una hija como de 18 años. Siempre...

enero 8, 2021

Nicolás Flamel y la pandemia

Hace unos cuantos días, encontré publicada una entrevista a la doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en...

enero 5, 2021




Más de categoría

Crítica Miniserie: THE UNDOING

“Podemos perder el control a veces, nos convertimos en otra persona. Puede ser por pánico, rabia o amor” FICHA...

enero 15, 2021

CARTAS A TORA 209

Querida Tora: Fíjate que los del 34 son fanáticos de las telenovelas. Las ven todas; y, si no pueden...

enero 15, 2021

Fallece el historiador J. Jesús Ávila Ávila

Lic. J. Jesús Ávila Ávila Q.E.P.D. El problema del Covid-19 ha cobrado muchas víctimas y ha cubierto de dolor...

enero 14, 2021

La distopía llama a la puerta

Desde el Renacimiento algunos autores escribieron libros de sueños imposibles, sociedades perfectas, armónicas que sucedían en lugares lejanos o...

enero 12, 2021