El Gremio y Las Vegas

A veces los sueños se hacen realidad.

16 de marzo, 2022

Después de ver un largo documental referido a la historia de la selección de mi país, México, se me quedó tatuado en la mente la anécdota de cuando México y Suiza se enfrentaron. Y sí, jugaron cómo nunca y perdieron cómo siempre, como era costumbre por esos tiempos. El marcador fue dos a cero hasta el minuto 89, hasta que llegó el gol del descuento por el ídolo de entonces, el ya finado Horacio Casarín. Pero lo más significativo, y si se me permite decir, histórico, fue que ambas selecciones se presentaron al inicio del partido con idéntico uniforme. No tenían un segundo uniforme que pudiera prever una eventualidad semejante. La solución: el Club del estadio dónde se llevaría a cabo el encuentro, el Gremio de Porto Alegre, prestó de inmediato a México sus uniformes. Así es: México jugando con un Jersey a rayas verticales celeste y blanco, con un escudo que nada tenía que ver con nuestro fútbol y/o nuestro país. 

Una noche soñé vívidamente esas escenas de aquel partido donde yo, como un joven aficionado mexicano, al final del encuentro recibía a manera de obsequio por parte de –y no me queda de eso la más mínima duda– José Antonio Roca –aquel exitoso director técnico– el uniforme alternativo que México usó en ese encuentro. 

Ahora me encuentro en Las Vegas con la finalidad prioritaria de acudir al famoso local, tienda y casa de empeño de artículos históricos y coleccionables, para valuar mi descolorido y pesado Jersey de algodón de, precisamente, el Gremio de Porto Alegre. ¿Cómo llegó a mi casa esa prenda? Nunca lo sabré. Incluso me asusta y prefiero no pensar en ello. Todo esto se lo platicaba yo a un taxista de origen boricua que me trasladaba de regreso a mi hotel. Claro que me veía con una expresión de incertidumbre como si tratara con un mitómano o un borracho. El caso es que las tres horas que pasé en el establecimiento fueron más que fructíferas. El dueño llamó a un amigo experto para clasificar y valorar la camiseta en cuestión, una vez llegado este, un brasileño mulato de unos 70 años, aseguró asombrado: “Tu pieza es una joya, es original de 1950, y su valor… rondará, calculo, fácil unos 150 mil dólares”. Ya una vez habiéndose ido el experto brasileño en temas futbolísticos, acepté la oferta primera del pelón dueño de la tienda, 80 mil dólares en billetes de cien dólares. Con este monto compré el PH dónde hoy vivo en Mazatlán, junto al mar, sobre todo por la indicación médica, de vivir al nivel del mar.

Comentarios


Guanajuato y San Miguel de Allende

Guanajuato y San Miguel de Allende 

Ambas localidades, o pueblos mágicos mexicanos, ya fueron nombradas por la UNESCO como patrimonios culturales de la humanidad. Su historia y su...

marzo 21, 2024
La UNESCO dice: la Inteligencia Artificial para mayores de 13 años

Utop IA

“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha...

abril 10, 2024




Más de categoría

CARTAS A TORA 345

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

abril 12, 2024
105 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

105 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

Zapata representa a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

abril 11, 2024
La UNESCO dice: la Inteligencia Artificial para mayores de 13 años

Utop IA

“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de...

abril 10, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 344

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

abril 5, 2024