Para Martina, como todo, como siempre.
David Fincher es reputado como un director sumamente disciplinado, cuyo más notable talento es provocar reflexión a través de sus inquietantes historias. Representante de la vanguardia cinematográfica actual, sobre el cine que hace, el grueso de la crítica le aplaude que descienda profundamente en el psique de la sociedad moderna. Afirman, señalan, que al escoger proyectos tan complejos narrativamente hablando, captura de principio a fin la atención de los espectadores. Sus partidarios le atribuyen ser el principal responsable de que el cine hollywoodense resurgiera del período nada brillante que tuvo durante la década de los noventa.
Nacido en Denver, Colorado, en agosto de 1962, David Fincher incursionó en el cine desde los 21 años, trabajando para George Lucas en Industrial Light & Magic, donde colaboró en los efectos especiales de El retorno del Jedi. Comienza, como casi todo cineasta de entonces, siendo asistente en superproducciones veraniegas y luego pasaría a ser una de las figuras más importantes de la industria del videoclip (le debemos los audiovisuales más sobresalientes de la era MTV: Janie’s got a gun de Aerosmith, Vogue y Express yourself de Madonna, Cradle of love de Billy Idol, Freedom de George Michael y Love is strong de los Rolling Stones.
A la edad de treinta años Fincher realizó su primer largometraje; debuta con Alíen 3. Su transición a la gran pantalla lamentablemente se encuentra con múltiples dificultades detrás de cámaras; y aunque no todo es negativo en su llegada al cine, a la tercera entrega de esta exitosa saga de ciencia ficción, la cual consigue por momentos esa sensación claustrofóbica que poseía la original, se le debe situar dentro del grupo de películas problemáticas que no lograron superar su rodaje infernal ni su tortuosa post producción.
Su siguiente filme, Seven, que hace exactamente 27 años encumbró a uno de los villanos más laureados del séptimo arte, será la película confirmativa de su genialidad; en ella, un thriller de intriga policial considerado de culto, se nos cuenta la persecución, la cacería del consabido John Doe (un asesino en serie, una suerte de ángel exterminador, que ejecuta sus crímenes en base a los siete pecados capitales), a cargo de una pareja de detectives: el veterano Somerset (Morgan Freeman entregando uno de sus trabajos más memorables), a punto de retirarse, y su compañero, el novato David Mills (Brad Pitt ofrece con esta, después de Legends of the fall, la segunda gran actuación de su carrera). Sólido, violento e inteligente, el filme nace de la imaginación de Andrew Kevin Walker (8MM, SleepyHollow).
Aparte de las ya mencionadas, David Fincher ha dirigido otras nueve películas, entre las cuales destacan la argumentalmente pesadillesca The game, de 1997, que colmada de vuelta de tuercas seguro le hubiera fascinado al mismísimo Alfred Hitchcock; Fight club, una sátira de sorprendente salvajismo basada en la novela del siempre perturbador Chuck Palahniuk, que critica vigorosamente a la sociedad contemporánea, y con majestuoso estilo visual y las destacadas actuaciones de Brad Pitt y Edward Norton, nos presenta a uno de los personajes cinematográficos más aclamados de las pasadas décadas, el señor Tyler Durden; y Zodiac, en 2007, su triunfal regreso al mundo de los asesinos seriales, donde narra la historia real del hombre que aseguró, por medio de cartas, haber matado a 37 personas, y que nunca fue capturado por la policía, y jamás fue posible confirmar su identidad.
Es indiscutible que David Fincher goza de la cualidad para compaginar su gran capacidad cinematográfica con un avis comercial,un instinto para la taquilla y el negocio francamente extraordinario, y para muestra de esto tenemos también la angustiante Panic Room; la mágica y conmovedor Benjamin Button; el refrito cumplidor The girl with the dragon tattoo; las dos seductoras biografías The Social Network y Monk; y la bellísimamente retorcida Gone girl.
¡Felices sesenta para David Fincher!
El discurso del spanglish, apología detrás del texto. “LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO”de Junot Díaz
La literatura nos ofrece, como un caleidoscopio de tensiones y matices, ese espacio en el que el escritor explora...
diciembre 26, 2024‘Cien años de soledad’: la obra maestra de la literatura latinoamericana llega a televisión
Gabriel Garcia Ochoa Global Studies, Translation and Comparative Literature, Monash University He leído Cien años de soledad de Gabriel García Márquez...
diciembre 23, 2024El hito de Jesus Christ Superstar
Para inicios del año de 1969 el musical HAIR, estrenado un par de años antes, había consolidado su éxito...
diciembre 23, 2024Los mejores libros en español del siglo XXI
Cuando el pasado mes de julio el diario The New York Times presentó su lista de los mejores libros publicados...
diciembre 20, 2024